[artículo]
Título : |
Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia |
Otro título : |
Violence between schoolchildren (bullying) and its approach through school mediation and coexistence systems |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Norka Arellano, Editor científico |
Fecha de publicación: |
2018 |
Artículo en la página: |
211-230 pp |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
Sistemas de convivencia escolar, medición , normas consensuadas, transgresión |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
La violencia entre pares escolares (bullying) está inserta en la escuela venezolana, requiriéndose gestionar el problema en la búsqueda de soluciones: en función de ello, este articulo tiene como objetivo ofrecer un análisis sobre el bullying y su abordaje a través de la medición escolar y los sistemas de convivencia. Se sustenta en los aportes teóricos de : Olweus 81998), Calcaterra (2003), Serrano 82005) Davis (2008), entre otros, considerando que docentes y consejeros del sistema de protección del niño (a) y el adolescente deben manejar como herramienta la medición de los conflictos, para evitar que estos se transformen en violencia. debe impulsarse la formación de un sujeto con plena disposición a la convivencia, con conocimiento de los derechos y de deberes que tienen en la escuela: insertos estos en un sistema de convivencia, con normas consensuadas, trabajadas, conocidas y aceptadas por la comunidad educativa, con conocimiento de que la transgresión de origen a sanciones que regulan la vida de ese colectivo, evitando así el"dejar hacer" y el camino a la anorquía. Sostenemos que los sistemas de convivencia y la medición escolar son una forma de intervenir; participar y tener la capacidad para resolver las diferencias que se presenten en el contexto escolar. |
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 211-230 pp
[artículo] Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia = Violence between schoolchildren (bullying) and its approach through school mediation and coexistence systems [texto impreso] / Norka Arellano, Editor científico . - 2018 . - 211-230 pp. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 211-230 pp
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
Sistemas de convivencia escolar, medición , normas consensuadas, transgresión |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
La violencia entre pares escolares (bullying) está inserta en la escuela venezolana, requiriéndose gestionar el problema en la búsqueda de soluciones: en función de ello, este articulo tiene como objetivo ofrecer un análisis sobre el bullying y su abordaje a través de la medición escolar y los sistemas de convivencia. Se sustenta en los aportes teóricos de : Olweus 81998), Calcaterra (2003), Serrano 82005) Davis (2008), entre otros, considerando que docentes y consejeros del sistema de protección del niño (a) y el adolescente deben manejar como herramienta la medición de los conflictos, para evitar que estos se transformen en violencia. debe impulsarse la formación de un sujeto con plena disposición a la convivencia, con conocimiento de los derechos y de deberes que tienen en la escuela: insertos estos en un sistema de convivencia, con normas consensuadas, trabajadas, conocidas y aceptadas por la comunidad educativa, con conocimiento de que la transgresión de origen a sanciones que regulan la vida de ese colectivo, evitando así el"dejar hacer" y el camino a la anorquía. Sostenemos que los sistemas de convivencia y la medición escolar son una forma de intervenir; participar y tener la capacidad para resolver las diferencias que se presenten en el contexto escolar. |
|