Título : |
Modelo andragógico para la formación de los estudiantes de la tercera edad, en el proceso de Municipalización Universitaria |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Juan Marcos Salazar, Autor ; Ysbely Rengifo, Autor |
Editorial: |
San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado. |
Fecha de publicación: |
2010 |
Número de páginas: |
176 p. |
Il.: |
il.; 28 cm. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
1.- MODELO ANDRAGÓGICO.
2.- TERCERA EDAD.
3.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. |
Clasificación: |
TG 3000913 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como propósito principal, generar un modelo andragógico para la formación de los estudiantes de la tercera edad en el proceso de municipalización universitaria de la universidad Rómulo Gallegos. Aldea Universitaria “Clarisa Este De Trejo”, Municipio San Fernando Estado Apure. Esto debido a la realidad socio-educativa del Estado Apure, donde cada día hay una mayor cantidad de individuos de la tercera edad asumiendo el rol de estudiantes universitarios, es obvia, la acción de la municipalización universitaria, sin embargo, se presentan situaciones que integran una complejidad del hecho educativo, lo que justifica la implementación de un nuevo modelo andragógico para estas personas de edad avanzada en atención a sus características específicas de esta etapa de vida. Desde el punto de vista metodológico, se tomó como enfoque de estudio el paradigma de la complejidad, como enfoque para el abordaje de la complejidad del tema tratado, sustentado en la complementariedad de métodos, es decir la recolección y análisis de información y datos tanto cualitativos como cuantitativos, por lo que se hicieron entrevistas en profundidad a tres estudiantes de la tercera edad que se trianguló y categorizó junto a los datos ofrecidos en una encuesta semi-estructurada a seis especialistas en el tema tratado y se contrastó con los datos cuantitativos que fueron tratados estadísticamente para llegar una significación categorial la cual a su vez orientó la viabilidad del modelo andragógico. Como resultado se tiene, que dicho modelo, propone y operacionaliza tres componentes educativos que son: Componente I, Estrategias para el Aprendizaje en Redes de Recursos para Estudiantes Universitarios de la Tercera Edad; Componente II. Elementos para una Evaluación Asistida para Estudiantes Universitarios de la Tercera Edad y Componente III. Didáctica Motivacional para la Actividad Física para los Estudiantes Universitarios de la Tercera Edad. |
Nota de contenido: |
Trabajo de grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria. |
Modelo andragógico para la formación de los estudiantes de la tercera edad, en el proceso de Municipalización Universitaria [texto impreso] / Juan Marcos Salazar, Autor ; Ysbely Rengifo, Autor . - [S.l.] : San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado., 2010 . - 176 p. : il.; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
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Palabras clave: |
1.- MODELO ANDRAGÓGICO.
2.- TERCERA EDAD.
3.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. |
Clasificación: |
TG 3000913 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como propósito principal, generar un modelo andragógico para la formación de los estudiantes de la tercera edad en el proceso de municipalización universitaria de la universidad Rómulo Gallegos. Aldea Universitaria “Clarisa Este De Trejo”, Municipio San Fernando Estado Apure. Esto debido a la realidad socio-educativa del Estado Apure, donde cada día hay una mayor cantidad de individuos de la tercera edad asumiendo el rol de estudiantes universitarios, es obvia, la acción de la municipalización universitaria, sin embargo, se presentan situaciones que integran una complejidad del hecho educativo, lo que justifica la implementación de un nuevo modelo andragógico para estas personas de edad avanzada en atención a sus características específicas de esta etapa de vida. Desde el punto de vista metodológico, se tomó como enfoque de estudio el paradigma de la complejidad, como enfoque para el abordaje de la complejidad del tema tratado, sustentado en la complementariedad de métodos, es decir la recolección y análisis de información y datos tanto cualitativos como cuantitativos, por lo que se hicieron entrevistas en profundidad a tres estudiantes de la tercera edad que se trianguló y categorizó junto a los datos ofrecidos en una encuesta semi-estructurada a seis especialistas en el tema tratado y se contrastó con los datos cuantitativos que fueron tratados estadísticamente para llegar una significación categorial la cual a su vez orientó la viabilidad del modelo andragógico. Como resultado se tiene, que dicho modelo, propone y operacionaliza tres componentes educativos que son: Componente I, Estrategias para el Aprendizaje en Redes de Recursos para Estudiantes Universitarios de la Tercera Edad; Componente II. Elementos para una Evaluación Asistida para Estudiantes Universitarios de la Tercera Edad y Componente III. Didáctica Motivacional para la Actividad Física para los Estudiantes Universitarios de la Tercera Edad. |
Nota de contenido: |
Trabajo de grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria. |
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