Título : |
Competencias ambientales ciudadanas para la calidad de vida y la sustentabilidad en la escuela básica Carlos Vilorio San Carlos Cojedes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Carmen C. Escobar, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
68p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.AMBIENTALES 3.CIUDADANAS 4.CALIDAD 5.VIDA. |
Clasificación: |
TG 310 0346 2018 |
Resumen: |
El objetivo general del estudio tiene como orientación sembrar competencias ambientales ciudadanas para la calidad de vida y la sustentabilidad en la Escuela Básica Carlos Vilorio San Carlos Cojedes. La necesidad de generar una propuesta hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, en el marco de una Innovación Pedagógica, surge a partir de una reflexión crítica, sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones económicas, sociales y culturales irresponsables con el ambiente, se concibió desde una Institución educativa, como organización social de formación y nicho ecológico natural. Se origina desde la problemática socioambiental de su contexto particular junto a los intereses y motivaciones de los estudiantes, se investigaron saberes y actuaciones pertinentes que propiciarán posibilidades de construir resignificaciones y cambios positivos en sus relaciones sociales y culturales con su entorno natural. Los mismos se relacionaron en forma directa, con el diseño de un proyecto ambiental articulado a la formación ciudadana, cuyo propósito es el de promover unas competencias ambientales-ciudadanas ecoformativas, integradas y dimensionadas en el valor de lo humano y lo social, en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, de tal modo que contribuyan a una educación integral con sensibilidad, ética y capacidad de reflexión-acción, para identificarse como parte de las relaciones ecosistémicas y su conexión con las relaciones sociales y culturales, de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, conscientes de su papel en la construcción histórica de una Ciudadanía Ambiental comprometida con la transformación de una sociedad más humana, equitativa, armónica y con la sustentabilidad de la vida en el planeta. |
Competencias ambientales ciudadanas para la calidad de vida y la sustentabilidad en la escuela básica Carlos Vilorio San Carlos Cojedes [documento electrónico] / Carmen C. Escobar, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - 68p. : il.; 28cm. Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.AMBIENTALES 3.CIUDADANAS 4.CALIDAD 5.VIDA. |
Clasificación: |
TG 310 0346 2018 |
Resumen: |
El objetivo general del estudio tiene como orientación sembrar competencias ambientales ciudadanas para la calidad de vida y la sustentabilidad en la Escuela Básica Carlos Vilorio San Carlos Cojedes. La necesidad de generar una propuesta hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, en el marco de una Innovación Pedagógica, surge a partir de una reflexión crítica, sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones económicas, sociales y culturales irresponsables con el ambiente, se concibió desde una Institución educativa, como organización social de formación y nicho ecológico natural. Se origina desde la problemática socioambiental de su contexto particular junto a los intereses y motivaciones de los estudiantes, se investigaron saberes y actuaciones pertinentes que propiciarán posibilidades de construir resignificaciones y cambios positivos en sus relaciones sociales y culturales con su entorno natural. Los mismos se relacionaron en forma directa, con el diseño de un proyecto ambiental articulado a la formación ciudadana, cuyo propósito es el de promover unas competencias ambientales-ciudadanas ecoformativas, integradas y dimensionadas en el valor de lo humano y lo social, en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, de tal modo que contribuyan a una educación integral con sensibilidad, ética y capacidad de reflexión-acción, para identificarse como parte de las relaciones ecosistémicas y su conexión con las relaciones sociales y culturales, de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, conscientes de su papel en la construcción histórica de una Ciudadanía Ambiental comprometida con la transformación de una sociedad más humana, equitativa, armónica y con la sustentabilidad de la vida en el planeta. |
|