Título : |
Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
viii. ; 112p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
Clasificación: |
TG 310 0464 2016 |
Resumen: |
El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo. |
Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador [documento electrónico] / Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - viii. ; 112p. : il. ; 28cm. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
Clasificación: |
TG 310 0464 2016 |
Resumen: |
El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo. |
|