[artículo]
Título : |
Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: : contraste entre J. Bruner y D.Ausubel |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Franklin Moreno, Autor |
Fecha de publicación: |
2011 |
Artículo en la página: |
165-171.pp |
Nota general: |
Ciencias de la educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
1.-INSTRUCCIÓN 2.-APRENDIZAJE, 3.-SIGNIFICATIVO 4.-DESARROLLO COGNITIVO 5.-ESTRATEGIA 6.-PSICOLOGÍA 7.-PEDAGOGÍA. |
Resumen: |
La búsqueda del conocimiento, es una de las características más resaltantes hombre. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido un de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno, algunos de estos autores (sin saberlo) coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, Sin embargo, todavía hay cosas por hacer en estas teorías debido a ciertos vacíos de criterio que en cada una existen. En la presente reseña se hará mención a dos de los pensadores que han marcado pauta por sus investigaciones y aportes al tema del aprendizaje: Jerome Bruner, David Ausubel. Aquí se intentará establecer comparaciones sus teorías, principios, características e implicancias en la labor educativa; aclarando que en el aprendizaje cualquier teoría aplica pero en ciertas condiciones una predominará sobre otra. Por otra parte, se formularán preguntas de interés y se darán las posibles respuestas enmarcadas en la psicología cognitiva. Se hará referencia aspectos como desarrollo de los procesos cognitivos y sus implicancias en la labor educativa y, así, comentarios de lo que podría ser un nuevo modelo psicológico constructivista contextualizado en la educaron superior. |
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 165-171.pp
[artículo] Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: : contraste entre J. Bruner y D.Ausubel [texto impreso] / Franklin Moreno, Autor . - 2011 . - 165-171.pp. Ciencias de la educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 165-171.pp
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
1.-INSTRUCCIÓN 2.-APRENDIZAJE, 3.-SIGNIFICATIVO 4.-DESARROLLO COGNITIVO 5.-ESTRATEGIA 6.-PSICOLOGÍA 7.-PEDAGOGÍA. |
Resumen: |
La búsqueda del conocimiento, es una de las características más resaltantes hombre. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido un de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno, algunos de estos autores (sin saberlo) coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, Sin embargo, todavía hay cosas por hacer en estas teorías debido a ciertos vacíos de criterio que en cada una existen. En la presente reseña se hará mención a dos de los pensadores que han marcado pauta por sus investigaciones y aportes al tema del aprendizaje: Jerome Bruner, David Ausubel. Aquí se intentará establecer comparaciones sus teorías, principios, características e implicancias en la labor educativa; aclarando que en el aprendizaje cualquier teoría aplica pero en ciertas condiciones una predominará sobre otra. Por otra parte, se formularán preguntas de interés y se darán las posibles respuestas enmarcadas en la psicología cognitiva. Se hará referencia aspectos como desarrollo de los procesos cognitivos y sus implicancias en la labor educativa y, así, comentarios de lo que podría ser un nuevo modelo psicológico constructivista contextualizado en la educaron superior. |
|