Información del autor
Autor Mireya Ruiz |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Diseño de sofware educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu / Sandra Quero en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Diseño de sofware educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu Tipo de documento: texto impreso Autores: Sandra Quero, Autor ; Mireya Ruiz, Autor Artículo en la página: 68 - 85 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 2.- DISEÑO DE PROTOTIPO SOFTWARE EDUCATUVO 3.- LECTURA Y ESCRITURA DEL WAYUUNAIKI Resumen: Esta investigación etnográfica se desarrolla con un enfoque introspectivo-vivencial, ya que el producto del conocimiento se da a travéz de interpretaciones de simbolismos socioculturales. Se sustenta en el hecho de que, como se ha demostrado en investigaciones anteriores, el uso del computador en la educación tiene un efecto altamente motivador para el logro del aprendizaje.Dadas estas condiciones y la necesidad de fomentar la identidad étnica entre los niños indigenas wayuu, siendo la lengua de especial importancia para la identidad, se ha recogido la información disponible de parte de los expertos en la linguistica wayuu, asi como la de docentes y asesores de la educación intercultural bilingue. Se propone un diseño de prototipo software educativo que pretende incentivar la lectura y la escritura de wayuunaiki, lengua nativa de la etnia wayuu. Este prototipo fue elaborado considerando aspectos propios de dicha cultura, asi como aspectos innerentes al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. El diseño se sustenta en los resultados de la investigación etnográfica y en la metodología de diseños de prototipos. La base psicopedagógica utilizada para el diseño se fundamenta en el cuento como juego instruccional.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 68 - 85 p[artículo] Diseño de sofware educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu [texto impreso] / Sandra Quero, Autor ; Mireya Ruiz, Autor . - 68 - 85 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 68 - 85 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 2.- DISEÑO DE PROTOTIPO SOFTWARE EDUCATUVO 3.- LECTURA Y ESCRITURA DEL WAYUUNAIKI Resumen: Esta investigación etnográfica se desarrolla con un enfoque introspectivo-vivencial, ya que el producto del conocimiento se da a travéz de interpretaciones de simbolismos socioculturales. Se sustenta en el hecho de que, como se ha demostrado en investigaciones anteriores, el uso del computador en la educación tiene un efecto altamente motivador para el logro del aprendizaje.Dadas estas condiciones y la necesidad de fomentar la identidad étnica entre los niños indigenas wayuu, siendo la lengua de especial importancia para la identidad, se ha recogido la información disponible de parte de los expertos en la linguistica wayuu, asi como la de docentes y asesores de la educación intercultural bilingue. Se propone un diseño de prototipo software educativo que pretende incentivar la lectura y la escritura de wayuunaiki, lengua nativa de la etnia wayuu. Este prototipo fue elaborado considerando aspectos propios de dicha cultura, asi como aspectos innerentes al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. El diseño se sustenta en los resultados de la investigación etnográfica y en la metodología de diseños de prototipos. La base psicopedagógica utilizada para el diseño se fundamenta en el cuento como juego instruccional.