[artículo]
Título : |
Desarrollo político y democratización de la gestión pública : : El proceso de reforma del estado en venezuela (periodo 1984-1999) |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor |
Artículo en la página: |
102 - 125 p |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
J = CIENCIAS POLÍTICAS
|
Palabras clave: |
1.- REFORMA DEL ESTADO 2.- DESRROLLO POLÍTICO "BUEN GOBIERNO" 3.- INNOVACIÓN POLÍTICA |
Resumen: |
Se estudia en este artículo el impulso a las prácticas negociadoras (estrategias consultivas, eventos y pactos) propiciadas en el marco de la Reforma del Estado, a partir de 1980 en Venezuela, como mecanismos de Buen Gobierno encaminados a legitimar y modernizar el Estado Venezolano. La investigación se llevó a cabo a travéz del análisis documental el cual implicó la revisión de bibliografía especializada, el relevamiento hemerográfico y el arqueo de fuentes primarias (Memorias, Actas, Diarios de Debates). Se sostiene que, en dicho proceso de Reforma del Estado, se promovió la innovación política pues las actividades fundamentales que se realizaron se dirigieron a transformar el funcionamiento del Estado, retroalimentando su legitimidad,a travéz de la búsqueda de visiones comunes en torno a valores compartidos que se plasmaron en proyectos (los cuales fueron variando de acuerdo a los cambios del contexto). La incorporación de actores antes excluidos al proceso de toma de decisiones fue impulsado, entre 1984 y 1998, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), institución cocertadora que organizó y promovió procesos de consultas, debates y acuerdos, como forma de superar la imposición jerárquica de criterios,otrora imperante. Se concluye que el aprendizaje interactivo que se llevó a cabo en el proceso de Reforma del Estado, es una de las experiencias democráticas más significativas de la sociedad venezolana, la cual había sido largamente excluida del debate creador por los partidos tradicionales, y fue invitada e incorporada por la COPRE, a la autoreflexión sobre la construcción de su vida colectiva. |
En línea: |
E-mail: mabelc18@hotmail.com |
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 102 - 125 p
[artículo] Desarrollo político y democratización de la gestión pública : : El proceso de reforma del estado en venezuela (periodo 1984-1999) [texto impreso] / Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor . - 102 - 125 p. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 102 - 125 p
Clasificación: |
J = CIENCIAS POLÍTICAS
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Palabras clave: |
1.- REFORMA DEL ESTADO 2.- DESRROLLO POLÍTICO "BUEN GOBIERNO" 3.- INNOVACIÓN POLÍTICA |
Resumen: |
Se estudia en este artículo el impulso a las prácticas negociadoras (estrategias consultivas, eventos y pactos) propiciadas en el marco de la Reforma del Estado, a partir de 1980 en Venezuela, como mecanismos de Buen Gobierno encaminados a legitimar y modernizar el Estado Venezolano. La investigación se llevó a cabo a travéz del análisis documental el cual implicó la revisión de bibliografía especializada, el relevamiento hemerográfico y el arqueo de fuentes primarias (Memorias, Actas, Diarios de Debates). Se sostiene que, en dicho proceso de Reforma del Estado, se promovió la innovación política pues las actividades fundamentales que se realizaron se dirigieron a transformar el funcionamiento del Estado, retroalimentando su legitimidad,a travéz de la búsqueda de visiones comunes en torno a valores compartidos que se plasmaron en proyectos (los cuales fueron variando de acuerdo a los cambios del contexto). La incorporación de actores antes excluidos al proceso de toma de decisiones fue impulsado, entre 1984 y 1998, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), institución cocertadora que organizó y promovió procesos de consultas, debates y acuerdos, como forma de superar la imposición jerárquica de criterios,otrora imperante. Se concluye que el aprendizaje interactivo que se llevó a cabo en el proceso de Reforma del Estado, es una de las experiencias democráticas más significativas de la sociedad venezolana, la cual había sido largamente excluida del debate creador por los partidos tradicionales, y fue invitada e incorporada por la COPRE, a la autoreflexión sobre la construcción de su vida colectiva. |
En línea: |
E-mail: mabelc18@hotmail.com |
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