Información del autor
Autor Marianela Araujo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. / Marianela Araujo en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. Tipo de documento: texto impreso Autores: Marianela Araujo, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 96-105 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INDICADORES. 2.-CALIDAD EDUCATIVA. 3.-PROCESOS GERENCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación se planteó como propósito fundamental la elaboración de indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica. Estos indicadores facilitaran la evaluación basada sobre datos específicos y permitirán superar los criterios subjetivos que han prevalecido tradicionalmente, de tal menera que incidan en la toma de decisiones en la previsión de la calidad educativa y en la gestión de los procesos gerenciales educativos. El estudio se desarrollo en tres fases: la primera, de identificación de las políticas educativas que reflejan los procesos gerenciales; la segunda, de derivación de los procesos gerenciales que subyacen en las políticas educativas y la tercera, de construcción de los indicadores de calidad. Los procesos seleccionados fueron planificación, dirección, supervisión y evaluación. Se establecieron indicadores de calidad que intentan optimizar, mejorar y maximizar cada uno de estos procesos. En el proceso de planificación se previeron indicadores que buscan optimizar el proceso por la vía de eliminar la improvisación y trabajar con previsión y el conocimiento de las necesidades del contexto.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 96-105 pp.[artículo] Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. [texto impreso] / Marianela Araujo, Autor . - 2010 . - 96-105 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 96-105 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INDICADORES. 2.-CALIDAD EDUCATIVA. 3.-PROCESOS GERENCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación se planteó como propósito fundamental la elaboración de indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica. Estos indicadores facilitaran la evaluación basada sobre datos específicos y permitirán superar los criterios subjetivos que han prevalecido tradicionalmente, de tal menera que incidan en la toma de decisiones en la previsión de la calidad educativa y en la gestión de los procesos gerenciales educativos. El estudio se desarrollo en tres fases: la primera, de identificación de las políticas educativas que reflejan los procesos gerenciales; la segunda, de derivación de los procesos gerenciales que subyacen en las políticas educativas y la tercera, de construcción de los indicadores de calidad. Los procesos seleccionados fueron planificación, dirección, supervisión y evaluación. Se establecieron indicadores de calidad que intentan optimizar, mejorar y maximizar cada uno de estos procesos. En el proceso de planificación se previeron indicadores que buscan optimizar el proceso por la vía de eliminar la improvisación y trabajar con previsión y el conocimiento de las necesidades del contexto.