Información del autor
Autor Elida Castillo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategías para el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes que cursan la carrera Educación Integral en la Universidad Simón Rodríguez Extensión Achaguas. / Elida Castillo
Título : Estrategías para el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes que cursan la carrera Educación Integral en la Universidad Simón Rodríguez Extensión Achaguas. Tipo de documento: texto impreso Autores: Elida Castillo, Autor ; Lilian Bermúdez, Autor Editorial: San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado. Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 80 p. Il.: il.; 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EXPRESIÓN ORAL.
2.- ESCRITA.
3.- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.Clasificación: TG 3000917 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental Proponer estrategias para el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes que cursan la carrera educación integral en la Universidad Simón Rodríguez extensión Achaguas, Estado Apure. Se fundamentó en las Teorías de la concepción Conductista propuesta por Watson y Skinner, y la Constructivista dividida en la teoría asociacionista cuyo representante es Gagné y la Estructuralista integrada por la Teoría Psicogenética de Piaget, la Socio-histórica por Vigotski, y la del aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel. Por otra parte, la investigación se enmarcó dentro de un paradigma positivista, es una investigación de campo, diseño nivel descriptivo y diseño No Experimental. La población estuvo representada por 03 facilitadores y 25 participantes de la Universidad Simón Rodríguez extensión Achaguas. Dada las características de la población se aplicó la muestra de carácter censal y quedo conformada por el total de la población. La técnica de recolección de información fue la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyeron dos cuestionarios uno dirigido al personal docente con 10 ítems, y el otro dirigido a los estudiantes fue elaborado por 5 ítems de respuestas tipo cerradas, se le dio su validez de contenido a través del juicio de expertos. En cuanto al análisis de los datos, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. La autora concluye que: Se detectan cambios influyentes en el desinterés por la lectura, que están íntimamente asociados a las características culturales, sociales, familiares de los alumnos, al igual al poco uso de estrategias innovadoras utilizadas por los docentes para promover la lectura. Por lo tanto se recomienda a los facilitadores; el llamado es hacer uso de los procedimientos, técnicas, instrumentos y proyectos para mejorar la evaluación cualitativa, y obtener mejores resultados en el aula de clase. También deben adquirir material de apoyo teórico-metodológico para la actualización en su práctica, tomando en cuenta las potencialidades de los alumnos. Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria Estrategías para el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes que cursan la carrera Educación Integral en la Universidad Simón Rodríguez Extensión Achaguas. [texto impreso] / Elida Castillo, Autor ; Lilian Bermúdez, Autor . - [S.l.] : San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado., 2011 . - 80 p. : il.; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EXPRESIÓN ORAL.
2.- ESCRITA.
3.- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.Clasificación: TG 3000917 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental Proponer estrategias para el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes que cursan la carrera educación integral en la Universidad Simón Rodríguez extensión Achaguas, Estado Apure. Se fundamentó en las Teorías de la concepción Conductista propuesta por Watson y Skinner, y la Constructivista dividida en la teoría asociacionista cuyo representante es Gagné y la Estructuralista integrada por la Teoría Psicogenética de Piaget, la Socio-histórica por Vigotski, y la del aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel. Por otra parte, la investigación se enmarcó dentro de un paradigma positivista, es una investigación de campo, diseño nivel descriptivo y diseño No Experimental. La población estuvo representada por 03 facilitadores y 25 participantes de la Universidad Simón Rodríguez extensión Achaguas. Dada las características de la población se aplicó la muestra de carácter censal y quedo conformada por el total de la población. La técnica de recolección de información fue la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyeron dos cuestionarios uno dirigido al personal docente con 10 ítems, y el otro dirigido a los estudiantes fue elaborado por 5 ítems de respuestas tipo cerradas, se le dio su validez de contenido a través del juicio de expertos. En cuanto al análisis de los datos, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. La autora concluye que: Se detectan cambios influyentes en el desinterés por la lectura, que están íntimamente asociados a las características culturales, sociales, familiares de los alumnos, al igual al poco uso de estrategias innovadoras utilizadas por los docentes para promover la lectura. Por lo tanto se recomienda a los facilitadores; el llamado es hacer uso de los procedimientos, técnicas, instrumentos y proyectos para mejorar la evaluación cualitativa, y obtener mejores resultados en el aula de clase. También deben adquirir material de apoyo teórico-metodológico para la actualización en su práctica, tomando en cuenta las potencialidades de los alumnos. Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3000917 TG 3000917 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo