Información del autor
Autor Saida Castillo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Principios del enfoque andragógico como premisas para la formación Universitaria en el curso Metodología de la Investigación de la UNELLEZ-Apure. / Wilmer Castillo
Título : Principios del enfoque andragógico como premisas para la formación Universitaria en el curso Metodología de la Investigación de la UNELLEZ-Apure. Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilmer Castillo, Autor ; Saida Castillo, Autor Editorial: San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado. Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 118 p. Il.: il.; 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ENFOQUE ANDRAGÓGICO. 2.- FORMACIÓN UNIVERSITARIA. 3.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Clasificación: TG 3000945 Resumen: La propuesta de principios del enfoque andragógico como premisas en la formación de los estudiantes del curso Metodología, lleva consigo elementos como la actividad creadora y experiencial del participante adulto, y el intercambio constante producto de esa experiencia en la construcción de los aprendizajes durante el accionar permanente de todo grupo, logrando consolidar los intereses, objetivos y metas en una realidad compatible durante el proceso de formación metodológica para la investigación. Esta preparación se logra con adecuados aprendizajes, con una formación propiciadora de aprendizajes significativos basados en sus necesidades e intereses y contextualizados, logrando que el estudiante realice procesos meta cognitivos que le permitan adecuar la búsqueda de conocimiento en escenarios complejos, para lo cual le corresponde participar, actuar y crear e interactuar con responsabilidad y horizontalidad. El objetivo de la presente investigación se orientó a proponer los principios del enfoque Andragógico como premisas para la formación universitaria en el curso Metodología de la Investigación de la carrera Educación Mención Docencia Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Apure. La metodología empleada la constituyo, un trabajo de campo, de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible. La población en estudio la conformaron 65 estudiantes del curso Metodología de la Investigación II, 11 docentes facilitadores del mismo, a esta muestra se les aplicó un cuestionario de 24 ítems para los estudiantes y uno de 9 ítems para los docentes ambos con escala tipo Lickert. Los resultados encontrados en el estudio demostraron que los docentes casi nunca utilizan en el desarrollo de las actividades académicas principios Andragógicos que refuercen el autoconcepto y la participación, aspectos importantes en la formación investigativa del estudiante universitario Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Principios del enfoque andragógico como premisas para la formación Universitaria en el curso Metodología de la Investigación de la UNELLEZ-Apure. [texto impreso] / Wilmer Castillo, Autor ; Saida Castillo, Autor . - [S.l.] : San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado., 2011 . - 118 p. : il.; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ENFOQUE ANDRAGÓGICO. 2.- FORMACIÓN UNIVERSITARIA. 3.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Clasificación: TG 3000945 Resumen: La propuesta de principios del enfoque andragógico como premisas en la formación de los estudiantes del curso Metodología, lleva consigo elementos como la actividad creadora y experiencial del participante adulto, y el intercambio constante producto de esa experiencia en la construcción de los aprendizajes durante el accionar permanente de todo grupo, logrando consolidar los intereses, objetivos y metas en una realidad compatible durante el proceso de formación metodológica para la investigación. Esta preparación se logra con adecuados aprendizajes, con una formación propiciadora de aprendizajes significativos basados en sus necesidades e intereses y contextualizados, logrando que el estudiante realice procesos meta cognitivos que le permitan adecuar la búsqueda de conocimiento en escenarios complejos, para lo cual le corresponde participar, actuar y crear e interactuar con responsabilidad y horizontalidad. El objetivo de la presente investigación se orientó a proponer los principios del enfoque Andragógico como premisas para la formación universitaria en el curso Metodología de la Investigación de la carrera Educación Mención Docencia Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Apure. La metodología empleada la constituyo, un trabajo de campo, de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible. La población en estudio la conformaron 65 estudiantes del curso Metodología de la Investigación II, 11 docentes facilitadores del mismo, a esta muestra se les aplicó un cuestionario de 24 ítems para los estudiantes y uno de 9 ítems para los docentes ambos con escala tipo Lickert. Los resultados encontrados en el estudio demostraron que los docentes casi nunca utilizan en el desarrollo de las actividades académicas principios Andragógicos que refuercen el autoconcepto y la participación, aspectos importantes en la formación investigativa del estudiante universitario Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3000945 TG 3000945 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo