Docencia universitaria / Universidad Central de Venezuela . Vol. 7 Nº 1Mención de fecha: 2006 Fecha de aparición: 25/01/2011 ISBN/ISSN/DL: 1317-1613 |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2008024 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2008025 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaMateriales y medios didácticos en la educación a distancia. / Ramón Escontrela Mao en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Materiales y medios didácticos en la educación a distancia. : sugerencias para la elaboración del plan de curso Otro título : Didactics strategies in distance education. Suggestions for the elaboration of a syllabus Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramón Escontrela Mao, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 9 - 30 pp. Nota general: Ciencias de la Educación: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 2.-PLAN DE CURSO.3.-DISEÑO INSTRUCCIONAL.4.-EDUCACIÓN A DISTANCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el siguiente artículo se desarrollan una serie de sugerencias didácticas para elaborar el plan de curso, concebido como uno de los momentos esenciales de la planificación didáctica, a través del cual se organiza la situación de enseñanza-aprendizaje. Hemos tratado de integrar un conjunto de proposiciones concretas que pueden contribuir a orientar el diseño del plan de curso. Ésta no es una propuesta prescriptiva sino indicativa, que debe ser enrriquecida con los aportes de quienes elaboran los planes. Estas ideas surgen como resultado de un largo proceso de reflexión personal y colectiva que se ha venido dando en contextos reales de aplicación de la educación a distancia venezolana y que hemos ido contruyendo, con la participación del colectivo.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 9 - 30 pp.[artículo] Materiales y medios didácticos en la educación a distancia. = Didactics strategies in distance education. Suggestions for the elaboration of a syllabus : sugerencias para la elaboración del plan de curso [texto impreso] / Ramón Escontrela Mao, Autor . - 2011 . - 9 - 30 pp.
Ciencias de la Educación:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 9 - 30 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 2.-PLAN DE CURSO.3.-DISEÑO INSTRUCCIONAL.4.-EDUCACIÓN A DISTANCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el siguiente artículo se desarrollan una serie de sugerencias didácticas para elaborar el plan de curso, concebido como uno de los momentos esenciales de la planificación didáctica, a través del cual se organiza la situación de enseñanza-aprendizaje. Hemos tratado de integrar un conjunto de proposiciones concretas que pueden contribuir a orientar el diseño del plan de curso. Ésta no es una propuesta prescriptiva sino indicativa, que debe ser enrriquecida con los aportes de quienes elaboran los planes. Estas ideas surgen como resultado de un largo proceso de reflexión personal y colectiva que se ha venido dando en contextos reales de aplicación de la educación a distancia venezolana y que hemos ido contruyendo, con la participación del colectivo. Fortalecimiento de las unidades de investigación en la universidad de carabobo. / Mirella Herrera C en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Fortalecimiento de las unidades de investigación en la universidad de carabobo. : caso de estudio: convenio universidad politécnica de cataluña - universidad de carabobo Otro título : development of research units at universidad de carabobo. case of study agreements between universidad politecnica de cataluña and universidad de carabobo Tipo de documento: texto impreso Autores: Mirella Herrera C, Autor ; Desirée Delgado L, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 31 - 46 pp Nota general: Ciencias de la Educación: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN.2.-FORMACIÓN A DISTANCIA.3.-CONVENIOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el siguiente artículo se presenta una estrategia para fortalecer las unidades de investigación y formación de la Universidad de Carabobo, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones. La misma está enmarcada en el mejoramiento continuo, utilizando un modelo iterativo e incremental, que considera etapas tales como diagnóstico de la situación actual, visión de la situación deseada, establecimiento de una lista en orden de prioridad de las acciones requeridas para pasar de la situación actual a la deseada, elaboración de un plan para acometer las acciones, determinación y gestión de recursos. Como resultado se presenta una propuesta innovadora, factible y sustentable que permitirá superar los problemas financieros, ubicación geográfica número de tutores, diversidad en areas de formación, sustitución de docentes, entre otros, haciendo posible el incremento del número de docentes en planes doctorales y permitiendo a la Universidad de Carabobo, en el corto plazo, ocupar un lugar importante en el ámbito de la investigación tanto anivel nacional como internaciona.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 31 - 46 pp[artículo] Fortalecimiento de las unidades de investigación en la universidad de carabobo. = development of research units at universidad de carabobo. case of study agreements between universidad politecnica de cataluña and universidad de carabobo : caso de estudio: convenio universidad politécnica de cataluña - universidad de carabobo [texto impreso] / Mirella Herrera C, Autor ; Desirée Delgado L, Autor . - 2011 . - 31 - 46 pp.
Ciencias de la Educación:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 31 - 46 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN.2.-FORMACIÓN A DISTANCIA.3.-CONVENIOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el siguiente artículo se presenta una estrategia para fortalecer las unidades de investigación y formación de la Universidad de Carabobo, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones. La misma está enmarcada en el mejoramiento continuo, utilizando un modelo iterativo e incremental, que considera etapas tales como diagnóstico de la situación actual, visión de la situación deseada, establecimiento de una lista en orden de prioridad de las acciones requeridas para pasar de la situación actual a la deseada, elaboración de un plan para acometer las acciones, determinación y gestión de recursos. Como resultado se presenta una propuesta innovadora, factible y sustentable que permitirá superar los problemas financieros, ubicación geográfica número de tutores, diversidad en areas de formación, sustitución de docentes, entre otros, haciendo posible el incremento del número de docentes en planes doctorales y permitiendo a la Universidad de Carabobo, en el corto plazo, ocupar un lugar importante en el ámbito de la investigación tanto anivel nacional como internaciona. Pensamiento lógico en estudiantes universitarios de alto y bajo rendimiento en matemáticas en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Pensamiento lógico en estudiantes universitarios de alto y bajo rendimiento en matemáticas : logical thought in university students with high and low performance in mathematics Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Resumen: En este trabajo se analizan, de forma comparativa, el razonamiento lógico que emplean, sobre contextos matemáticos, estudiantes universitarios de primer curso diferenciados por su competencia matemática. Para ello se elabora una prueba constituida por items de inferencia, de negación con cuantificadores y de equivalencia proposional. Se encuentra que existe diferencia significativa entre ambos grupos en las cuestiones de inferencia y equivalencia, pero no en las relativas a negociaciones con cuantificadores. Estos resultados permiten poner de relieve la mejor adecuación de la lógica que los estudiantes exitosos emplean y, con ello, llamar la atención de los profesionales docentes en relación al desarrollo de esta herramienta básica para el aprendizaje.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006)[artículo] Pensamiento lógico en estudiantes universitarios de alto y bajo rendimiento en matemáticas : logical thought in university students with high and low performance in mathematics [texto impreso] . - 2011.
Idioma : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006)
Resumen: En este trabajo se analizan, de forma comparativa, el razonamiento lógico que emplean, sobre contextos matemáticos, estudiantes universitarios de primer curso diferenciados por su competencia matemática. Para ello se elabora una prueba constituida por items de inferencia, de negación con cuantificadores y de equivalencia proposional. Se encuentra que existe diferencia significativa entre ambos grupos en las cuestiones de inferencia y equivalencia, pero no en las relativas a negociaciones con cuantificadores. Estos resultados permiten poner de relieve la mejor adecuación de la lógica que los estudiantes exitosos emplean y, con ello, llamar la atención de los profesionales docentes en relación al desarrollo de esta herramienta básica para el aprendizaje. Perfil motivacional para el trabajo de docentes de la universidad pedagógica experimental libertador (UPEL) / Luis Arturo Salguero en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Perfil motivacional para el trabajo de docentes de la universidad pedagógica experimental libertador (UPEL) Otro título : motivational profile to the work of teachers of the universidad pedagógica experimental libertador (UPEL) Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Arturo Salguero, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 69 - 112 pp. Nota general: Ciencias de las Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PERFIL MOTIVACIONAL.2.-DOCENTES UNIVERSITARIOS. 3.-UNIVERSIDAD.4.-VARIABLES DEMOGRÁFICAS Y VARIABLES SITUACIONALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito del presente trabajo fue determinar el perfil motivacional para el trabajo de docentes universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), adscritos al Instituto de Mejoramiento Profesional del magisterio (IMPM) en la ciudad de Caracas. En esta institución de educación superior se tomó una muestra de cuarenta y cinco (45) sujetos. La investigación fue de tipo descriptivo, ex post facto, de campo y correlacional (Kerlinger, 1994). El análisis de los datos permitió determinar dos aspectos: a) el perfil de motivación para el trabajo y b) la relación entre las variables demográficas (sexo y edad) y situacionales (experiencia laboral, educación formal, escalafon y antigüedad en el cargo) con el perfil de motivación para el trabajo. Los datos fueron procesados empleando el programa de análisis estadístico SPSS 7.5 para windows.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 69 - 112 pp.[artículo] Perfil motivacional para el trabajo de docentes de la universidad pedagógica experimental libertador (UPEL) = motivational profile to the work of teachers of the universidad pedagógica experimental libertador (UPEL) [texto impreso] / Luis Arturo Salguero, Autor . - 2011 . - 69 - 112 pp.
Ciencias de las Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 69 - 112 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PERFIL MOTIVACIONAL.2.-DOCENTES UNIVERSITARIOS. 3.-UNIVERSIDAD.4.-VARIABLES DEMOGRÁFICAS Y VARIABLES SITUACIONALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito del presente trabajo fue determinar el perfil motivacional para el trabajo de docentes universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), adscritos al Instituto de Mejoramiento Profesional del magisterio (IMPM) en la ciudad de Caracas. En esta institución de educación superior se tomó una muestra de cuarenta y cinco (45) sujetos. La investigación fue de tipo descriptivo, ex post facto, de campo y correlacional (Kerlinger, 1994). El análisis de los datos permitió determinar dos aspectos: a) el perfil de motivación para el trabajo y b) la relación entre las variables demográficas (sexo y edad) y situacionales (experiencia laboral, educación formal, escalafon y antigüedad en el cargo) con el perfil de motivación para el trabajo. Los datos fueron procesados empleando el programa de análisis estadístico SPSS 7.5 para windows. Los modelos mentales y la representación tridimencional computarizada: / Benjamín Martín Baute en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Los modelos mentales y la representación tridimencional computarizada: : de los fundamentos a la aplicación Otro título : the mental models and the computerized three-dimensional representation: from the basics to the application Tipo de documento: texto impreso Autores: Benjamín Martín Baute, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 113 - 140 pp. Nota general: Ciencias de la Educación: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELOS MENTALES.2.-COMPUTACIÓN GRÁFICA. 3.-INTERVENCIÓN INSTRUCCIONAL.4.-COMPONENTES DE INSTRUCCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La siguiente investigación se centra en una concepción del aprendizaje apoyada en las teorias de Modelos Mentale. Desde esta perspectiva, la compresión, el aprendizaje y la resolución de problemas, se basan en la contrucción mental y manipulación de modelos analógicos que conforman la estructura cognoscitiva del sujeto aprendiz. El caso que nos ocupa se enmarca dentro del lenguaje de la arquitectura y el diseño urbano en relación con la ejecusión de herramientas computacionales de representación tridimensional. Hemos partido del análisis de las características de los modelos mentales de nuestros sujetos aprendices, tanto con relación al conocimiento espacial, como a la ejecución de herramientas computacion gráfica. En el trabajo, se exponen los elementos teóricos y la sistematización de la experiencia que hemos aplicado con éxito para la enseñanza de este tipo de herramientas en cursos de postgrado en diseño urbano, dirigidos a arquitectos y urbanistas.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 113 - 140 pp.[artículo] Los modelos mentales y la representación tridimencional computarizada: = the mental models and the computerized three-dimensional representation: from the basics to the application : de los fundamentos a la aplicación [texto impreso] / Benjamín Martín Baute, Autor . - 2011 . - 113 - 140 pp.
Ciencias de la Educación:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 113 - 140 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELOS MENTALES.2.-COMPUTACIÓN GRÁFICA. 3.-INTERVENCIÓN INSTRUCCIONAL.4.-COMPONENTES DE INSTRUCCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La siguiente investigación se centra en una concepción del aprendizaje apoyada en las teorias de Modelos Mentale. Desde esta perspectiva, la compresión, el aprendizaje y la resolución de problemas, se basan en la contrucción mental y manipulación de modelos analógicos que conforman la estructura cognoscitiva del sujeto aprendiz. El caso que nos ocupa se enmarca dentro del lenguaje de la arquitectura y el diseño urbano en relación con la ejecusión de herramientas computacionales de representación tridimensional. Hemos partido del análisis de las características de los modelos mentales de nuestros sujetos aprendices, tanto con relación al conocimiento espacial, como a la ejecución de herramientas computacion gráfica. En el trabajo, se exponen los elementos teóricos y la sistematización de la experiencia que hemos aplicado con éxito para la enseñanza de este tipo de herramientas en cursos de postgrado en diseño urbano, dirigidos a arquitectos y urbanistas. Evaluación del desempeño estudiantil en el laboratorio de electricidad al usar la V de Gowin como herramienta instruccional / Jeanette M Virla Hernández en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Evaluación del desempeño estudiantil en el laboratorio de electricidad al usar la V de Gowin como herramienta instruccional Otro título : Students perfomance evaluation at the electricity laboratory using the Gowin V as an instructional tool Tipo de documento: texto impreso Autores: Jeanette M Virla Hernández, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 141 - 172 pp. Nota general: Ciencias de la Educación: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DESEMPEÑO ESTUDIANTIL.2.-V DE GOWIN.3.-ELECTRICIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación se desasrrolló en el área de electricidad, haciendo énfasis en la interacción entre el aprendizaje teórico fomentado por las clases teóricas y el aprendizaje práctico logrado en el laboratorio de electricidad, con el objetivo de explorar la efectividad del uso de los diagramas heurísticos V de Gowin sobre el desempeño estudiantil en el laboratorio de electricidad. El soporte teórico del estudio se basa en a) una concepción general de educación; b) una concepción de educación para los Institutos Universitarios de Tecnología; c) la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; d) la estrategia heurística V de Gowin; e) una concepción de evaluación; f) una concepción de desempeño estudiantil y g) una explicación acerca del trabajo que deben realizar los estudiantes en el laboratorio. En el diseño de la investigación se cuidaron las exigencias de los estudios de caso evaluativo y la metodología seguida para lograr el objetivo, la cual requirió la selección de un grupo de estudiantes del laboratorio de electricidad del primer año de la carrera de electricidad en el Instituto Universitario de Tecnología de la Región Capital "Dr. Federico Rivero Palacio".
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 141 - 172 pp.[artículo] Evaluación del desempeño estudiantil en el laboratorio de electricidad al usar la V de Gowin como herramienta instruccional = Students perfomance evaluation at the electricity laboratory using the Gowin V as an instructional tool [texto impreso] / Jeanette M Virla Hernández, Autor . - 2011 . - 141 - 172 pp.
Ciencias de la Educación:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 141 - 172 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DESEMPEÑO ESTUDIANTIL.2.-V DE GOWIN.3.-ELECTRICIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación se desasrrolló en el área de electricidad, haciendo énfasis en la interacción entre el aprendizaje teórico fomentado por las clases teóricas y el aprendizaje práctico logrado en el laboratorio de electricidad, con el objetivo de explorar la efectividad del uso de los diagramas heurísticos V de Gowin sobre el desempeño estudiantil en el laboratorio de electricidad. El soporte teórico del estudio se basa en a) una concepción general de educación; b) una concepción de educación para los Institutos Universitarios de Tecnología; c) la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; d) la estrategia heurística V de Gowin; e) una concepción de evaluación; f) una concepción de desempeño estudiantil y g) una explicación acerca del trabajo que deben realizar los estudiantes en el laboratorio. En el diseño de la investigación se cuidaron las exigencias de los estudios de caso evaluativo y la metodología seguida para lograr el objetivo, la cual requirió la selección de un grupo de estudiantes del laboratorio de electricidad del primer año de la carrera de electricidad en el Instituto Universitario de Tecnología de la Región Capital "Dr. Federico Rivero Palacio". ¿Por qué tan poco tiempo para utilizar el diccionario bilingüe? / Esther Zulay Rosas Lobo en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : ¿Por qué tan poco tiempo para utilizar el diccionario bilingüe? : why so little time to use the bilingual dictionary? Tipo de documento: texto impreso Autores: Esther Zulay Rosas Lobo, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 173 - 188 pp. Nota general: Ciencias de la Educación: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DICCIONARIO BILINGÜE.2.-INGLÉS INSTRUMENTAL.3.-COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este estudio fue hacer una revisión de los argumentos que sustentan el uso de diccionario bilingüe en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera, para determinar si restringir el tiempo para usar el diccionario bilingüe puede fungir como un elemento favorable en la comprensión de textos dentro de una clase de inglés instrumental. El procedimiento metodológico consistió en la selección probalística de 12 estudiantes de inglés instrumental I, quienes fueron divididos en tres grupos. El grupo I podia utilizar el diccionario bilingüe durante toda la actividad, el grupo 2 no lo podía utilizar en ningún momento y el grupo 3 lo podia utilizar solo 15 minutos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarón tres encuestas, una para cada grupo.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 173 - 188 pp.[artículo] ¿Por qué tan poco tiempo para utilizar el diccionario bilingüe? : why so little time to use the bilingual dictionary? [texto impreso] / Esther Zulay Rosas Lobo, Autor . - 2011 . - 173 - 188 pp.
Ciencias de la Educación:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 173 - 188 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DICCIONARIO BILINGÜE.2.-INGLÉS INSTRUMENTAL.3.-COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este estudio fue hacer una revisión de los argumentos que sustentan el uso de diccionario bilingüe en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera, para determinar si restringir el tiempo para usar el diccionario bilingüe puede fungir como un elemento favorable en la comprensión de textos dentro de una clase de inglés instrumental. El procedimiento metodológico consistió en la selección probalística de 12 estudiantes de inglés instrumental I, quienes fueron divididos en tres grupos. El grupo I podia utilizar el diccionario bilingüe durante toda la actividad, el grupo 2 no lo podía utilizar en ningún momento y el grupo 3 lo podia utilizar solo 15 minutos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarón tres encuestas, una para cada grupo. Bioética y las nuevas tecnologías educativas / Universidad Católica Andrés Bello en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Bioética y las nuevas tecnologías educativas Otro título : bioethcs and the new educational technologies Tipo de documento: texto impreso Autores: Universidad Católica Andrés Bello, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 189 - 232 pp. Nota general: Ciencias de la Educación: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-BIOÉTICA.2.-EDUCACIÓN.3.-TRANSVERSALIDAD.4.-COMPLEJIDAD. 5.-HIPERMEDIA TIC´s Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: la Bioética, en el pleno apogeo de la Era de la Biología y de la Tecnología de la información, ha creado una oportunidad única para la formación y capacitación de estas temáticas en el ámbito mundial. La Bioética se inserta dentro de un proceso de reforma educativa hacia una educación global a partir de la transversalidad de sus contenidos en el curriculo de los cinco niveles educativos. Por su parte, la aplicación de nuevas tecnologías educativas con el soporte de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, permiten la sensibilización y concienciación bioética a una población cada vez mayor y tecnodependiente. Este desafío se plantea desde los primeros niveles de la educación formal a través de una adecuada pedagogía y aprendizaje significativo, en diversos contenidos curriculares de los pensa de estudio.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 189 - 232 pp.[artículo] Bioética y las nuevas tecnologías educativas = bioethcs and the new educational technologies [texto impreso] / Universidad Católica Andrés Bello, Autor . - 2011 . - 189 - 232 pp.
Ciencias de la Educación:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 189 - 232 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-BIOÉTICA.2.-EDUCACIÓN.3.-TRANSVERSALIDAD.4.-COMPLEJIDAD. 5.-HIPERMEDIA TIC´s Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: la Bioética, en el pleno apogeo de la Era de la Biología y de la Tecnología de la información, ha creado una oportunidad única para la formación y capacitación de estas temáticas en el ámbito mundial. La Bioética se inserta dentro de un proceso de reforma educativa hacia una educación global a partir de la transversalidad de sus contenidos en el curriculo de los cinco niveles educativos. Por su parte, la aplicación de nuevas tecnologías educativas con el soporte de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, permiten la sensibilización y concienciación bioética a una población cada vez mayor y tecnodependiente. Este desafío se plantea desde los primeros niveles de la educación formal a través de una adecuada pedagogía y aprendizaje significativo, en diversos contenidos curriculares de los pensa de estudio. Factores asociados a la no comprensión de los textos de estudio en alumnos universitarios / Yasmir Barbosa Marcano en Docencia universitaria, Vol. 7 Nº 1 (2006)
[artículo]
Título : Factores asociados a la no comprensión de los textos de estudio en alumnos universitarios Otro título : factors associated to the lack of comprehension of textbooks in university students Tipo de documento: texto impreso Autores: Yasmir Barbosa Marcano, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 233 - 252 pp. Nota general: Ciencias de la Educación: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-COMPRENSIÓN.2.-DIFICULTADES.3.-CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se plantea la necesidad de abordar la problemática que podría representar el hecho de que en educación superior, los estudiantes confrontasen debilidades en lo referente a la comprensión de los textos de estudio. Surge a partir de una serie de conversaciones suscitadas entre la autora y un grupo de estudiantes en el marco de la realización de un trabajo mayor sobre la comperensión de textos escritos. El estudio tuvo como próposito determinar los factores que en el nivel de estudio considerado pudiesen estar obstaculizando en los participantes la tarea de construcción del significado del texto escrito. En este sentido, privilegiando el enfoque de investigación cualitativa y utilizando la técnica de la entrevista, se recogieron una serie de discursos de un total de treinta y cinco estudiantes (35), a través de cuyo análisis se determinó una serie de factores indicadores de la existencia de problemas para la comprensión de los textos de estudio, entre los cuales destacan los textos, el profesor y los estudiantes.
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 233 - 252 pp.[artículo] Factores asociados a la no comprensión de los textos de estudio en alumnos universitarios = factors associated to the lack of comprehension of textbooks in university students [texto impreso] / Yasmir Barbosa Marcano, Autor . - 2011 . - 233 - 252 pp.
Ciencias de la Educación:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Docencia universitaria > Vol. 7 Nº 1 (2006) . - 233 - 252 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-COMPRENSIÓN.2.-DIFICULTADES.3.-CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se plantea la necesidad de abordar la problemática que podría representar el hecho de que en educación superior, los estudiantes confrontasen debilidades en lo referente a la comprensión de los textos de estudio. Surge a partir de una serie de conversaciones suscitadas entre la autora y un grupo de estudiantes en el marco de la realización de un trabajo mayor sobre la comperensión de textos escritos. El estudio tuvo como próposito determinar los factores que en el nivel de estudio considerado pudiesen estar obstaculizando en los participantes la tarea de construcción del significado del texto escrito. En este sentido, privilegiando el enfoque de investigación cualitativa y utilizando la técnica de la entrevista, se recogieron una serie de discursos de un total de treinta y cinco estudiantes (35), a través de cuyo análisis se determinó una serie de factores indicadores de la existencia de problemas para la comprensión de los textos de estudio, entre los cuales destacan los textos, el profesor y los estudiantes.