[artículo]
Título : |
Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Marianela Araujo, Autor |
Fecha de publicación: |
2010 |
Artículo en la página: |
96-105 pp. |
Nota general: |
Ciencias Sociales. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
Palabras clave: |
1.-INDICADORES. 2.-CALIDAD EDUCATIVA. 3.-PROCESOS GERENCIALES. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
La investigación se planteó como propósito fundamental la elaboración de indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica. Estos indicadores facilitaran la evaluación basada sobre datos específicos y permitirán superar los criterios subjetivos que han prevalecido tradicionalmente, de tal menera que incidan en la toma de decisiones en la previsión de la calidad educativa y en la gestión de los procesos gerenciales educativos. El estudio se desarrollo en tres fases: la primera, de identificación de las políticas educativas que reflejan los procesos gerenciales; la segunda, de derivación de los procesos gerenciales que subyacen en las políticas educativas y la tercera, de construcción de los indicadores de calidad. Los procesos seleccionados fueron planificación, dirección, supervisión y evaluación. Se establecieron indicadores de calidad que intentan optimizar, mejorar y maximizar cada uno de estos procesos. En el proceso de planificación se previeron indicadores que buscan optimizar el proceso por la vía de eliminar la improvisación y trabajar con previsión y el conocimiento de las necesidades del contexto. |
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 96-105 pp.
[artículo] Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. [texto impreso] / Marianela Araujo, Autor . - 2010 . - 96-105 pp. Ciencias Sociales. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 96-105 pp.
Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
Palabras clave: |
1.-INDICADORES. 2.-CALIDAD EDUCATIVA. 3.-PROCESOS GERENCIALES. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
La investigación se planteó como propósito fundamental la elaboración de indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica. Estos indicadores facilitaran la evaluación basada sobre datos específicos y permitirán superar los criterios subjetivos que han prevalecido tradicionalmente, de tal menera que incidan en la toma de decisiones en la previsión de la calidad educativa y en la gestión de los procesos gerenciales educativos. El estudio se desarrollo en tres fases: la primera, de identificación de las políticas educativas que reflejan los procesos gerenciales; la segunda, de derivación de los procesos gerenciales que subyacen en las políticas educativas y la tercera, de construcción de los indicadores de calidad. Los procesos seleccionados fueron planificación, dirección, supervisión y evaluación. Se establecieron indicadores de calidad que intentan optimizar, mejorar y maximizar cada uno de estos procesos. En el proceso de planificación se previeron indicadores que buscan optimizar el proceso por la vía de eliminar la improvisación y trabajar con previsión y el conocimiento de las necesidades del contexto. |
|