Información del autor
Autor Irida García |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Juego y poder en el discurso fílmico / Irida García en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 38 (Año 17 Agosto 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Juego y poder en el discurso fílmico Tipo de documento: texto impreso Autores: Irida García, Autor ; Aminor Méndez, Autor ; Dobrila Djukich de Nery, Autor Artículo en la página: 76 - 102 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
P = LENGUA Y LITERATURAPalabras clave: 1.- CINE VENEZOLANO 2.- SEMIOSIS 3.- REPRESENTABILIDAD DEL SER 4.- JUEGO DE ENVITE Y AZAR, ACCIÓN SITUADA Resumen: Este artículo aborda las relaciones juego de envite y azar-poder en las representaciones sociales referenciales, que circulan en los valores, en las formas de vida y en los estilos de comportamiento del ser social, mostrados en el discurso fílmico como sistema productivo. Estas consideraciones encuentran su corpus en el cine venezolano de ficción/crónica, abordados con la metodología de la teoria del discurso social (Veron, 1999), de fundación peirciana y la construcción del concepto de acción situada a partir de la noción de "actividad situada" de la semiosis microsocial de Goffman (Andacht, 1992) y la de "acción humana en la realidad" respecto al discurso del cine, según Pasolini (1969). Como conclusión, se demuestra que el texto fílmico de ficción/crónica, abordado desde el discurso social del cine, muestra en acciones situadas los mecanismos de funcionamiento del juego y del poder, y sus relaciones en el comportamiento del ser social respecto a su forma de vida. En línea: E-mail: isran@telcel.net.ve; dobrila@latinmail.com
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 38 (Año 17 Agosto 2002 Cuatrimestral) . - 76 - 102 p[artículo] Juego y poder en el discurso fílmico [texto impreso] / Irida García, Autor ; Aminor Méndez, Autor ; Dobrila Djukich de Nery, Autor . - 76 - 102 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 38 (Año 17 Agosto 2002 Cuatrimestral) . - 76 - 102 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN
P = LENGUA Y LITERATURAPalabras clave: 1.- CINE VENEZOLANO 2.- SEMIOSIS 3.- REPRESENTABILIDAD DEL SER 4.- JUEGO DE ENVITE Y AZAR, ACCIÓN SITUADA Resumen: Este artículo aborda las relaciones juego de envite y azar-poder en las representaciones sociales referenciales, que circulan en los valores, en las formas de vida y en los estilos de comportamiento del ser social, mostrados en el discurso fílmico como sistema productivo. Estas consideraciones encuentran su corpus en el cine venezolano de ficción/crónica, abordados con la metodología de la teoria del discurso social (Veron, 1999), de fundación peirciana y la construcción del concepto de acción situada a partir de la noción de "actividad situada" de la semiosis microsocial de Goffman (Andacht, 1992) y la de "acción humana en la realidad" respecto al discurso del cine, según Pasolini (1969). Como conclusión, se demuestra que el texto fílmico de ficción/crónica, abordado desde el discurso social del cine, muestra en acciones situadas los mecanismos de funcionamiento del juego y del poder, y sus relaciones en el comportamiento del ser social respecto a su forma de vida. En línea: E-mail: isran@telcel.net.ve; dobrila@latinmail.com