Información de la indexación
TD 340 0001 2020 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TD 340 0001 2020
Refinar búsqueda
El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico / Mujica Mendoza Reynaldo
Título : El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: Xi.; 385 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico [documento electrónico] / Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2020 . - Xi.; 385 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-críticoURL