Información del autor
Autor Mariela Rojas |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Comunicación y salud en la prensa venezolana / Alicia Pineda en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Comunicación y salud en la prensa venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Alicia Pineda, Autor ; Josefa Barboza, Autor ; Mariela Rojas, Autor Fecha de publicación: 2001 Artículo en la página: 44 - 67 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SALUD Y COMUNICACIÓN 2.- MEDIOS MASIVOS 3.- PRENSA Resumen: Dentro de las estrategias básicas para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la comunicación y la información ocupan un lugar importante en el nuevo modelo de la salud, pues los mensajes se asocian tanto al desarrollo, cambio y refuerzo de conductas que contribuyen a evitar o a reducir riesgos contra la salud,como al desarrollo de procesos para la participación comunitaria. Dentro de este contexto, organizaciones tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Latinoamericana de Escuelas de Comunicación (FELAFAC) y varias universidades latinoamericana promovieron una investigación sobre comunicación y salud (COMSALUD)destinada a averiguar el impacto de contenidos de temas de salud en los medios masivos (prensa ,radio y TV). En Venezuela esta investigación adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación (CICI)de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, abarcó los diarios El Nacional, Ultimas noticias y Panorama, como unidades de analisis para el logro de los objetivos planteados. Los resultados de la investigación demuestran, entre otros, que en los medios impresos venezolanos hay predominio del genero "noticia" entendiendo esta como suceso resiente, nota corta, antes que su impacto informativo, los mensajes no sugieren acciones y comportamientos saludables, en los mensajes predominan los contenidos de violencia, servicios de salud, accidentes, el tema salud compite en condiciones desventajosas con otros temas como deportes, sucesos,economía, política, farándula y los mensajes "para la vida" que predomonan la salud de niños menores de seis años, no tienen pertinencia en los medios impresos. Resultados similares, con las variaciones propias que tienen los mensajes según las caracteristicas de cada medio, se observan para radio y TV.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 44 - 67 p[artículo] Comunicación y salud en la prensa venezolana [texto impreso] / Alicia Pineda, Autor ; Josefa Barboza, Autor ; Mariela Rojas, Autor . - 2001 . - 44 - 67 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 44 - 67 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SALUD Y COMUNICACIÓN 2.- MEDIOS MASIVOS 3.- PRENSA Resumen: Dentro de las estrategias básicas para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la comunicación y la información ocupan un lugar importante en el nuevo modelo de la salud, pues los mensajes se asocian tanto al desarrollo, cambio y refuerzo de conductas que contribuyen a evitar o a reducir riesgos contra la salud,como al desarrollo de procesos para la participación comunitaria. Dentro de este contexto, organizaciones tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Latinoamericana de Escuelas de Comunicación (FELAFAC) y varias universidades latinoamericana promovieron una investigación sobre comunicación y salud (COMSALUD)destinada a averiguar el impacto de contenidos de temas de salud en los medios masivos (prensa ,radio y TV). En Venezuela esta investigación adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación (CICI)de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, abarcó los diarios El Nacional, Ultimas noticias y Panorama, como unidades de analisis para el logro de los objetivos planteados. Los resultados de la investigación demuestran, entre otros, que en los medios impresos venezolanos hay predominio del genero "noticia" entendiendo esta como suceso resiente, nota corta, antes que su impacto informativo, los mensajes no sugieren acciones y comportamientos saludables, en los mensajes predominan los contenidos de violencia, servicios de salud, accidentes, el tema salud compite en condiciones desventajosas con otros temas como deportes, sucesos,economía, política, farándula y los mensajes "para la vida" que predomonan la salud de niños menores de seis años, no tienen pertinencia en los medios impresos. Resultados similares, con las variaciones propias que tienen los mensajes según las caracteristicas de cada medio, se observan para radio y TV.