Título : |
Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
X.; 62p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO |
Clasificación: |
TG 320 0039 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje. |
Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico [documento electrónico] / Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - X.; 62p. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO |
Clasificación: |
TG 320 0039 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje. |
|