Información del autor
Autor José Luis Monzant Gavidia |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas / Johnny Alarcón Puentes en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas Tipo de documento: texto impreso Autores: Johnny Alarcón Puentes, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor Artículo en la página: 29 - 42 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CIENCIAS SOCIALES 2.- HISTORIA 3.- INTERPRETACIÓN 4.- VERDAD, HONESTIDAD 5.- TRANSUBJETIVA Resumen: El objetivo en este trabajo --resultado parcial de una investigación documental fundamentada en los planteamientos teóricos de Roger Chartier y Clifford Geetz-- ha sido analizar la pertinencia de unas ciencias sociales que rompan con los paradigmas positivistas tradicionales y contribuyan a definir un diálogo transubjetivo. Objetividad, subjetividad, verdad, relativismo cultural y representaciones son algunas de las categorías sometidas a la re-interpretación como vía para replantear un análisis que permita re-asumir la consiencia colectiva desde y para "Nuestra America". Se concluye que las ciencias sociales deben buscar su re-definición crítica más allá de los postulados del positivismo, por tanto, se propone un planteamiento histórico-antropológico novedoso y crítico que se gesta en torno a los liniamientos fundamentales de unas ciencias sociales interpretativas de los hechos socioculturales.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 29 - 42 p[artículo] Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas [texto impreso] / Johnny Alarcón Puentes, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor . - 29 - 42 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 29 - 42 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CIENCIAS SOCIALES 2.- HISTORIA 3.- INTERPRETACIÓN 4.- VERDAD, HONESTIDAD 5.- TRANSUBJETIVA Resumen: El objetivo en este trabajo --resultado parcial de una investigación documental fundamentada en los planteamientos teóricos de Roger Chartier y Clifford Geetz-- ha sido analizar la pertinencia de unas ciencias sociales que rompan con los paradigmas positivistas tradicionales y contribuyan a definir un diálogo transubjetivo. Objetividad, subjetividad, verdad, relativismo cultural y representaciones son algunas de las categorías sometidas a la re-interpretación como vía para replantear un análisis que permita re-asumir la consiencia colectiva desde y para "Nuestra America". Se concluye que las ciencias sociales deben buscar su re-definición crítica más allá de los postulados del positivismo, por tanto, se propone un planteamiento histórico-antropológico novedoso y crítico que se gesta en torno a los liniamientos fundamentales de unas ciencias sociales interpretativas de los hechos socioculturales. Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia / Roberto López Sánchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto López Sánchez, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor ; Bertaly González, Autor Artículo en la página: 72 - 111 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- RENOVACIÓN 2.- ESTUDIANTES 3.- MOVIMIENTOS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza el movimiento estudiantil de renovación universitaria que se desarrollo en la Universidad del Zulia en 1969. Se caracteriza al movimiento estudiantil como grupo sicial, así como su papel en la historia contemporánea venezolana, particularmente durante el periodo democratico iniciado desde 1958. Se exponen brevemente las distintas teorías que en el campo de la sociología, la politología y la historia se han desarrollado en los últimos cuarenta años para explicar los movimientos sociales. Son consideradas las consepciones que sobre el papel de las universidades se debatían a lo largo de los años sesenta.Se valoran los antecedentes del movimiento de renovación en LUZ, se analizan en detalle los diversos momentos de conflicto estudiantil planteado a partir de abril de 1969, y las razones de su fracazo. Finalmente, se establecen los aportes fundamentales de la renovación, estableciendo las experiencias y propuestas que aún conservan vigencia. En el análisis teórico, el movimiento de renovación manisfestó las principales caracteristicas de los nuevos movimientos sociales estudiados por los académicos a partir de los años 60. Se concluye estableciendo que la crisis actual del sistema democrático-clientelar contra el cual lucharon los estudiantes del movimiento de renovación Universitaria de 1969, reinvindica sus luchas y muchas de sus propuestas, razón que legitima el estudio y recuperación de su memoria historica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 72 - 111 pp[artículo] Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia [texto impreso] / Roberto López Sánchez, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor ; Bertaly González, Autor . - 72 - 111 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 72 - 111 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- RENOVACIÓN 2.- ESTUDIANTES 3.- MOVIMIENTOS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza el movimiento estudiantil de renovación universitaria que se desarrollo en la Universidad del Zulia en 1969. Se caracteriza al movimiento estudiantil como grupo sicial, así como su papel en la historia contemporánea venezolana, particularmente durante el periodo democratico iniciado desde 1958. Se exponen brevemente las distintas teorías que en el campo de la sociología, la politología y la historia se han desarrollado en los últimos cuarenta años para explicar los movimientos sociales. Son consideradas las consepciones que sobre el papel de las universidades se debatían a lo largo de los años sesenta.Se valoran los antecedentes del movimiento de renovación en LUZ, se analizan en detalle los diversos momentos de conflicto estudiantil planteado a partir de abril de 1969, y las razones de su fracazo. Finalmente, se establecen los aportes fundamentales de la renovación, estableciendo las experiencias y propuestas que aún conservan vigencia. En el análisis teórico, el movimiento de renovación manisfestó las principales caracteristicas de los nuevos movimientos sociales estudiados por los académicos a partir de los años 60. Se concluye estableciendo que la crisis actual del sistema democrático-clientelar contra el cual lucharon los estudiantes del movimiento de renovación Universitaria de 1969, reinvindica sus luchas y muchas de sus propuestas, razón que legitima el estudio y recuperación de su memoria historica.