Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 20Mención de fecha: Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/07/1996 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20011371 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaConsideraciones generales sobre los códigos utilizados en la invención, recreación y negociación de la identidad nacional. / Nelly García Gavidia en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Consideraciones generales sobre los códigos utilizados en la invención, recreación y negociación de la identidad nacional. Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelly García Gavidia, Autor Artículo en la página: 5-38 pp. Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: 1.-IDENTIDAD NACIONAL 2.-CULTURA 3.-SÌMBOLO-ÉTNICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo es la primera parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo determinar el uso de símbolos indígenas en la creación y negociación de la identidad nacional. En el mismo, se toma como punto de partida la teoría antropológica para determinar la intensión y extensión que se le dará al término identidad en dicha investigación. Se describe el carácter dinámico de este proceso y se determinan dos de los criterios que han servido a los venezolanos para crear un código simbólico de la pertenencia nacional.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 5-38 pp.[artículo] Consideraciones generales sobre los códigos utilizados en la invención, recreación y negociación de la identidad nacional. [texto impreso] / Nelly García Gavidia, Autor . - 5-38 pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 5-38 pp.
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: 1.-IDENTIDAD NACIONAL 2.-CULTURA 3.-SÌMBOLO-ÉTNICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo es la primera parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo determinar el uso de símbolos indígenas en la creación y negociación de la identidad nacional. En el mismo, se toma como punto de partida la teoría antropológica para determinar la intensión y extensión que se le dará al término identidad en dicha investigación. Se describe el carácter dinámico de este proceso y se determinan dos de los criterios que han servido a los venezolanos para crear un código simbólico de la pertenencia nacional. Los deícticos temporales en el habla de potreritos. / Jilma Z. Rodríguez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Los deícticos temporales en el habla de potreritos. Tipo de documento: texto impreso Autores: Jilma Z. Rodríguez, Autor Artículo en la página: 39-52 pp. Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: 1.- LINGUISTICA 2.- SINTAXIS 3.- DEÍTICOS TEMPORALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación aspira determinar el uso que los hablantes de potreritos hacen de los deícticos temporales de tres tipos: I) De referencia implícita interna, II) De referencia implícita externa y III) De referencia explícita. Se estudiaron dieciséis entrevistas, de quince minutos de grabación, con informantes de potreritos, estado Zulia. Las entrevistas se analizaron con el paquete de computación "CLAN". El análisis estadístico se hizo mediante el paquete de computación "MSTAT". Los términos mas utilizados fueron: "ahora" y "entonces". "Entoces" fue empleado como palabra "comodin" y como nexo que implica continuidad. Los temporales de referencia implícita externa fueron poco usados.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 39-52 pp.[artículo] Los deícticos temporales en el habla de potreritos. [texto impreso] / Jilma Z. Rodríguez, Autor . - 39-52 pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 39-52 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: 1.- LINGUISTICA 2.- SINTAXIS 3.- DEÍTICOS TEMPORALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación aspira determinar el uso que los hablantes de potreritos hacen de los deícticos temporales de tres tipos: I) De referencia implícita interna, II) De referencia implícita externa y III) De referencia explícita. Se estudiaron dieciséis entrevistas, de quince minutos de grabación, con informantes de potreritos, estado Zulia. Las entrevistas se analizaron con el paquete de computación "CLAN". El análisis estadístico se hizo mediante el paquete de computación "MSTAT". Los términos mas utilizados fueron: "ahora" y "entonces". "Entoces" fue empleado como palabra "comodin" y como nexo que implica continuidad. Los temporales de referencia implícita externa fueron poco usados. Universidad, política y cultura años 60 vs. 90 / Roberto López Sánchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Universidad, política y cultura años 60 vs. 90 Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto López Sánchez, Autor Artículo en la página: 53 - 71 pp Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA Palabras clave: 1.- UNIVERSIDAD LIBERAL 2.- TECNOCRATICA 3.- RENOVACIÓN 4.- HEGEMONIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza comparativamente el papel jugado por las universidades venezolanas en el proceso de consolidación de la actual democracia representativa.Son consideradas las tres consepciones sobre la universidad que en Venezuela se han enfrentado: la perspectiva liberal tradicional, la visión tecnocrática y la que se formuló durante el movimiento de renovación de los años 60. Se concluye en que las propuestas de la renovación, resumidas en la vinculación con la realidad social y los intereses populares, la democratización de las universidades y del modo de producción de conocimientos, y la ruptura de las jerarquías académicas, adquieren vigencia ante la crisis universitaria actual.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 53 - 71 pp[artículo] Universidad, política y cultura años 60 vs. 90 [texto impreso] / Roberto López Sánchez, Autor . - 53 - 71 pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 53 - 71 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA Palabras clave: 1.- UNIVERSIDAD LIBERAL 2.- TECNOCRATICA 3.- RENOVACIÓN 4.- HEGEMONIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza comparativamente el papel jugado por las universidades venezolanas en el proceso de consolidación de la actual democracia representativa.Son consideradas las tres consepciones sobre la universidad que en Venezuela se han enfrentado: la perspectiva liberal tradicional, la visión tecnocrática y la que se formuló durante el movimiento de renovación de los años 60. Se concluye en que las propuestas de la renovación, resumidas en la vinculación con la realidad social y los intereses populares, la democratización de las universidades y del modo de producción de conocimientos, y la ruptura de las jerarquías académicas, adquieren vigencia ante la crisis universitaria actual. Los añú de la Laguna de Sinamaica. / Reyna Consuelo Rosales en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Los añú de la Laguna de Sinamaica. : Sus relaciones de parentesco y matrimonio Tipo de documento: texto impreso Autores: Reyna Consuelo Rosales, Autor Artículo en la página: 73 - 88 pp Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:COMUNIDADES:CIUDADES Y PUEBLOS DE VENEZUELA Palabras clave: 1.-PARENTESCO 2.-ALIANZAS 3.-PARENTESCO CLASIFICATORIO BIFURCADO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El sistema de parentesco ha demostrado ser, en muchos casos el indicador más útil de la estructura social. En los pueblos indios los términos de parentescos son parte de las costumbres sociales, pero simbolizan también el carácter de las relaciones entre los parientes.En los añú los términos de parentescos son clasificatorios, prevaleciendo el principio de la mayoría de edad. Del presente estudio se desprende dos rasgos de importancia: a) La elasticidad del sistema de parentesco añú, que permite a cada individuo reclamar su derecho de pertenecer a varias unidades recidenciales de parientes y b) Las reglas de parentesco que los orienten para manejar y dirigir relaciones de grupo. Sin embargo, el intercambio de servisios que se da entre los añú permite el establecimiento de una comunicación temporal en esas comunidades a través de los nexos sociales existentes, tales como las alianzas matrimoniales, los lazos de parentesco bilaterales y las fiestas, los cuales proporcionan cierta medida de solidadridad entre ellos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 73 - 88 pp[artículo] Los añú de la Laguna de Sinamaica. : Sus relaciones de parentesco y matrimonio [texto impreso] / Reyna Consuelo Rosales, Autor . - 73 - 88 pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 73 - 88 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:COMUNIDADES:CIUDADES Y PUEBLOS DE VENEZUELA Palabras clave: 1.-PARENTESCO 2.-ALIANZAS 3.-PARENTESCO CLASIFICATORIO BIFURCADO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El sistema de parentesco ha demostrado ser, en muchos casos el indicador más útil de la estructura social. En los pueblos indios los términos de parentescos son parte de las costumbres sociales, pero simbolizan también el carácter de las relaciones entre los parientes.En los añú los términos de parentescos son clasificatorios, prevaleciendo el principio de la mayoría de edad. Del presente estudio se desprende dos rasgos de importancia: a) La elasticidad del sistema de parentesco añú, que permite a cada individuo reclamar su derecho de pertenecer a varias unidades recidenciales de parientes y b) Las reglas de parentesco que los orienten para manejar y dirigir relaciones de grupo. Sin embargo, el intercambio de servisios que se da entre los añú permite el establecimiento de una comunicación temporal en esas comunidades a través de los nexos sociales existentes, tales como las alianzas matrimoniales, los lazos de parentesco bilaterales y las fiestas, los cuales proporcionan cierta medida de solidadridad entre ellos. La prensa del siglo XIX y sus luchas por la autonomia del Zulia / Alicia Pineda en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La prensa del siglo XIX y sus luchas por la autonomia del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Alicia Pineda, Autor Artículo en la página: 89 - 118 pp Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: E-F = HISTORIA DE AMÉRICA:HISTORIA :VENEZUELA Palabras clave: 1.-AUTONOMIA 2.-AUTONOMIA-COMUNICACIÓN 3.-AUTONOMIA-PRENSA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta investigación se ahonda en las causas que motivaron la pérdida de la autonomía del Zulia, en el proceso económico, político, social y cultural que sustenta tanto la pérdida como rescate de la condición autonómica y en la influencia de la prensa como herramienta de control social, puesta al servicio del movimiento. El análisis incluye la participación de las publicaciones Zulianas: El Fonografo (1879), El Noticioso (1889) y Los Ecos del Zulia (1880), los medios que durante el el período Guzmancista orientaron la protesta popular y la lucha de los zulianos por defender su libertad de asociación, económica, política de prensa.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 89 - 118 pp[artículo] La prensa del siglo XIX y sus luchas por la autonomia del Zulia [texto impreso] / Alicia Pineda, Autor . - 89 - 118 pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 89 - 118 pp
Clasificación: E-F = HISTORIA DE AMÉRICA:HISTORIA :VENEZUELA Palabras clave: 1.-AUTONOMIA 2.-AUTONOMIA-COMUNICACIÓN 3.-AUTONOMIA-PRENSA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta investigación se ahonda en las causas que motivaron la pérdida de la autonomía del Zulia, en el proceso económico, político, social y cultural que sustenta tanto la pérdida como rescate de la condición autonómica y en la influencia de la prensa como herramienta de control social, puesta al servicio del movimiento. El análisis incluye la participación de las publicaciones Zulianas: El Fonografo (1879), El Noticioso (1889) y Los Ecos del Zulia (1880), los medios que durante el el período Guzmancista orientaron la protesta popular y la lucha de los zulianos por defender su libertad de asociación, económica, política de prensa. Las proposiciones circunstanciales en las gramáticas tradicionales / Nancy Torres de A. en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Las proposiciones circunstanciales en las gramáticas tradicionales Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Torres de A., Autor Artículo en la página: 119 - 139 pp Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-GRAMATICA SISTEMÁTICA 2.-SUBORDINACIÓN 3.-PROPOSICIONES CIRCUNSTANCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Hasta el presente la mayoría de los manuales de gramática italiana y castellana proponen un estudio sistemático de las proposiciones subordinadas en general. Esta sistematicidad provoca una variadisima gama de subclasificaciones que se manifiesta en forma prolija particularmente en el estudio de las proposiciones llamadas de complemento, circunstanciales o adverbiales. cada autor de manual es muy original en la presentación y manejo de estas ultimas, porque a pesar de repetir el esquema de clasificaciones ya propuesto e impuesto por la academia, es decír, el esquema de las gramáticas de Varrón y Quintiliano; aumenta los casos de "ivas" (locativas, restrictivas,limitativas)estableciendo nueva tecnología en la actividad reflexiva gramatical que desorienta el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Hay que reconocer también que gran parte de estos estudios sistemáticos se basan en construcciones abstractas e hipotéticas para poder reproducir el mecanismo de creación de frases bien formadas las cuales se postulan en el contenido de una gramática dada. Después de hacer un estudio de más de 40 gramáticas de autores italianos y españoles, hemos encontrado contradicciones en la formulación del tema de la complementariedad en las proposiciones dependientes.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 119 - 139 pp[artículo] Las proposiciones circunstanciales en las gramáticas tradicionales [texto impreso] / Nancy Torres de A., Autor . - 119 - 139 pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 119 - 139 pp
Palabras clave: 1.-GRAMATICA SISTEMÁTICA 2.-SUBORDINACIÓN 3.-PROPOSICIONES CIRCUNSTANCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Hasta el presente la mayoría de los manuales de gramática italiana y castellana proponen un estudio sistemático de las proposiciones subordinadas en general. Esta sistematicidad provoca una variadisima gama de subclasificaciones que se manifiesta en forma prolija particularmente en el estudio de las proposiciones llamadas de complemento, circunstanciales o adverbiales. cada autor de manual es muy original en la presentación y manejo de estas ultimas, porque a pesar de repetir el esquema de clasificaciones ya propuesto e impuesto por la academia, es decír, el esquema de las gramáticas de Varrón y Quintiliano; aumenta los casos de "ivas" (locativas, restrictivas,limitativas)estableciendo nueva tecnología en la actividad reflexiva gramatical que desorienta el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Hay que reconocer también que gran parte de estos estudios sistemáticos se basan en construcciones abstractas e hipotéticas para poder reproducir el mecanismo de creación de frases bien formadas las cuales se postulan en el contenido de una gramática dada. Después de hacer un estudio de más de 40 gramáticas de autores italianos y españoles, hemos encontrado contradicciones en la formulación del tema de la complementariedad en las proposiciones dependientes.