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Autor Suleima Bustamante |
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Crisis paradigmática en la gestión de Ciencias y tecnología en Venezuela / Eunice Romero de García en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Crisis paradigmática en la gestión de Ciencias y tecnología en Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Eunice Romero de García, Autor ; Suleima Bustamante, Autor Artículo en la página: 130 - 150 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-PARADIGMA TECNOECONÓMICO 2.- GESTIÓN 3.- CIENCIA 4.- CRISIS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Lo que se pretende con este trabajo es evidenciar cómo la emergencia del nuevo paradigma tecnoeconómico esta representando una ruptura con la clásica forma de hacer ciencia, obligando así a que la gestión de investigación en Venezuela esté tomando la dirección hacia la pequeña ciencia local y comience a apartarse de la gran ciencia internacional. Este nuevo rumbo de la gestión de investigación en Venezuela es interpretado como una forma menos trayecto-dependiente de hacer ciencia, al mismo tiempo que plantea un impresionante desafío a los valores y a la ética del investigador venezolano organizado, pues el paradigma emergente abre las puertas al descubrimiento mientras se aleja progresivamente de la replicación dependiente. A partir de aquellos entes protagonistas del proceso de institucionalización de la ciencia en Venezuela y tomando como base los principales estudios referidos a ese fenómeno efectuados desde 1983 hasta nuestros dias, este trabajo examina los resultados arrojados por dicho proceso, destacando aquellas manifestaciones históricas que denotan que las actividades de investigación y desarrollo en Venezuela han estado exajeradamente regimentadas, demasiado cuantificadas y, quizás por esta razón, hasta el presente la ciencia venezolana ha producido un conocimiento poco traducido en aprendizaje y entendimiento que lo capacite para actuar e impactar nuestra propia realidad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 130 - 150 pp[artículo] Crisis paradigmática en la gestión de Ciencias y tecnología en Venezuela [texto impreso] / Eunice Romero de García, Autor ; Suleima Bustamante, Autor . - 130 - 150 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 130 - 150 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-PARADIGMA TECNOECONÓMICO 2.- GESTIÓN 3.- CIENCIA 4.- CRISIS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Lo que se pretende con este trabajo es evidenciar cómo la emergencia del nuevo paradigma tecnoeconómico esta representando una ruptura con la clásica forma de hacer ciencia, obligando así a que la gestión de investigación en Venezuela esté tomando la dirección hacia la pequeña ciencia local y comience a apartarse de la gran ciencia internacional. Este nuevo rumbo de la gestión de investigación en Venezuela es interpretado como una forma menos trayecto-dependiente de hacer ciencia, al mismo tiempo que plantea un impresionante desafío a los valores y a la ética del investigador venezolano organizado, pues el paradigma emergente abre las puertas al descubrimiento mientras se aleja progresivamente de la replicación dependiente. A partir de aquellos entes protagonistas del proceso de institucionalización de la ciencia en Venezuela y tomando como base los principales estudios referidos a ese fenómeno efectuados desde 1983 hasta nuestros dias, este trabajo examina los resultados arrojados por dicho proceso, destacando aquellas manifestaciones históricas que denotan que las actividades de investigación y desarrollo en Venezuela han estado exajeradamente regimentadas, demasiado cuantificadas y, quizás por esta razón, hasta el presente la ciencia venezolana ha producido un conocimiento poco traducido en aprendizaje y entendimiento que lo capacite para actuar e impactar nuestra propia realidad.