Información del autor
Autor Alfredo Furlán Malamud |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Violencia en la escuela : las perspectivas culturales de los actores sociales en contextos situados de práctica / Alfredo Furlán Malamud en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Violencia en la escuela : las perspectivas culturales de los actores sociales en contextos situados de práctica Otro título : Violence at school: The cultural perspectives of social actors in situated contexts of practice Tipo de documento: texto impreso Autores: Alfredo Furlán Malamud, Editor científico ; Claudia Saucedo Ramos, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 231-245 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Escuela secundaria, disciplina escolar, violencia, perspectiva sociocultural, estudiantes. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo nos interesa discutir la manera compleja en que los problemas de indisciplina y violencia en las escuelas se construyen como resultado de la participación de los distintos actores implicados: alumnos, maestros, directivos, trabajadores sociales, padres de familia, ect. A partir de un enfoque sociocultural y de una metodología cualitativa, tomamos como unidad de análisis los acontecimientos ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo en una escuela secundaria publica de la ciudad de México, que derivaron en conflictos de diversos tipo por el corte de cabello que
una trabajadora social realizó en varias alumnas a las que señalaron como "Emo", y por el robo de un celular entre estudiantes. Discutimos que en el fluir de los hechos es difícil separar las acciones para dirimir los conceptos correspondientes, por ejemplo si se trabaja de indisciplina, o de violencia, o de la participación de los actores que se afianza en el contexto escolar pero que también la penetra con propuestas colectivas (como la cultura Emo, el uso de celulares, los derechos humanos), que cuestionan los esfuerzos de la escuela por establecer su propia orden a partir de su reglamento escolar o de compresión de como dirigir la formación de los alumnos.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 231-245 pp[artículo] Violencia en la escuela : las perspectivas culturales de los actores sociales en contextos situados de práctica = Violence at school: The cultural perspectives of social actors in situated contexts of practice [texto impreso] / Alfredo Furlán Malamud, Editor científico ; Claudia Saucedo Ramos, Autor . - 2018 . - 231-245 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 231-245 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Escuela secundaria, disciplina escolar, violencia, perspectiva sociocultural, estudiantes. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo nos interesa discutir la manera compleja en que los problemas de indisciplina y violencia en las escuelas se construyen como resultado de la participación de los distintos actores implicados: alumnos, maestros, directivos, trabajadores sociales, padres de familia, ect. A partir de un enfoque sociocultural y de una metodología cualitativa, tomamos como unidad de análisis los acontecimientos ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo en una escuela secundaria publica de la ciudad de México, que derivaron en conflictos de diversos tipo por el corte de cabello que
una trabajadora social realizó en varias alumnas a las que señalaron como "Emo", y por el robo de un celular entre estudiantes. Discutimos que en el fluir de los hechos es difícil separar las acciones para dirimir los conceptos correspondientes, por ejemplo si se trabaja de indisciplina, o de violencia, o de la participación de los actores que se afianza en el contexto escolar pero que también la penetra con propuestas colectivas (como la cultura Emo, el uso de celulares, los derechos humanos), que cuestionan los esfuerzos de la escuela por establecer su propia orden a partir de su reglamento escolar o de compresión de como dirigir la formación de los alumnos.