Información del autor
Autor Roberto López Sánchez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia / Roberto López Sánchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto López Sánchez, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor ; Bertaly González, Autor Artículo en la página: 72 - 111 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- RENOVACIÓN 2.- ESTUDIANTES 3.- MOVIMIENTOS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza el movimiento estudiantil de renovación universitaria que se desarrollo en la Universidad del Zulia en 1969. Se caracteriza al movimiento estudiantil como grupo sicial, así como su papel en la historia contemporánea venezolana, particularmente durante el periodo democratico iniciado desde 1958. Se exponen brevemente las distintas teorías que en el campo de la sociología, la politología y la historia se han desarrollado en los últimos cuarenta años para explicar los movimientos sociales. Son consideradas las consepciones que sobre el papel de las universidades se debatían a lo largo de los años sesenta.Se valoran los antecedentes del movimiento de renovación en LUZ, se analizan en detalle los diversos momentos de conflicto estudiantil planteado a partir de abril de 1969, y las razones de su fracazo. Finalmente, se establecen los aportes fundamentales de la renovación, estableciendo las experiencias y propuestas que aún conservan vigencia. En el análisis teórico, el movimiento de renovación manisfestó las principales caracteristicas de los nuevos movimientos sociales estudiados por los académicos a partir de los años 60. Se concluye estableciendo que la crisis actual del sistema democrático-clientelar contra el cual lucharon los estudiantes del movimiento de renovación Universitaria de 1969, reinvindica sus luchas y muchas de sus propuestas, razón que legitima el estudio y recuperación de su memoria historica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 72 - 111 pp[artículo] Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia [texto impreso] / Roberto López Sánchez, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor ; Bertaly González, Autor . - 72 - 111 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 72 - 111 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- RENOVACIÓN 2.- ESTUDIANTES 3.- MOVIMIENTOS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza el movimiento estudiantil de renovación universitaria que se desarrollo en la Universidad del Zulia en 1969. Se caracteriza al movimiento estudiantil como grupo sicial, así como su papel en la historia contemporánea venezolana, particularmente durante el periodo democratico iniciado desde 1958. Se exponen brevemente las distintas teorías que en el campo de la sociología, la politología y la historia se han desarrollado en los últimos cuarenta años para explicar los movimientos sociales. Son consideradas las consepciones que sobre el papel de las universidades se debatían a lo largo de los años sesenta.Se valoran los antecedentes del movimiento de renovación en LUZ, se analizan en detalle los diversos momentos de conflicto estudiantil planteado a partir de abril de 1969, y las razones de su fracazo. Finalmente, se establecen los aportes fundamentales de la renovación, estableciendo las experiencias y propuestas que aún conservan vigencia. En el análisis teórico, el movimiento de renovación manisfestó las principales caracteristicas de los nuevos movimientos sociales estudiados por los académicos a partir de los años 60. Se concluye estableciendo que la crisis actual del sistema democrático-clientelar contra el cual lucharon los estudiantes del movimiento de renovación Universitaria de 1969, reinvindica sus luchas y muchas de sus propuestas, razón que legitima el estudio y recuperación de su memoria historica. Universidad, política y cultura años 60 vs. 90 / Roberto López Sánchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Universidad, política y cultura años 60 vs. 90 Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto López Sánchez, Autor Artículo en la página: 53 - 71 pp Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA Palabras clave: 1.- UNIVERSIDAD LIBERAL 2.- TECNOCRATICA 3.- RENOVACIÓN 4.- HEGEMONIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza comparativamente el papel jugado por las universidades venezolanas en el proceso de consolidación de la actual democracia representativa.Son consideradas las tres consepciones sobre la universidad que en Venezuela se han enfrentado: la perspectiva liberal tradicional, la visión tecnocrática y la que se formuló durante el movimiento de renovación de los años 60. Se concluye en que las propuestas de la renovación, resumidas en la vinculación con la realidad social y los intereses populares, la democratización de las universidades y del modo de producción de conocimientos, y la ruptura de las jerarquías académicas, adquieren vigencia ante la crisis universitaria actual.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 53 - 71 pp[artículo] Universidad, política y cultura años 60 vs. 90 [texto impreso] / Roberto López Sánchez, Autor . - 53 - 71 pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 20 (Año 12 Julio 1996 Cuatrimestral) . - 53 - 71 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA Palabras clave: 1.- UNIVERSIDAD LIBERAL 2.- TECNOCRATICA 3.- RENOVACIÓN 4.- HEGEMONIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza comparativamente el papel jugado por las universidades venezolanas en el proceso de consolidación de la actual democracia representativa.Son consideradas las tres consepciones sobre la universidad que en Venezuela se han enfrentado: la perspectiva liberal tradicional, la visión tecnocrática y la que se formuló durante el movimiento de renovación de los años 60. Se concluye en que las propuestas de la renovación, resumidas en la vinculación con la realidad social y los intereses populares, la democratización de las universidades y del modo de producción de conocimientos, y la ruptura de las jerarquías académicas, adquieren vigencia ante la crisis universitaria actual.