Información del autor
Autor Alfredo Enrique Pacheco |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos / Gloria M. Pacheco S.
Título : El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gloria M. Pacheco S., Autor ; Alfredo Enrique Pacheco, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en linea xi (111 paginas): ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN 3.ESTUDIANTES 4.PENSAMIENTO COMPLEJO Clasificación: TG 710 0053 2022 Resumen: La finalidad de la siguiente investigación es como así lo indica, Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la Unellez San Carlos, tomando como referente la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, la cual ve al ser humano como protagonista del mundo y la naturaleza consecuentemente con sus acciones. De ahí que la finalidad de la siguiente investigación es Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la UNELLEZ San Carlos, desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico hermenéutico y apoyada en el método de la teoría fundamentada, ya que son los actores o informantes claves, los protagonistas de la realidad y su entorno, la misma está enmarcada dentro del área de investigación de las Ciencias de la Educación y bajo la línea de recursos para el aprendizaje (proceso de enseñanza aprendizaje). Para la obtención de la información se utilizó un una entrevista semiestructurada, contentiva de siete (07) preguntas, la cual fue aplicado a cuatro (04) informantes claves, docentes del programa de Ciencias Sociales, las mismas fueron analizadas y codificadas por categorías, y subcategorías en una tabla categorizadora, los resultados fueron interpretados a través de una triangulación hermenéutica procediendo luego a reflexionar que los docentes del Programa de Ciencias Sociales utilizan estrategias innovadoras, sin embargo, estas no están basadas en los principios del Pensamiento Complejo, se preocupan por tener una sinergía con los estudiantes y, median con estos para llegar a acuerdos para favorecer la asimilación y por consecuencia la comprensión del subproyecto, así como también las diferentes estrategias utilizadas por los docentes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en el estudiantado. El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos [documento electrónico] / Gloria M. Pacheco S., Autor ; Alfredo Enrique Pacheco, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso en linea xi (111 paginas): ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN 3.ESTUDIANTES 4.PENSAMIENTO COMPLEJO Clasificación: TG 710 0053 2022 Resumen: La finalidad de la siguiente investigación es como así lo indica, Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la Unellez San Carlos, tomando como referente la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, la cual ve al ser humano como protagonista del mundo y la naturaleza consecuentemente con sus acciones. De ahí que la finalidad de la siguiente investigación es Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la UNELLEZ San Carlos, desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico hermenéutico y apoyada en el método de la teoría fundamentada, ya que son los actores o informantes claves, los protagonistas de la realidad y su entorno, la misma está enmarcada dentro del área de investigación de las Ciencias de la Educación y bajo la línea de recursos para el aprendizaje (proceso de enseñanza aprendizaje). Para la obtención de la información se utilizó un una entrevista semiestructurada, contentiva de siete (07) preguntas, la cual fue aplicado a cuatro (04) informantes claves, docentes del programa de Ciencias Sociales, las mismas fueron analizadas y codificadas por categorías, y subcategorías en una tabla categorizadora, los resultados fueron interpretados a través de una triangulación hermenéutica procediendo luego a reflexionar que los docentes del Programa de Ciencias Sociales utilizan estrategias innovadoras, sin embargo, estas no están basadas en los principios del Pensamiento Complejo, se preocupan por tener una sinergía con los estudiantes y, median con estos para llegar a acuerdos para favorecer la asimilación y por consecuencia la comprensión del subproyecto, así como también las diferentes estrategias utilizadas por los docentes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en el estudiantado. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San CarlosAdobe Acrobat PDF Transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera Contaduría Pública en la UNELLEZ San Carlos / Alfredo Enrique Pacheco
Título : Transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera Contaduría Pública en la UNELLEZ San Carlos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alfredo Enrique Pacheco, Autor ; Gerardo. A. Molina. M, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x. ; 98p. + Ilustraciones varias Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: TG 310 0607 2018 Resumen: La investigación que se presenta a continuación tiene como propósito la transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera de contaduría pública en la UNELLEZ San Carlos. Tiene sustento en la teoría de la interactuación de los sujetos de Vigotsky y las teorías constructivistas de Piaget, Ausubel, y Bruner. La metodología empleada se adscribe en el método de Investigación Acción Participativa bajo las orientaciones del paradigma socio-crítico asumiendo el diseño de teoría fundamentada tipo sistemático. Para la recolección de información se utilizó como técnica la observación directa de los participantes, la entrevista semi-estructurada y como instrumento se empleó el diario de campo y en la evaluación de aprendizajes se utilizó un test. La investigación está constantemente haciéndonos reflexionar y comparar las teorías en la búsqueda de información surgida del GIAP, cuatro actores sociales, dos informantes claves y participantes ocasionales, para diagnosticar, planificar, activar, valorar y transformar con la aportación de los actores sociales la manera de asimilar y desarrollar el subproyecto estadística. Las reflexiones finales permiten ver los cambios que surgen tanto en los actores sociales, como en el docente investigador, pero no son conclusivas, si tomamos en cuenta que surgen algunas categorías emergentes que pueden ser objetos de otras investigaciones, donde se involucren lo manual y práctico con lo informático, que en la actualidad sería lo más idóneo para los estudiantes. La dificultad que presentaron los participantes para transformar la realidad de estudio fueron la motivación, la aptitud y actitudes, que una vez superados fue el comienzo de la transformación para la asimilación y desarrollo del subproyecto estadística.
Transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera Contaduría Pública en la UNELLEZ San Carlos [documento electrónico] / Alfredo Enrique Pacheco, Autor ; Gerardo. A. Molina. M, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x. ; 98p. + Ilustraciones varias : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: TG 310 0607 2018 Resumen: La investigación que se presenta a continuación tiene como propósito la transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera de contaduría pública en la UNELLEZ San Carlos. Tiene sustento en la teoría de la interactuación de los sujetos de Vigotsky y las teorías constructivistas de Piaget, Ausubel, y Bruner. La metodología empleada se adscribe en el método de Investigación Acción Participativa bajo las orientaciones del paradigma socio-crítico asumiendo el diseño de teoría fundamentada tipo sistemático. Para la recolección de información se utilizó como técnica la observación directa de los participantes, la entrevista semi-estructurada y como instrumento se empleó el diario de campo y en la evaluación de aprendizajes se utilizó un test. La investigación está constantemente haciéndonos reflexionar y comparar las teorías en la búsqueda de información surgida del GIAP, cuatro actores sociales, dos informantes claves y participantes ocasionales, para diagnosticar, planificar, activar, valorar y transformar con la aportación de los actores sociales la manera de asimilar y desarrollar el subproyecto estadística. Las reflexiones finales permiten ver los cambios que surgen tanto en los actores sociales, como en el docente investigador, pero no son conclusivas, si tomamos en cuenta que surgen algunas categorías emergentes que pueden ser objetos de otras investigaciones, donde se involucren lo manual y práctico con lo informático, que en la actualidad sería lo más idóneo para los estudiantes. La dificultad que presentaron los participantes para transformar la realidad de estudio fueron la motivación, la aptitud y actitudes, que una vez superados fue el comienzo de la transformación para la asimilación y desarrollo del subproyecto estadística.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0607 TG 310 0607 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera Contaduría Pública en la UNELLEZ San CarlosAdobe Acrobat PDF