Frónesis / Instituto de Filosofía del Derecho "Dr. José M. Delgado Ocando" . Vol. 9 N° 2Mención de fecha: Agosto 2002 Fecha de aparición: 31/05/2006 ISBN/ISSN/DL: 1315-6268 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009942 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa filosofía analítica y la filosofía transformativa en Frónesis, Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002)
[artículo]
Título : La filosofía analítica y la filosofía transformativa Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 9-35 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA:FILOSOFÍA Y RELIGIÓN Palabras clave: 1.- Filosofía analitíca 2.- transformativa 3.- Antogonismo Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La mayor parte de este trabajo se dedica a la historia y la sociología de la filosofía analitíca en la academia de Estado Unidos...
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 9-35 pp[artículo] La filosofía analítica y la filosofía transformativa [texto impreso] . - 2006 . - 9-35 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 9-35 pp
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA:FILOSOFÍA Y RELIGIÓN Palabras clave: 1.- Filosofía analitíca 2.- transformativa 3.- Antogonismo Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La mayor parte de este trabajo se dedica a la historia y la sociología de la filosofía analitíca en la academia de Estado Unidos... Una teoría forma de la interpretación jurídica como lógica difusa. en Frónesis, Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002)
[artículo]
Título : Una teoría forma de la interpretación jurídica como lógica difusa. Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 37-45 pp. Nota general: Ciencias Jurídicas Idioma : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-Lógica difusa 2.-Vanguardia 3.-Interpretación jurídica. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se presenta un esbozo primario de una teoría formal acerca de la interpretación jurídica concebida como una lógica difusa o de la aproximación(Teoría Formal LD)... La Teoría Formal LD de la interpretación jurídica,es una teoría formal construida como una tería de conjuntos donde la pertenencia al conjunto ocurre por aproximación ad infinitum a las propiedades que definen las características de determinadas clases; o como una lógica de predicados, donde el predicado P es un valor difuso o gradual infinivalente.
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 37-45 pp.[artículo] Una teoría forma de la interpretación jurídica como lógica difusa. [texto impreso] . - 2006 . - 37-45 pp.
Ciencias Jurídicas
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 37-45 pp.
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-Lógica difusa 2.-Vanguardia 3.-Interpretación jurídica. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se presenta un esbozo primario de una teoría formal acerca de la interpretación jurídica concebida como una lógica difusa o de la aproximación(Teoría Formal LD)... La Teoría Formal LD de la interpretación jurídica,es una teoría formal construida como una tería de conjuntos donde la pertenencia al conjunto ocurre por aproximación ad infinitum a las propiedades que definen las características de determinadas clases; o como una lógica de predicados, donde el predicado P es un valor difuso o gradual infinivalente. Ariel de Rodó, un comienzo de la filosofía latinoamericana y la identidad democrática de un sujeto en construcción. en Frónesis, Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002)
[artículo]
Título : Ariel de Rodó, un comienzo de la filosofía latinoamericana y la identidad democrática de un sujeto en construcción. Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 47-83 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-Rodó, Ariel 2.-Sujeto 3.-Identidad 4.-Utopía 5.-Democracia. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La consideración de Ariel en la perspectiva de la función utópica del discurso, permite sustentar la tesis de su condición de comienzo de la filosofía latinoamericana en el universo discursivo y social de su enunciación en 1900, así como de comienzo, resignificación mediante, en el universo discursivo y social del cambio de siglo que nos toca vivir.La misma perspectiva habilita reflexiones y evaluaciones acerca de la identidad democrática del sujeto que se constituye en interlocución con ese texto fundamental en uno y otro contexto de su condición y una actual perspectiva en terminos de posibilidad y validez cultural.
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 47-83 pp.[artículo] Ariel de Rodó, un comienzo de la filosofía latinoamericana y la identidad democrática de un sujeto en construcción. [texto impreso] . - 2006 . - 47-83 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 47-83 pp.
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-Rodó, Ariel 2.-Sujeto 3.-Identidad 4.-Utopía 5.-Democracia. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La consideración de Ariel en la perspectiva de la función utópica del discurso, permite sustentar la tesis de su condición de comienzo de la filosofía latinoamericana en el universo discursivo y social de su enunciación en 1900, así como de comienzo, resignificación mediante, en el universo discursivo y social del cambio de siglo que nos toca vivir.La misma perspectiva habilita reflexiones y evaluaciones acerca de la identidad democrática del sujeto que se constituye en interlocución con ese texto fundamental en uno y otro contexto de su condición y una actual perspectiva en terminos de posibilidad y validez cultural. Discurso y garantismo: consideraciones acerca de los fines de la pena. en Frónesis, Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002)
[artículo]
Título : Discurso y garantismo: consideraciones acerca de los fines de la pena. Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 85-120 pp Nota general: Ciencias Jurídicas Idioma : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-Derecho a castigar 2.-Pena-Legislación 3.-Discurso penal, 4.-Garantismo 5.-Derecho penal mínimo. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde un punto de vista jurídico-criminológico, el presente artículo analiza algunos aspectos centrales de la justificación del derecho a castigar, tomando como punto de referencia el ejecicio del poder penal y su coherencia (o no) con el discurso generado en la reflexion jurídico-filosófica en torno a los fines y funciones adjudicados a la pena pública.En este sentido, la metodología utilizada corresponde al análisis e interpretación teórica de fuentes primarias y secundarias.Igualmente, se toman en consideración las implicaciones de las justificaciones penales en materia de política criminal, y su correspondencia con el modelo garantista del dercho penal, con el objetivo de subrayar la defensa de los derechos y garantías individuales como el máximo criterio de racionalidad del derecho penal dentro del marco político-jurídico del Estado de Derecho.
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 85-120 pp[artículo] Discurso y garantismo: consideraciones acerca de los fines de la pena. [texto impreso] . - 2006 . - 85-120 pp.
Ciencias Jurídicas
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 85-120 pp
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-Derecho a castigar 2.-Pena-Legislación 3.-Discurso penal, 4.-Garantismo 5.-Derecho penal mínimo. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde un punto de vista jurídico-criminológico, el presente artículo analiza algunos aspectos centrales de la justificación del derecho a castigar, tomando como punto de referencia el ejecicio del poder penal y su coherencia (o no) con el discurso generado en la reflexion jurídico-filosófica en torno a los fines y funciones adjudicados a la pena pública.En este sentido, la metodología utilizada corresponde al análisis e interpretación teórica de fuentes primarias y secundarias.Igualmente, se toman en consideración las implicaciones de las justificaciones penales en materia de política criminal, y su correspondencia con el modelo garantista del dercho penal, con el objetivo de subrayar la defensa de los derechos y garantías individuales como el máximo criterio de racionalidad del derecho penal dentro del marco político-jurídico del Estado de Derecho. Reflexiones críticas sobre la legalización de drogas en el área sudamericana. en Frónesis, Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002)
[artículo]
Título : Reflexiones críticas sobre la legalización de drogas en el área sudamericana. Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 121-140 pp Nota general: Ciencias Jurídicas. Idioma : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
J = CIENCIAS POLÍTICASPalabras clave: 1.-DROGAS-LEGALIZACION. 2.-DROGAS-PENALIZACIÓN-SUDAMARICANA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El debate en torno a la legalización o penalización de la tenencia y el consumo de drogas, pasa por develar mentalidades y prejuicios colectivos, intereses grupales y conceptciones históricas que subyacen a esta controversia. El presente trabajo busca mostrar las falacias, por lo menos, las icongruencias que rodean la tesis de la legalización(liberalización de las drogas y el aparente fracaso de las políticas prohibicionistas/en los países de alto consumo)y de los planes de desarrollo alternativo para erradicar los cultivos excedentarios de coca(en las áreas de producción),por una parte, y la necesaria continuación de una actividad agro-económica convencional (santificada por la tradición aborigen en Perú y Bolivia).
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 121-140 pp[artículo] Reflexiones críticas sobre la legalización de drogas en el área sudamericana. [texto impreso] . - 2006 . - 121-140 pp.
Ciencias Jurídicas.
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 121-140 pp
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
J = CIENCIAS POLÍTICASPalabras clave: 1.-DROGAS-LEGALIZACION. 2.-DROGAS-PENALIZACIÓN-SUDAMARICANA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El debate en torno a la legalización o penalización de la tenencia y el consumo de drogas, pasa por develar mentalidades y prejuicios colectivos, intereses grupales y conceptciones históricas que subyacen a esta controversia. El presente trabajo busca mostrar las falacias, por lo menos, las icongruencias que rodean la tesis de la legalización(liberalización de las drogas y el aparente fracaso de las políticas prohibicionistas/en los países de alto consumo)y de los planes de desarrollo alternativo para erradicar los cultivos excedentarios de coca(en las áreas de producción),por una parte, y la necesaria continuación de una actividad agro-económica convencional (santificada por la tradición aborigen en Perú y Bolivia). La excomunión del filósofo holandés Baruch Spinoza en Frónesis, Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002)
[artículo]
Título : La excomunión del filósofo holandés Baruch Spinoza Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 143-158 pp. Nota general: Ciencias Jurídicas. Idioma : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-SPINOZA, BARUCH(1632-1677)2.-PANTEISMO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Baruch Spinoza vivió en el siglo XVII (1632-1677). Nació en Amsterdan, Holanda, de familia española de judíos sefarditas emigrantes;pulidor de lentes y estudioso de la Filosofía, singularmente independiente y por ello,indeseable para la Sinagoga. Rechazó la cátedra que le ofreció la Universidad de Heidelbrg.Fue una de las tres figuras más brillantes del racionalistmo filosófico de su centuria. Su rebeldía lo llevó a publicar su mejor obra, intitulada "Ethica Ordine Geométrica Demostrata",redactada con la técnica propias de las matemáticas. Considerada como una interesante confesión del monismo panteista, por sostener que el Ser Supremo no es otra cosa que "la sustancia que lo constituye todo hasta confundirse y confundir a los mitológicos que llaman a la Naturaleza con el nombre de Dios y es un ser infinito".
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 143-158 pp.[artículo] La excomunión del filósofo holandés Baruch Spinoza [texto impreso] . - 2006 . - 143-158 pp.
Ciencias Jurídicas.
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 9 N° 2 (Agosto 2002) . - 143-158 pp.
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-SPINOZA, BARUCH(1632-1677)2.-PANTEISMO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Baruch Spinoza vivió en el siglo XVII (1632-1677). Nació en Amsterdan, Holanda, de familia española de judíos sefarditas emigrantes;pulidor de lentes y estudioso de la Filosofía, singularmente independiente y por ello,indeseable para la Sinagoga. Rechazó la cátedra que le ofreció la Universidad de Heidelbrg.Fue una de las tres figuras más brillantes del racionalistmo filosófico de su centuria. Su rebeldía lo llevó a publicar su mejor obra, intitulada "Ethica Ordine Geométrica Demostrata",redactada con la técnica propias de las matemáticas. Considerada como una interesante confesión del monismo panteista, por sostener que el Ser Supremo no es otra cosa que "la sustancia que lo constituye todo hasta confundirse y confundir a los mitológicos que llaman a la Naturaleza con el nombre de Dios y es un ser infinito".