Título : |
El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2020 |
Número de páginas: |
Xi.; 385 paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. |
Clasificación: |
TD 340 0001 2020 |
Resumen: |
El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. |
El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico [documento electrónico] / Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2020 . - Xi.; 385 paginaciones : il ; Recursos en línea. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. |
Clasificación: |
TD 340 0001 2020 |
Resumen: |
El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. |
|