Información de la indexación
TG 310 0237 2009 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0237 2009
Refinar búsqueda
Propuesta de un plan de estrategias metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Agustín Codazzi” Barinas, durante el año 2007 / Aida Bentancourt
Título : Propuesta de un plan de estrategias metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Agustín Codazzi” Barinas, durante el año 2007 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aida Bentancourt, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: viii. ; 119p Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. RELACIÓN 3. ENFERMERA 4. PACIENTE Clasificación: TG 310 0237 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo: Proponer un plan de Estrategias Metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología “Agustín Codazzi” Barinas. Por las características que presentó el estudio se orientó como Proyecto Factible. La población estuvo subdividida en dos grupos, una población A, conformada por quinientos veinte (520) pacientes recluidos en los centros de salud del municipio Barinas, y una población B compuesta por ciento veinte (120) estudiantes inscritos en las pasantías de la carrera enfermería del Instituto y que realizan actividades como pasantes. Para la población “A” se realizó un muestreo no probabilístico intencional, porque los pacientes fueron seleccionados sobre la base de criterios o juicios preestablecidos, quedando conformada por el 30% de la misma, totalizando ciento cincuenta y seis (156) pacientes. Para la población “B”, el tamaño de la muestra se determinó mediante la utilización de una ecuación resultando noventa y tres (93) estudiantes. En función de los objetivos planteados se emplearon instrumentos y técnicas de recolección; La encuesta y el cuestionario estructurado, atendiendo a sus ventajas y cualidades técnicas. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede considerar como conclusión general: Los pasantes de la carrera enfermería del Tecnológico “Agustín Codazzi, que desarrollan sus actividades de pasantías en los centros de salud, presentan limitaciones para interactuar en la relación enfermera-paciente, lo cual se evidencia en la baja percepción de los pacientes con respecto al trato recibido, a la prestancia del servicio y a la efectividad de la ayuda facilitada. Surgiendo como una de las recomendaciones: elaborar un plan de Estrategias Metacognitivas para lograr un cambio en la relación enfermero-paciente en los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario Agustín Codazzi”.
Propuesta de un plan de estrategias metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Agustín Codazzi” Barinas, durante el año 2007 [documento electrónico] / Aida Bentancourt, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2009 . - viii. ; 119p : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. RELACIÓN 3. ENFERMERA 4. PACIENTE Clasificación: TG 310 0237 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo: Proponer un plan de Estrategias Metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología “Agustín Codazzi” Barinas. Por las características que presentó el estudio se orientó como Proyecto Factible. La población estuvo subdividida en dos grupos, una población A, conformada por quinientos veinte (520) pacientes recluidos en los centros de salud del municipio Barinas, y una población B compuesta por ciento veinte (120) estudiantes inscritos en las pasantías de la carrera enfermería del Instituto y que realizan actividades como pasantes. Para la población “A” se realizó un muestreo no probabilístico intencional, porque los pacientes fueron seleccionados sobre la base de criterios o juicios preestablecidos, quedando conformada por el 30% de la misma, totalizando ciento cincuenta y seis (156) pacientes. Para la población “B”, el tamaño de la muestra se determinó mediante la utilización de una ecuación resultando noventa y tres (93) estudiantes. En función de los objetivos planteados se emplearon instrumentos y técnicas de recolección; La encuesta y el cuestionario estructurado, atendiendo a sus ventajas y cualidades técnicas. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede considerar como conclusión general: Los pasantes de la carrera enfermería del Tecnológico “Agustín Codazzi, que desarrollan sus actividades de pasantías en los centros de salud, presentan limitaciones para interactuar en la relación enfermera-paciente, lo cual se evidencia en la baja percepción de los pacientes con respecto al trato recibido, a la prestancia del servicio y a la efectividad de la ayuda facilitada. Surgiendo como una de las recomendaciones: elaborar un plan de Estrategias Metacognitivas para lograr un cambio en la relación enfermero-paciente en los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario Agustín Codazzi”.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0237 TG 310 0237 2009 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos