| Título : |
Trastorno deficit de atencion e hiperactividad y su incidencia en el rendimiento estudiantil de los alumnos de 4° grado “Colegio Privado Fermìn Toro” |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Emily Orellana, Autor ; Amaire Josefina Mora Guerrero, Director de tesi |
| Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo |
| Fecha de publicación: |
2025 |
| Número de páginas: |
78p. |
| Il.: |
il. |
| Nota general: |
Colegio “Fermín Toro”
municipio Guanare, estado Portuguesa |
| Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
| Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
| Palabras clave: |
1.-APTITUD DE APRENDIZAJE 2.-EDUCACIÓN NIÑOS HIPERACTIVOS |
| Clasificación: |
HM=SOCIOLOGÍA GENERAL Y TEORÍAS |
| Resumen: |
El trastorno neurobiológico por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar impulsos y regular el nivel de actividad. En la escuela, los niños con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse en las tareas, seguir instrucciones, completar el trabajo asignado y organizar su tiempo. Esto genera un bajo rendimiento académico, frustración y baja autoestima. Además, las interacciones sociales pueden resultar complicadas debido a la impulsividad y la dificultad para regular las emociones. Es importante abordar estos desafíos desde una perspectiva integral. Por tanto, el presente trabajo de investigación explora el TDAH en el rendimiento estudiantil de los alumnos del 4° Grado del “Colegio Privado Fermín Toro” del municipio Guanare desde una perspectiva sociológica. Este tipo de investigación se enmarcó dentro de un paradigma cualitativo del método fenomenológico-hermenéutico. Los informantes claves lo conforman 3 docentes del referido colegio. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista en profundidad. En cuanto al impacto producto de la existencia en la matrícula del 4to Grado del Colegio “Fermín Toro", de educandos con TDAH, puede señalarse que es negativo, pues causa marcadas alteraciones en todo el ambiente del aula. Así pues, la labor del docente de por si compleja, tiene en la atención pedagógica de los niños con tal complejidad, un reto más, nada fácil de superar, y que va a requerir del apoyo de otros colegas, de la familia, para sobrellevar esta situación y tratar de generar aprendizajes significativos en su grupo de estudio.
Descriptores: TDAH, Rendimiento Estudiantil.
|
Trastorno deficit de atencion e hiperactividad y su incidencia en el rendimiento estudiantil de los alumnos de 4° grado “Colegio Privado Fermìn Toro” [documento electrónico] / Emily Orellana, Autor ; Amaire Josefina Mora Guerrero, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2025 . - 78p. : il. Colegio “Fermín Toro”
municipio Guanare, estado Portuguesa Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
| Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
| Palabras clave: |
1.-APTITUD DE APRENDIZAJE 2.-EDUCACIÓN NIÑOS HIPERACTIVOS |
| Clasificación: |
HM=SOCIOLOGÍA GENERAL Y TEORÍAS |
| Resumen: |
El trastorno neurobiológico por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar impulsos y regular el nivel de actividad. En la escuela, los niños con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse en las tareas, seguir instrucciones, completar el trabajo asignado y organizar su tiempo. Esto genera un bajo rendimiento académico, frustración y baja autoestima. Además, las interacciones sociales pueden resultar complicadas debido a la impulsividad y la dificultad para regular las emociones. Es importante abordar estos desafíos desde una perspectiva integral. Por tanto, el presente trabajo de investigación explora el TDAH en el rendimiento estudiantil de los alumnos del 4° Grado del “Colegio Privado Fermín Toro” del municipio Guanare desde una perspectiva sociológica. Este tipo de investigación se enmarcó dentro de un paradigma cualitativo del método fenomenológico-hermenéutico. Los informantes claves lo conforman 3 docentes del referido colegio. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista en profundidad. En cuanto al impacto producto de la existencia en la matrícula del 4to Grado del Colegio “Fermín Toro", de educandos con TDAH, puede señalarse que es negativo, pues causa marcadas alteraciones en todo el ambiente del aula. Así pues, la labor del docente de por si compleja, tiene en la atención pedagógica de los niños con tal complejidad, un reto más, nada fácil de superar, y que va a requerir del apoyo de otros colegas, de la familia, para sobrellevar esta situación y tratar de generar aprendizajes significativos en su grupo de estudio.
Descriptores: TDAH, Rendimiento Estudiantil.
|
|