Título : |
Las investigaciones en las ciencias humanas del sector universitario y su adscripción paradigmática. Caso de estudio: investigación de la unellez-barinas-2004 |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Raúl García Palma, Autor ; Maria Albarran, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2007 |
Número de páginas: |
x. ; 172p. |
Il.: |
il.; 28cm |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2.CIENCIAS HUMANAS 3.ADSCRIPCIÓN PARADIGMÁTICA 4.HOLARQUÍA 5.AMBIENTE DE INVESTIGACIÓN 6.ANÁLISIS HERMENÉUTICO. |
Clasificación: |
TG 310 0236 2007 |
Resumen: |
El ordenamiento metodológico que debería encontrar un científico de las Ciencias Humanas, se enfrenta a una dicotomía de discursos que buscan su legitimación al manifestar su adscripción paradigmática. Las investigaciones surgidas desde esta crisis paradigmática de las Ciencias Humanas, sólo aspiran confirmar el valor de uno u otro paradigma con aproximaciones en el encuentro cuantitativo/ cualitativo, que parten desde el análisis de sus aspectos comunes, hasta tratar de conseguir complementariedad más allá de sus técnicas. Existe una manera de abordar el diálogo en esta dicotomía metodológica, que ha sido utilizada en la psicología y en la sociología como es la holarquía de Wilber. En ésta se trabaja desde el concepto Holón, que sería el modelo explicativo de lo real. En esta investigación: 1) desde ese modelo, se busca interpretar el ambiente de investigación de las universidades, de allí el planteamiento holárquico y 2) se efectúo una revisión documental en las investigaciones foráneas sobre lo cualitativo y lo cuantitativo donde se permitió ejercitar un instrumento descriptivo, con el que se realizó la lectura de las investigaciones en la Unellez-Barinas para el año 2004. Lectura que se hizo a través de un análisis hermenéutico, verificando los alcances de conceptos nuevos y de una postura innovadora en cuanto a la aceptación o no de la integración de paradigmas, que es un punto central en la presente investigación. |
Las investigaciones en las ciencias humanas del sector universitario y su adscripción paradigmática. Caso de estudio: investigación de la unellez-barinas-2004 [documento electrónico] / Raúl García Palma, Autor ; Maria Albarran, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2007 . - x. ; 172p. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2.CIENCIAS HUMANAS 3.ADSCRIPCIÓN PARADIGMÁTICA 4.HOLARQUÍA 5.AMBIENTE DE INVESTIGACIÓN 6.ANÁLISIS HERMENÉUTICO. |
Clasificación: |
TG 310 0236 2007 |
Resumen: |
El ordenamiento metodológico que debería encontrar un científico de las Ciencias Humanas, se enfrenta a una dicotomía de discursos que buscan su legitimación al manifestar su adscripción paradigmática. Las investigaciones surgidas desde esta crisis paradigmática de las Ciencias Humanas, sólo aspiran confirmar el valor de uno u otro paradigma con aproximaciones en el encuentro cuantitativo/ cualitativo, que parten desde el análisis de sus aspectos comunes, hasta tratar de conseguir complementariedad más allá de sus técnicas. Existe una manera de abordar el diálogo en esta dicotomía metodológica, que ha sido utilizada en la psicología y en la sociología como es la holarquía de Wilber. En ésta se trabaja desde el concepto Holón, que sería el modelo explicativo de lo real. En esta investigación: 1) desde ese modelo, se busca interpretar el ambiente de investigación de las universidades, de allí el planteamiento holárquico y 2) se efectúo una revisión documental en las investigaciones foráneas sobre lo cualitativo y lo cuantitativo donde se permitió ejercitar un instrumento descriptivo, con el que se realizó la lectura de las investigaciones en la Unellez-Barinas para el año 2004. Lectura que se hizo a través de un análisis hermenéutico, verificando los alcances de conceptos nuevos y de una postura innovadora en cuanto a la aceptación o no de la integración de paradigmas, que es un punto central en la presente investigación. |
|