Información del autor
Autor Lenita D. Vieira |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy / Lenita D. Vieira en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy Tipo de documento: texto impreso Autores: Lenita D. Vieira, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor Artículo en la página: 107 - 137 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ARGUMENTACIÓN, PERSUACIÓN, DISCURSO EDITORIAL. 2.- ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ACTOS ARGUMENTATIVOS. 3.- ANÁLISIS DEL DISCURSO. Resumen: Este trabajo, que se apoya en Patrick Charaudeau (1992 y 1997), Lo Cascio (1998) y Toulmin (1993), tiene por objetivo eliminar los actos argumentativos de los editoriales de Economia, Hoy. integra una indagación más amplia sobre las estrategias persuasivas utilizadas en esa columna periodistica. Para ello, se hizo un estudio descriptivo de una muestra de 48 textos publicados en los años 1989 y 1997, el cual permitio las siguientes constataciones: a) Los editoriales mantienen una unidad argumentativa aunque estén construidos por más de un macroacto. Esa unidad se logra por la utilización de mecanismos textuales y argumentativos que establecen una estrecha relación inter-macroacto. b) El 63% de los argumentos de los macroactos se constituye en microactos argumentativos, que a su vez pueden generar microactos de segundo y tercer nivel por un proceso de recursividad. c) El 30% de los macroactos no conducen a concluciones y el 29,16% de las existentes se transforma, a su vez, en microactos argumentativos, lo que evidencia la relevancia otorgada al proceso de persuasión en los editoriales considerados. d) La forma como se distribuye la temática economica entre los macro y microactos argumentativos constituyen una estrategia argumentativa más entre las que puede seleccionar un editorialista. e) La organización del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia,Hoy reviste una cierta complejidad, razón por la cual la lectura acuciosa de esos articulos requiere de la participación activa de un público con buena capacidad lectora.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 107 - 137 p[artículo] Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy [texto impreso] / Lenita D. Vieira, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor . - 107 - 137 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 107 - 137 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ARGUMENTACIÓN, PERSUACIÓN, DISCURSO EDITORIAL. 2.- ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ACTOS ARGUMENTATIVOS. 3.- ANÁLISIS DEL DISCURSO. Resumen: Este trabajo, que se apoya en Patrick Charaudeau (1992 y 1997), Lo Cascio (1998) y Toulmin (1993), tiene por objetivo eliminar los actos argumentativos de los editoriales de Economia, Hoy. integra una indagación más amplia sobre las estrategias persuasivas utilizadas en esa columna periodistica. Para ello, se hizo un estudio descriptivo de una muestra de 48 textos publicados en los años 1989 y 1997, el cual permitio las siguientes constataciones: a) Los editoriales mantienen una unidad argumentativa aunque estén construidos por más de un macroacto. Esa unidad se logra por la utilización de mecanismos textuales y argumentativos que establecen una estrecha relación inter-macroacto. b) El 63% de los argumentos de los macroactos se constituye en microactos argumentativos, que a su vez pueden generar microactos de segundo y tercer nivel por un proceso de recursividad. c) El 30% de los macroactos no conducen a concluciones y el 29,16% de las existentes se transforma, a su vez, en microactos argumentativos, lo que evidencia la relevancia otorgada al proceso de persuasión en los editoriales considerados. d) La forma como se distribuye la temática economica entre los macro y microactos argumentativos constituyen una estrategia argumentativa más entre las que puede seleccionar un editorialista. e) La organización del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia,Hoy reviste una cierta complejidad, razón por la cual la lectura acuciosa de esos articulos requiere de la participación activa de un público con buena capacidad lectora.