Información del autor
Autor Norka Arellano |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia / Norka Arellano en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia Otro título : Violence between schoolchildren (bullying) and its approach through school mediation and coexistence systems Tipo de documento: texto impreso Autores: Norka Arellano, Editor científico Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 211-230 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Sistemas de convivencia escolar, medición , normas consensuadas, transgresión Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La violencia entre pares escolares (bullying) está inserta en la escuela venezolana, requiriéndose gestionar el problema en la búsqueda de soluciones: en función de ello, este articulo tiene como objetivo ofrecer un análisis sobre el bullying y su abordaje a través de la medición escolar y los sistemas de convivencia. Se sustenta en los aportes teóricos de : Olweus 81998), Calcaterra (2003), Serrano 82005) Davis (2008), entre otros, considerando que docentes y consejeros del sistema de protección del niño (a) y el adolescente deben manejar como herramienta la medición de los conflictos, para evitar que estos se transformen en violencia. debe impulsarse la formación de un sujeto con plena disposición a la convivencia, con conocimiento de los derechos y de deberes que tienen en la escuela: insertos estos en un sistema de convivencia, con normas consensuadas, trabajadas, conocidas y aceptadas por la comunidad educativa, con conocimiento de que la transgresión de origen a sanciones que regulan la vida de ese colectivo, evitando así el"dejar hacer" y el camino a la anorquía. Sostenemos que los sistemas de convivencia y la medición escolar son una forma de intervenir; participar y tener la capacidad para resolver las diferencias que se presenten en el contexto escolar.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 211-230 pp[artículo] Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia = Violence between schoolchildren (bullying) and its approach through school mediation and coexistence systems [texto impreso] / Norka Arellano, Editor científico . - 2018 . - 211-230 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 211-230 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Sistemas de convivencia escolar, medición , normas consensuadas, transgresión Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La violencia entre pares escolares (bullying) está inserta en la escuela venezolana, requiriéndose gestionar el problema en la búsqueda de soluciones: en función de ello, este articulo tiene como objetivo ofrecer un análisis sobre el bullying y su abordaje a través de la medición escolar y los sistemas de convivencia. Se sustenta en los aportes teóricos de : Olweus 81998), Calcaterra (2003), Serrano 82005) Davis (2008), entre otros, considerando que docentes y consejeros del sistema de protección del niño (a) y el adolescente deben manejar como herramienta la medición de los conflictos, para evitar que estos se transformen en violencia. debe impulsarse la formación de un sujeto con plena disposición a la convivencia, con conocimiento de los derechos y de deberes que tienen en la escuela: insertos estos en un sistema de convivencia, con normas consensuadas, trabajadas, conocidas y aceptadas por la comunidad educativa, con conocimiento de que la transgresión de origen a sanciones que regulan la vida de ese colectivo, evitando así el"dejar hacer" y el camino a la anorquía. Sostenemos que los sistemas de convivencia y la medición escolar son una forma de intervenir; participar y tener la capacidad para resolver las diferencias que se presenten en el contexto escolar.