| Título : | 
					Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico | 
				 
					| Tipo de documento: | 
					documento electrónico | 
				 
					| Autores: | 
					Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi | 
				 
					| Editorial: | 
					San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral | 
				 
					| Fecha de publicación: | 
					2018 | 
				 
					| Número de páginas: | 
					X.; 62p. | 
				 
					| Il.: | 
					il.; 28cm. | 
				 
					| Nota general: | 
					Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista | 
				 
					| Idioma : | 
					Español (spa) Idioma original : Español (spa) | 
				 
					| Palabras clave: | 
					1.  NÚMEROS  RACIONALES  2.  SIGNIFICADO  DE  3.ENFOQUE  ONTOSEMIOTICO | 
				 
					| Clasificación: | 
					TG 320 0039 2018  | 
				 
					| Resumen: | 
					La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados 
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto 
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico, 
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de 
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población 
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de 
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con 
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado 
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los 
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por 
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento 
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados 
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en 
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los 
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con 
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación 
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes 
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números 
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan 
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en 
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las 
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que 
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las 
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que 
permitan superar las dificultades de aprendizaje. | 
				  
 
					Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico [documento electrónico] /  Carmen M Villegas S, Autor ;  Yrma Itanare, Director de tesi . -  San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - X.; 62p. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español ( spa)  Idioma original : Español ( spa) 
					| Palabras clave: | 
					1.  NÚMEROS  RACIONALES  2.  SIGNIFICADO  DE  3.ENFOQUE  ONTOSEMIOTICO | 
				 
					| Clasificación: | 
					TG 320 0039 2018  | 
				 
					| Resumen: | 
					La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados 
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto 
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico, 
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de 
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población 
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de 
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con 
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado 
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los 
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por 
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento 
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados 
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en 
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los 
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con 
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación 
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes 
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números 
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan 
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en 
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las 
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que 
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las 
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que 
permitan superar las dificultades de aprendizaje. | 
				 
  |