Información del autor
Autor Edith Mabel Cuñarro Conde |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Desarrollo político y democratización de la gestión pública : / Edith Mabel Cuñarro Conde en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Desarrollo político y democratización de la gestión pública : : El proceso de reforma del estado en venezuela (periodo 1984-1999) Tipo de documento: texto impreso Autores: Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor Artículo en la página: 102 - 125 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- REFORMA DEL ESTADO 2.- DESRROLLO POLÍTICO "BUEN GOBIERNO" 3.- INNOVACIÓN POLÍTICA Resumen: Se estudia en este artículo el impulso a las prácticas negociadoras (estrategias consultivas, eventos y pactos) propiciadas en el marco de la Reforma del Estado, a partir de 1980 en Venezuela, como mecanismos de Buen Gobierno encaminados a legitimar y modernizar el Estado Venezolano. La investigación se llevó a cabo a travéz del análisis documental el cual implicó la revisión de bibliografía especializada, el relevamiento hemerográfico y el arqueo de fuentes primarias (Memorias, Actas, Diarios de Debates). Se sostiene que, en dicho proceso de Reforma del Estado, se promovió la innovación política pues las actividades fundamentales que se realizaron se dirigieron a transformar el funcionamiento del Estado, retroalimentando su legitimidad,a travéz de la búsqueda de visiones comunes en torno a valores compartidos que se plasmaron en proyectos (los cuales fueron variando de acuerdo a los cambios del contexto). La incorporación de actores antes excluidos al proceso de toma de decisiones fue impulsado, entre 1984 y 1998, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), institución cocertadora que organizó y promovió procesos de consultas, debates y acuerdos, como forma de superar la imposición jerárquica de criterios,otrora imperante. Se concluye que el aprendizaje interactivo que se llevó a cabo en el proceso de Reforma del Estado, es una de las experiencias democráticas más significativas de la sociedad venezolana, la cual había sido largamente excluida del debate creador por los partidos tradicionales, y fue invitada e incorporada por la COPRE, a la autoreflexión sobre la construcción de su vida colectiva. En línea: E-mail: mabelc18@hotmail.com
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 102 - 125 p[artículo] Desarrollo político y democratización de la gestión pública : : El proceso de reforma del estado en venezuela (periodo 1984-1999) [texto impreso] / Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor . - 102 - 125 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 102 - 125 p
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- REFORMA DEL ESTADO 2.- DESRROLLO POLÍTICO "BUEN GOBIERNO" 3.- INNOVACIÓN POLÍTICA Resumen: Se estudia en este artículo el impulso a las prácticas negociadoras (estrategias consultivas, eventos y pactos) propiciadas en el marco de la Reforma del Estado, a partir de 1980 en Venezuela, como mecanismos de Buen Gobierno encaminados a legitimar y modernizar el Estado Venezolano. La investigación se llevó a cabo a travéz del análisis documental el cual implicó la revisión de bibliografía especializada, el relevamiento hemerográfico y el arqueo de fuentes primarias (Memorias, Actas, Diarios de Debates). Se sostiene que, en dicho proceso de Reforma del Estado, se promovió la innovación política pues las actividades fundamentales que se realizaron se dirigieron a transformar el funcionamiento del Estado, retroalimentando su legitimidad,a travéz de la búsqueda de visiones comunes en torno a valores compartidos que se plasmaron en proyectos (los cuales fueron variando de acuerdo a los cambios del contexto). La incorporación de actores antes excluidos al proceso de toma de decisiones fue impulsado, entre 1984 y 1998, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), institución cocertadora que organizó y promovió procesos de consultas, debates y acuerdos, como forma de superar la imposición jerárquica de criterios,otrora imperante. Se concluye que el aprendizaje interactivo que se llevó a cabo en el proceso de Reforma del Estado, es una de las experiencias democráticas más significativas de la sociedad venezolana, la cual había sido largamente excluida del debate creador por los partidos tradicionales, y fue invitada e incorporada por la COPRE, a la autoreflexión sobre la construcción de su vida colectiva. En línea: E-mail: mabelc18@hotmail.com Modernización reflexiva y democratización en venezuela / Edith Mabel Cuñarro Conde en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Modernización reflexiva y democratización en venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor Artículo en la página: 119 - 142 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- MODERNIZACIÓN REFLEXIVA 2.- DEMOCRATIZACIÓN 3.- VENEZUELA 4.- ESTADO Resumen: En el devenir de las corrientes reformistas que se extendieron por doquier en la región latinoamericana durante la década de los 80, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE, 1984-1999) impulsó en Venezuela un proceso de modernización reflexiva, un proceso de cambio-motorizado "desde abajo"- por las fuerzas sociales (salamanca, 1997; Beck, 1995; Blanco, 2002). las estrategias negociadoras (Jessop, 1999) de la institución reformista hicieron posible que se desbloqueara el monopolio representacional instaurado en Venezuela por los partidos tradicionales Acción Democratica y COPEY (Rey, 1990; Cuñarro, 1989; Guevara, 1989; Penfold, 2002; Alvarez, 2003). Se concluye que el "estilo de hacer política" de la COPRE, que consistió en sumar consensos y diseños, constituyó una experiencia histórica que puede usarse como horizonte normativo para los actuales intentos de superación del conflicto social en Venezuela, coadyuvando a profundizar la democracia que tanto costó construir y en cuya consolidación se debe perseverar.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 119 - 142 p[artículo] Modernización reflexiva y democratización en venezuela [texto impreso] / Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor . - 119 - 142 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 119 - 142 p
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- MODERNIZACIÓN REFLEXIVA 2.- DEMOCRATIZACIÓN 3.- VENEZUELA 4.- ESTADO Resumen: En el devenir de las corrientes reformistas que se extendieron por doquier en la región latinoamericana durante la década de los 80, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE, 1984-1999) impulsó en Venezuela un proceso de modernización reflexiva, un proceso de cambio-motorizado "desde abajo"- por las fuerzas sociales (salamanca, 1997; Beck, 1995; Blanco, 2002). las estrategias negociadoras (Jessop, 1999) de la institución reformista hicieron posible que se desbloqueara el monopolio representacional instaurado en Venezuela por los partidos tradicionales Acción Democratica y COPEY (Rey, 1990; Cuñarro, 1989; Guevara, 1989; Penfold, 2002; Alvarez, 2003). Se concluye que el "estilo de hacer política" de la COPRE, que consistió en sumar consensos y diseños, constituyó una experiencia histórica que puede usarse como horizonte normativo para los actuales intentos de superación del conflicto social en Venezuela, coadyuvando a profundizar la democracia que tanto costó construir y en cuya consolidación se debe perseverar.