Candidus / Nube A., Sthepan . Vol.3 Nº 10Mención de fecha: 2006 Fecha de aparición: 17/11/2011 ISBN/ISSN/DL: 1690-5687 |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2002847 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2002848 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaVisión critica de las teorías postracionalistas de la educación / Leticia Barrios Graziani en Candidus, Vol.3 Nº 10 (2006)
[artículo]
Título : Visión critica de las teorías postracionalistas de la educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Leticia Barrios Graziani, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 159-163.pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-RACIONALISMO 2.-INDIVIDUO 3.-SUJETO 4.-EDUCACIÓN 5.-SUBJETIVIDAD Resumen: En el presente ensayo se analizan en una primera instancia, las líneas generales de la concepción postracionalista de la educación, los cuestionamientos que esta corriente hace al modelo racionalista educativo, así como, el nuevo paradigma que se configura en las últimas décadas del siglo XX. Seguidamente, se abordan los dilemas no resueltos por las corrientes postracionalistas centrados fundamentalmente, en la pugna individuo- sujeto y las implicaciones de este conflicto en las subjetividades. Y como punto final de este ensayo, se plantean las líneas generales de una propuesta humanista y solidaria para la educación.
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 159-163.pp[artículo] Visión critica de las teorías postracionalistas de la educación [texto impreso] / Leticia Barrios Graziani, Autor . - 2011 . - 159-163.pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 159-163.pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-RACIONALISMO 2.-INDIVIDUO 3.-SUJETO 4.-EDUCACIÓN 5.-SUBJETIVIDAD Resumen: En el presente ensayo se analizan en una primera instancia, las líneas generales de la concepción postracionalista de la educación, los cuestionamientos que esta corriente hace al modelo racionalista educativo, así como, el nuevo paradigma que se configura en las últimas décadas del siglo XX. Seguidamente, se abordan los dilemas no resueltos por las corrientes postracionalistas centrados fundamentalmente, en la pugna individuo- sujeto y las implicaciones de este conflicto en las subjetividades. Y como punto final de este ensayo, se plantean las líneas generales de una propuesta humanista y solidaria para la educación. Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: / Franklin Moreno en Candidus, Vol.3 Nº 10 (2006)
[artículo]
Título : Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: : contraste entre J. Bruner y D.Ausubel Tipo de documento: texto impreso Autores: Franklin Moreno, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 165-171.pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INSTRUCCIÓN 2.-APRENDIZAJE, 3.-SIGNIFICATIVO 4.-DESARROLLO COGNITIVO 5.-ESTRATEGIA 6.-PSICOLOGÍA 7.-PEDAGOGÍA. Resumen: La búsqueda del conocimiento, es una de las características más resaltantes hombre. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido un de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno, algunos de estos autores (sin saberlo) coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, Sin embargo, todavía hay cosas por hacer en estas teorías debido a ciertos vacíos de criterio que en cada una existen. En la presente reseña se hará mención a dos de los pensadores que han marcado pauta por sus investigaciones y aportes al tema del aprendizaje: Jerome Bruner, David Ausubel. Aquí se intentará establecer comparaciones sus teorías, principios, características e implicancias en la labor educativa; aclarando que en el aprendizaje cualquier teoría aplica pero en ciertas condiciones una predominará sobre otra. Por otra parte, se formularán preguntas de interés y se darán las posibles respuestas enmarcadas en la psicología cognitiva. Se hará referencia aspectos como desarrollo de los procesos cognitivos y sus implicancias en la labor educativa y, así, comentarios de lo que podría ser un nuevo modelo psicológico constructivista contextualizado en la educaron superior.
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 165-171.pp[artículo] Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: : contraste entre J. Bruner y D.Ausubel [texto impreso] / Franklin Moreno, Autor . - 2011 . - 165-171.pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 165-171.pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INSTRUCCIÓN 2.-APRENDIZAJE, 3.-SIGNIFICATIVO 4.-DESARROLLO COGNITIVO 5.-ESTRATEGIA 6.-PSICOLOGÍA 7.-PEDAGOGÍA. Resumen: La búsqueda del conocimiento, es una de las características más resaltantes hombre. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido un de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno, algunos de estos autores (sin saberlo) coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, Sin embargo, todavía hay cosas por hacer en estas teorías debido a ciertos vacíos de criterio que en cada una existen. En la presente reseña se hará mención a dos de los pensadores que han marcado pauta por sus investigaciones y aportes al tema del aprendizaje: Jerome Bruner, David Ausubel. Aquí se intentará establecer comparaciones sus teorías, principios, características e implicancias en la labor educativa; aclarando que en el aprendizaje cualquier teoría aplica pero en ciertas condiciones una predominará sobre otra. Por otra parte, se formularán preguntas de interés y se darán las posibles respuestas enmarcadas en la psicología cognitiva. Se hará referencia aspectos como desarrollo de los procesos cognitivos y sus implicancias en la labor educativa y, así, comentarios de lo que podría ser un nuevo modelo psicológico constructivista contextualizado en la educaron superior. Teorías del aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación media superior / Julia Antonia Mauri Crespo en Candidus, Vol.3 Nº 10 (2006)
[artículo]
Título : Teorías del aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación media superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Antonia Mauri Crespo, Autor ; Vicente Iglesias Gonzáles, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 173-177.pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA.2.-EDUCACION MEDICA.3.-ESCUELAS MEDICAS.4.-LINGÜISTICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: lo largo del siglo XX una gran variedad de métodos de enseñanza y teorías lingüísticas han sido aplicadas y aún se siguen aplicando en diferentes partes del mundo en la enseñanza de lenguas extranjeras, pero la práctica ha demostrado que al menos en los países como Cuba, y particularmente en los centros de educación médica superior donde se enseña el inglés como lengua extranjera, muchos egresados de estos cursos son incapaces de comunicarse correctamente. Sin embargo, en nuestro medio existe poco conocimiento de las diferentes teorías de aprendizaje que han tenido su incidencia de una forma u otra en los diferentes métodos de enseñanza de idiomas. Es por ello que nuestro trabajo intenta lograr un acercamiento a estas teorías lingüísticas, sus características principales, sus técnicas y procedimientos para enseñar los diferentes componentes de la lengua y el desarrollo de las habilidades lingüísticas, y se aborda una experiencia al utilizar un enfoque integral de dichas teorías en los cursos para colaboradores de la salud.
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 173-177.pp[artículo] Teorías del aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación media superior [texto impreso] / Julia Antonia Mauri Crespo, Autor ; Vicente Iglesias Gonzáles, Autor . - 2011 . - 173-177.pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 173-177.pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA.2.-EDUCACION MEDICA.3.-ESCUELAS MEDICAS.4.-LINGÜISTICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: lo largo del siglo XX una gran variedad de métodos de enseñanza y teorías lingüísticas han sido aplicadas y aún se siguen aplicando en diferentes partes del mundo en la enseñanza de lenguas extranjeras, pero la práctica ha demostrado que al menos en los países como Cuba, y particularmente en los centros de educación médica superior donde se enseña el inglés como lengua extranjera, muchos egresados de estos cursos son incapaces de comunicarse correctamente. Sin embargo, en nuestro medio existe poco conocimiento de las diferentes teorías de aprendizaje que han tenido su incidencia de una forma u otra en los diferentes métodos de enseñanza de idiomas. Es por ello que nuestro trabajo intenta lograr un acercamiento a estas teorías lingüísticas, sus características principales, sus técnicas y procedimientos para enseñar los diferentes componentes de la lengua y el desarrollo de las habilidades lingüísticas, y se aborda una experiencia al utilizar un enfoque integral de dichas teorías en los cursos para colaboradores de la salud. ¿Cómo influyen las teorías psicopedagógicas en los educandos desde mi espacio de trabajo? en Candidus, Vol.3 Nº 10 (2006)
[artículo]
Título : ¿Cómo influyen las teorías psicopedagógicas en los educandos desde mi espacio de trabajo? Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS-PSICOPEDAGÓGICAS.2.-TEORÍAS DE APRENDIZAJE.3.-ENSEÑANZA-DOCENTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el desarrollo de la psicología educativa y por consiguiente el surgimiento de las diferentes teorías de aprendizaje. Nos muestra la forma de cómo influyen en el proceso enseñanza aprendizaje, en el trinomio: docente, metodología (forma de enseñanza) y alumno.Destacando la forma de enseñanza basada siempre en una teoría de aprendizaje, esta teoría o forma de enseñanza responde también a la época que se vive y a las necesidades educacionales. No olvidando a la escuela que esta representa la situación educativa institucionalizada; que responde al rendimiento escolar, al aprendizaje y a las necesidades intelectuales.Las teorías del aprendizaje; iniciando con un conductismo clásico representado por Pavlov y un neoconductismo representado por Skinner; marcan el inicio de lo que ahora llamamos formas tradicionales de enseñanza (estímulo-respuesta) hasta llegar a un constructivismo representado por Piaget, que propone aprendizajes significativos. En las nuevas formas de enseñanza donde el protagonista principal es el alumno.Ha surgido por lo tanto un cambio en las formas de enseñanza lo que llamamos forma tradicional de enseñanza a nuevas formas de enseñanza, esta debe responder a las necesidades y exigencias actuales de una sociedad. El hablar de enseñanza y aprendizajes en estos tiempos es complicado, por que no todo esta dicho y mucho menos todo se ignora, según la teoría dialéctica todo esta en constante cambio.
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006)[artículo] ¿Cómo influyen las teorías psicopedagógicas en los educandos desde mi espacio de trabajo? [texto impreso] . - 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS-PSICOPEDAGÓGICAS.2.-TEORÍAS DE APRENDIZAJE.3.-ENSEÑANZA-DOCENTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el desarrollo de la psicología educativa y por consiguiente el surgimiento de las diferentes teorías de aprendizaje. Nos muestra la forma de cómo influyen en el proceso enseñanza aprendizaje, en el trinomio: docente, metodología (forma de enseñanza) y alumno.Destacando la forma de enseñanza basada siempre en una teoría de aprendizaje, esta teoría o forma de enseñanza responde también a la época que se vive y a las necesidades educacionales. No olvidando a la escuela que esta representa la situación educativa institucionalizada; que responde al rendimiento escolar, al aprendizaje y a las necesidades intelectuales.Las teorías del aprendizaje; iniciando con un conductismo clásico representado por Pavlov y un neoconductismo representado por Skinner; marcan el inicio de lo que ahora llamamos formas tradicionales de enseñanza (estímulo-respuesta) hasta llegar a un constructivismo representado por Piaget, que propone aprendizajes significativos. En las nuevas formas de enseñanza donde el protagonista principal es el alumno.Ha surgido por lo tanto un cambio en las formas de enseñanza lo que llamamos forma tradicional de enseñanza a nuevas formas de enseñanza, esta debe responder a las necesidades y exigencias actuales de una sociedad. El hablar de enseñanza y aprendizajes en estos tiempos es complicado, por que no todo esta dicho y mucho menos todo se ignora, según la teoría dialéctica todo esta en constante cambio. Teorías de aprendizaje / Dorothy Terry en Candidus, Vol.3 Nº 10 (2006)
[artículo]
Título : Teorías de aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorothy Terry, Autor Fecha de publicación: 2011 Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.APRENDIZAJE.2.-EDUCACIÓN.3.INTELIGENCIA.4.-PEDAGOGÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación. Enseñanza: Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto. Conceptos claves de sus planteamientos. Inteligencia: Capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea. Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto. La adaptabilidad: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje. Asimilación: Proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias. Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores. Equilibración: Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben. Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva.Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos.
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006)[artículo] Teorías de aprendizaje [texto impreso] / Dorothy Terry, Autor . - 2011.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.APRENDIZAJE.2.-EDUCACIÓN.3.INTELIGENCIA.4.-PEDAGOGÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación. Enseñanza: Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto. Conceptos claves de sus planteamientos. Inteligencia: Capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea. Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto. La adaptabilidad: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje. Asimilación: Proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias. Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores. Equilibración: Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben. Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva.Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos. La enseñanza- aprendizaje enfocada en los principios constructivistas / Roberta Orozco Hernández en Candidus, Vol.3 Nº 10 (2006)
[artículo]
Título : La enseñanza- aprendizaje enfocada en los principios constructivistas Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberta Orozco Hernández, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 185-187.pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA.2.-APRENDIZAJE.3.-DOCENTE-CONOCIMIENTO Resumen: Desde el surgimiento del plan nacional de desarrollo 1995-2000,que sugiere cambios de metodologías y actualización docente para operar un aprendizaje en los alumnos de manera que éstos sean constructores de su conocimiento,se han visto reformas en planes y programas de estudio
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 185-187.pp[artículo] La enseñanza- aprendizaje enfocada en los principios constructivistas [texto impreso] / Roberta Orozco Hernández, Autor . - 2011 . - 185-187.pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº 10 (2006) . - 185-187.pp
Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA.2.-APRENDIZAJE.3.-DOCENTE-CONOCIMIENTO Resumen: Desde el surgimiento del plan nacional de desarrollo 1995-2000,que sugiere cambios de metodologías y actualización docente para operar un aprendizaje en los alumnos de manera que éstos sean constructores de su conocimiento,se han visto reformas en planes y programas de estudio