Información del autor
Autor Torrealba, Rafael |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La construcción Discursiva del Concepto de Gerencia / Díaz, Mariela en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : La construcción Discursiva del Concepto de Gerencia Otro título : Discursive Construction of the Management Concept Abstract Tipo de documento: texto impreso Autores: Díaz, Mariela, Autor ; Torrealba, Rafael, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 15-35pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 2.- GERENCIA 3.- EDUCACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de este trabajo es dilucidar, desde el paradigma interpretativo, el concepto de gerencia, específicamente de gerencia educativa, cuyo significado global apunta hacia el mejoramiento de la capacidad y suficiencia institucional, para lograr un crecimiento en la eficiencia y productividad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos y académicos. Se consideraron los planteamientos teóricos derivados del análisis del discurso y la pragmática; se realizó un abordaje interactivo en los niveles lingüísticos (el léxico) y discursivo (actos verbales) desde un enfoque hermenéutico, luego de realizar entrevista a profundidad. Esto permitió derivar algunas categorías lingüístico-discursivas utilizadas en la elaboración del concepto de gerencia. De acuerdo con nuestros hallazgos, fue posible conformar varios campos léxicos, lo cual nos permitió adentrarnos en los términos que usan los docentes para referirse al concepto de gerencia educativa. En relación con las lexías vinculadas léxicos que semánticamente reconstruimos en nuestro proceso interpretativo, se presentaron diversas categorías en las entrevistas. Observamos también que los docentes concretan, mediante sus expresiones, acciones verbales o intencionalidades que se pueden sintetizar básicamente en dos: aseverar y sugerir. La primera se sitúa en los denominados actos representativos y, la segunda, en los directivos. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 15-35pp.[artículo] La construcción Discursiva del Concepto de Gerencia = Discursive Construction of the Management Concept Abstract [texto impreso] / Díaz, Mariela, Autor ; Torrealba, Rafael, Autor . - 2015 . - 15-35pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 15-35pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 2.- GERENCIA 3.- EDUCACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de este trabajo es dilucidar, desde el paradigma interpretativo, el concepto de gerencia, específicamente de gerencia educativa, cuyo significado global apunta hacia el mejoramiento de la capacidad y suficiencia institucional, para lograr un crecimiento en la eficiencia y productividad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos y académicos. Se consideraron los planteamientos teóricos derivados del análisis del discurso y la pragmática; se realizó un abordaje interactivo en los niveles lingüísticos (el léxico) y discursivo (actos verbales) desde un enfoque hermenéutico, luego de realizar entrevista a profundidad. Esto permitió derivar algunas categorías lingüístico-discursivas utilizadas en la elaboración del concepto de gerencia. De acuerdo con nuestros hallazgos, fue posible conformar varios campos léxicos, lo cual nos permitió adentrarnos en los términos que usan los docentes para referirse al concepto de gerencia educativa. En relación con las lexías vinculadas léxicos que semánticamente reconstruimos en nuestro proceso interpretativo, se presentaron diversas categorías en las entrevistas. Observamos también que los docentes concretan, mediante sus expresiones, acciones verbales o intencionalidades que se pueden sintetizar básicamente en dos: aseverar y sugerir. La primera se sitúa en los denominados actos representativos y, la segunda, en los directivos. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos