Título : |
El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Gloria M. Pacheco S., Autor ; Alfredo Enrique Pacheco, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso en linea xi (111 paginas): ilustraciones |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN 3.ESTUDIANTES 4.PENSAMIENTO COMPLEJO |
Clasificación: |
TG 710 0053 2022 |
Resumen: |
La finalidad de la siguiente investigación es como así lo indica, Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la Unellez San Carlos, tomando como referente la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, la cual ve al ser humano como protagonista del mundo y la naturaleza consecuentemente con sus acciones. De ahí que la finalidad de la siguiente investigación es Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la UNELLEZ San Carlos, desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico hermenéutico y apoyada en el método de la teoría fundamentada, ya que son los actores o informantes claves, los protagonistas de la realidad y su entorno, la misma está enmarcada dentro del área de investigación de las Ciencias de la Educación y bajo la línea de recursos para el aprendizaje (proceso de enseñanza aprendizaje). Para la obtención de la información se utilizó un una entrevista semiestructurada, contentiva de siete (07) preguntas, la cual fue aplicado a cuatro (04) informantes claves, docentes del programa de Ciencias Sociales, las mismas fueron analizadas y codificadas por categorías, y subcategorías en una tabla categorizadora, los resultados fueron interpretados a través de una triangulación hermenéutica procediendo luego a reflexionar que los docentes del Programa de Ciencias Sociales utilizan estrategias innovadoras, sin embargo, estas no están basadas en los principios del Pensamiento Complejo, se preocupan por tener una sinergía con los estudiantes y, median con estos para llegar a acuerdos para favorecer la asimilación y por consecuencia la comprensión del subproyecto, así como también las diferentes estrategias utilizadas por los docentes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en el estudiantado. |
El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos [documento electrónico] / Gloria M. Pacheco S., Autor ; Alfredo Enrique Pacheco, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso en linea xi (111 paginas): ilustraciones. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN 3.ESTUDIANTES 4.PENSAMIENTO COMPLEJO |
Clasificación: |
TG 710 0053 2022 |
Resumen: |
La finalidad de la siguiente investigación es como así lo indica, Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la Unellez San Carlos, tomando como referente la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, la cual ve al ser humano como protagonista del mundo y la naturaleza consecuentemente con sus acciones. De ahí que la finalidad de la siguiente investigación es Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la UNELLEZ San Carlos, desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico hermenéutico y apoyada en el método de la teoría fundamentada, ya que son los actores o informantes claves, los protagonistas de la realidad y su entorno, la misma está enmarcada dentro del área de investigación de las Ciencias de la Educación y bajo la línea de recursos para el aprendizaje (proceso de enseñanza aprendizaje). Para la obtención de la información se utilizó un una entrevista semiestructurada, contentiva de siete (07) preguntas, la cual fue aplicado a cuatro (04) informantes claves, docentes del programa de Ciencias Sociales, las mismas fueron analizadas y codificadas por categorías, y subcategorías en una tabla categorizadora, los resultados fueron interpretados a través de una triangulación hermenéutica procediendo luego a reflexionar que los docentes del Programa de Ciencias Sociales utilizan estrategias innovadoras, sin embargo, estas no están basadas en los principios del Pensamiento Complejo, se preocupan por tener una sinergía con los estudiantes y, median con estos para llegar a acuerdos para favorecer la asimilación y por consecuencia la comprensión del subproyecto, así como también las diferentes estrategias utilizadas por los docentes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en el estudiantado. |
|