Información de la indexación
TG 310 0293 2017 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0293 2017
Refinar búsqueda
Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. / Evelia Y Loyo D
Título : Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: Xiii.; 89 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. [documento electrónico] / Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - Xiii.; 89 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0293 TG 310 0293 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesaAdobe Acrobat PDF