Título : |
Programa de competencias para el desarrollo de proyectos comunitarios en la Unefa Cojedes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
.Willians J Martínez O, Autor ; Barrios Blanca, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
ix.; 117p + Varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.PROGRAMA 3.COMPETENCIAS 4.PROYECTO COMUNITARIO. |
Clasificación: |
TG 310 0344 2018 |
Resumen: |
El compromiso social de las instituciones universitarias desde el área de
servicio comunitario exigido por la Ley Orgánica de Educación y de
Universidades exigen llevar a cabo actividades de extensión y de
investigación que generan el conocimiento y las experiencias necesarias
para aportar soluciones a los diversos problemas de la nación desde el
trabajo en las comunidades basados en el perfil que cada egresado tiene, de
allí que el objetivo de este estudio centró énfasis en Proponer un programa
de competencias para el desarrollo de proyectos comunitarios en la UNEFA
Cojedes. El mismo estuvo basado en una metodología bajo el paradigma
cuantitativo, la investigación responde a la modalidad de proyecto factible
puesto que a través de él se buscó minimizar una problemática de tipo
práctico en el contexto educativo. La muestra la conformaron 06 docentes
que laboran en la UNEFA Núcleo Cojedes en especifico los facilitadores del
programa de Licenciatura en Administración y Gestión Municipal, la técnica
de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento que se utilizó fue
un cuestionario compuesto por 28 ítems diseñados a escala tipo Lickert con
cinco opciones de respuestas, posteriormente se realizó el análisis de los
resultados, concluyendo que existen debilidades en la puesta en práctica de
las acciones que conducen al eficiente trabajo a realizar en los proyectos
comunitarios, partiendo del perfil del egresado en la carrera de
Administración y Gestión de la UNEFA por lo que se concluyó que se hace
necesario reforzar las competencias que coadyuven a un aprendizaje
significativo, de allí que los docentes necesariamente debían incorporar en su
planificación las herramientas que desarrollen habilidades de abordaje
comunitario, de la misma forma articular con entes lo referente a las acciones
que emprendan para dar respuestas a los problemas seleccionados
mediante diagnostico participativo, contando para ello con la guía eficiente
del docente.
|
Programa de competencias para el desarrollo de proyectos comunitarios en la Unefa Cojedes [documento electrónico] / .Willians J Martínez O, Autor ; Barrios Blanca, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2018 . - ix.; 117p + Varias paginaciones : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.PROGRAMA 3.COMPETENCIAS 4.PROYECTO COMUNITARIO. |
Clasificación: |
TG 310 0344 2018 |
Resumen: |
El compromiso social de las instituciones universitarias desde el área de
servicio comunitario exigido por la Ley Orgánica de Educación y de
Universidades exigen llevar a cabo actividades de extensión y de
investigación que generan el conocimiento y las experiencias necesarias
para aportar soluciones a los diversos problemas de la nación desde el
trabajo en las comunidades basados en el perfil que cada egresado tiene, de
allí que el objetivo de este estudio centró énfasis en Proponer un programa
de competencias para el desarrollo de proyectos comunitarios en la UNEFA
Cojedes. El mismo estuvo basado en una metodología bajo el paradigma
cuantitativo, la investigación responde a la modalidad de proyecto factible
puesto que a través de él se buscó minimizar una problemática de tipo
práctico en el contexto educativo. La muestra la conformaron 06 docentes
que laboran en la UNEFA Núcleo Cojedes en especifico los facilitadores del
programa de Licenciatura en Administración y Gestión Municipal, la técnica
de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento que se utilizó fue
un cuestionario compuesto por 28 ítems diseñados a escala tipo Lickert con
cinco opciones de respuestas, posteriormente se realizó el análisis de los
resultados, concluyendo que existen debilidades en la puesta en práctica de
las acciones que conducen al eficiente trabajo a realizar en los proyectos
comunitarios, partiendo del perfil del egresado en la carrera de
Administración y Gestión de la UNEFA por lo que se concluyó que se hace
necesario reforzar las competencias que coadyuven a un aprendizaje
significativo, de allí que los docentes necesariamente debían incorporar en su
planificación las herramientas que desarrollen habilidades de abordaje
comunitario, de la misma forma articular con entes lo referente a las acciones
que emprendan para dar respuestas a los problemas seleccionados
mediante diagnostico participativo, contando para ello con la guía eficiente
del docente.
|
|