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Título : MODELO PARA DISEÑAR SERVICIOS ALTERNATIVOS EN BIBLIOTECAS ACADÈMICAS: CASO UNELLEZ Tipo de documento: texto impreso Autores: Teresa Flores, Autor Fecha de publicación: 2005 Nota general: Trabajo de Investigación para optar a la Maestria en Gerencia y Tecnología de la Información Idioma : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA MODELO PARA DISEÑAR SERVICIOS ALTERNATIVOS EN BIBLIOTECAS ACADÈMICAS: CASO UNELLEZ [texto impreso] / Teresa Flores, Autor . - 2005.
Trabajo de Investigación para optar a la Maestria en Gerencia y Tecnología de la Información
Idioma : Español (spa)
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Ejemplares
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Tecnologías de la InformaciónMS word document MODELO PARA DISEÑAR SERVICIOS ALTERNATIVOS EN BIBLIOTECAS ACADÈMICAS: CASO UNELLEZ / Teresa Flores
Título : MODELO PARA DISEÑAR SERVICIOS ALTERNATIVOS EN BIBLIOTECAS ACADÈMICAS: CASO UNELLEZ Tipo de documento: texto impreso Autores: Teresa Flores, Autor Nota general: Tesis de grado para optar a MG. en Gerencia y Tecnología de la Información Idioma : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-BIBLIOTECA VIRTUAL 2.-SERVICIOS DE INFORMACIÓN 3.-TECNOLOGÍAS LA Resumen: RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo plantear un Modelo para Diseñar Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas a partir de la concepción de los servicios bibliotecarios automatizados, virtuales, digitalizados y electrónicos que requieren todas las unidades de información del país y en un caso particular la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez). La misma, se realizó bajo la modalidad de proyecto factible. Se fundamenta con el método de análisis documental que abordan el diseño de bibliotecas universitarias modernas con el uso de las herramientas tecnológicas. Se toma en consideración los señalamientos de las teorías norteamericana, europea y de países como Chile, México, y Colombia que en materia de bibliotecas virtuales, electrónicas y digital contienen los mejores lineamientos y pautas para la creación de estos servicios en las bibliotecas. La investigación, requirió del diseño de un instrumento para la encuesta, como es el cuestionario y su aplicación fue a los directores de tres bibliotecas universitarias del país como son la UCLA, la UC y la UNELLEZ. La recolección de los datos permitió conocer el grado de servicios tecnológicos existentes y las herramientas tecnológicas ofrecidas por estas universidades a sus usuarios para cumplir con el proceso formativo e informativo de los mismos.. Finalmente, en este proyecto de investigación se establecen las bases teóricas y operativas para el Diseño de Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas con la cual se aspira implementar las herramientas tecnológicas para apoyar al desarrollo y calidad de la academia.
Nota de contenido: UNIVERSIDAD“JOSÉ ANTONIO PÁEZ”
VICERRECTORADO ACADÈMICO
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
AUTOR: Teresa Flores P.
TUTOR: Prof. Freddy Arraez
VALENCIA, MARZO DE 2005
UNIVERSIDAD“JOSÉ ANTONIO PÁEZ”
VICERRECTORADO ACADÈMICO
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
AUTOR: Teresa Flores P.
Trabajo presentado ante la Dirección
General de Postgrado de la Universidad
José Antonio Páez para optar al Titulo
De Magíster en Gerencia y Tecnología
de la Información.
VALENCIA, MARZO DE 2005
UNIVERSIDAD JOSÈ ANTONIO PAEZ
VICERRECTORADO ACADÈMICO
DIRECCIÒN GENERAL DE POSTGRADO
MAESTRÌA EN GERENCIA Y TECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒN
DEDICATORIA
A Dios primeramente por concederme sabiduría para superar este nuevo reto en beneficio de todos.
A mis hijos Samuel y Mairen: por ser la mayor fuente de inspiración para mis estudios.
A la Unellez por merecer todo mi esfuerzo y dedicación en beneficio del desarrollo académico.
AGRADECIMIENTO
Quiero dar las gracias primeramente de Dios por permitirme alcanzar esta meta planificada.
A mi madre por su amor y paciencia conmigo y mis hijos, para que pudiera estudiar.
A toda mi familia que siempre colaboran conmigo para que pueda realizar mis proyectos: Rosa, Solanda, Romula, Bety, Jesús, Camilo, Nilda, Graciela, Iliana, a ustedes gracias por su ayuda.
A mi compañero de vida Gerardo Vivas por su apoyo para culminar con éxito esta bella actividad.
A la Universidad Ezequiel Zamora, por contribuir económicamente en el desarrollo de mis estudios.
Al Prof. Freedy Arraez, por las observaciones oportunas y por compartir ese mundo de conocimientos, que contribuyeron al desarrollo del trabajo.
A mi compañera de trabajo Msc. Ruth Garrido por su colaboración e interés en la culminación de este trabajo.
A mi amiga Arelis Bolívar, por prestarme su confianza, apoyo y ánimo para culminar este sueño hecho realidad.
A todos mis profesores y compañeros de la UJAP que de algún modo contribuyeron al logro de esta meta gracias. Muy especialmente al Prof. Martín Graterol.
A todos, gracias por contribuir con esta hermosa meta.
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÈ ANTONIO PAEZ”
DIRECCIÒN DE POSTGRADO
MAESTRÌA GERENCIA Y TECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒN
MODELO PARA DISEÑAR SERVICIOS ALTERNATIVOS EN BIBLIOTECAS ACADÈMICAS: CASO UNELLEZ
Autor: Teresa Y. Flores P. Tutor: Freddy Arraez
Fecha: Valencia, 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÈ ANTONIO PAEZ”
DIRECCIÒN DE POSTGRADO
MAESTRÌA GERENCIA Y TECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒN
INTRODUCCIÒN
Dentro de un esquema de gestión del conocimiento las universidades pueden ser analizadas como entidades que producen conocimiento, fundamentalmente a través de la actividad investigadora; lo transmiten, a través de la formación que imparte, y lo difunden a través de la producción científica. En consecuencia, la función de las universidades en el fortalecimiento de la investigación para el país es esencial, por ser en ellas donde se genera, se transmite y se difunde el principal activo de nuestra sociedad como es el conocimiento, que es motor del desarrollo científico, tecnológico y humanístico.
Unido a lo anterior no puede obviarse el rol de las bibliotecas en la educación superior como soporte de la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades, pues son los centros que gestionan los recursos que permiten acceder al conocimiento, transmitirlo y producirlo. En este sentido, resulta importante la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación ( TICs) a los procesos tradicionales de las biblioteca a fin de enfrentar las nuevas formas de gestionar el conocimiento, realizar los proceso técnicos y mejorar los servicios y productos informacionales.
Las TICs, son elementos esenciales para nuestra sociedad y especialmente en las bibliotecas académicas influyen de manera determinante en las actividades bibliotecarias, ya que permiten configurar un nuevo escenario, que permite la integración y cooperación para compartir todo tipo de recursos de información. Para esto, es necesario crear servicios alternativos desde la concepción automatizada, digital, electrónica y virtual; a fin de reforzar los tradicionales e ir paulatinamente hacia un nuevo modelo de biblioteca en el cual se eliminen las barreras de índole organizativa, que permita colaborar activamente en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje presencial y virtual en las Universidades.
Por todo lo anteriormente señalado, nace la idea de presentar un Modelo para Diseñar Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas, para la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), basado en el estudio y análisis de modelos y proyectos de otros países y de Venezuela, que muestran los requerimientos mínimos para ofertar estos servicios de información a través de Internet.
Para alcanzar los fines de la investigación la misma se estructura de la manera siguiente:
Un capítulo que refleja el planteamiento del problema, objetivos general y específicos y justificación. El capítulo dos presenta, el marco teórico, que aborda los antecedentes de la investigación, las bases teóricas que sustentan el desarrollo del modelo, las bases legales que apoyan la implantación del mismo y el mapa de variables que estructura todo el estudio.
El desarrollo de la metodología se realiza en el capítulo tres y permite describir las consideraciones generales, el tipo de estudio, diseño de la investigación, la población y muestra (Universidades del País), las técnicas e instrumentos de recolección de datos como son las técnicas de Investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de Información como es la Técnica documental, técnica de observación, técnica de encuesta y técnica de entrevista. Por último se presenta el análisis e interpretación de los datos e información.
El análisis de los resultados que expone la situación de los servicios bibliotecarios de la UNELLEZ, y de las bibliotecas consultadas, que apoyaron el desarrollo de la estructura del modelo, se desarrolla en el capítulo cuatro.
El modelo para diseñar los servicios alternativos desde la concepción automatizada, digital, electrónica y virtual, se expone en el capítulo cinco. En su estructura describe la articulación con la institución universitaria, la arquitectura tecnológica, el recurso humano y los tipos de servicios alternativos a prestar.
Finalmente se incorporan las conclusiones y se anexan los instrumentos de recolección de datos y la validación del mismo.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema:
En el estado actual del conocimiento pluridimensional, en donde un conocimiento es la encrucijada de muchos otros más, la necesidad de la búsqueda de los mismos se hace más dramática y a nivel interdisciplinario mucho más urgente la recuperación inmediata de la información desde sus tradicionales lugares de depósito (libros). Estas circunstancias del conocimiento ameritan dentro del creciente mundo globalizado que las universidades cuenten con un sistema bibliotecario transformado por la contribución de las tecnologías de la información, las conclusiones de las ciencias y la gestión del conocimiento. En ese sentido, las bibliotecas regionales y nacionales han ido globalizando su información en la medida en que ha sido posible el acceso a las fuentes de información ubicados en distintos lugares del planeta. Es así como muchas de ellas poseen dispositivos y equipos con bases de datos especializadas y con vínculos a otras bases de datos mundiales, mediante conexión por medio de redes a través de servicios tecnológicos como son los digitales, electrónicos y virtuales. Cada uno de éstos servicios nos plantea diversos conceptos y definiciones, interesantes de analizar ya que dentro de sus características comunes se encuentra la de satisfacer los requerimientos de los usuarios en cuanto a información y el conocimiento productivo.
Es sabido, que una universidad que desempeña cabalmente su misión creadora; debe constantemente fortalecerse con la información y el conocimiento que se genera dentro del seno de la misma, así como, también con el producto de otras instituciones. De allí que las bibliotecas universitarias como depositarias y difusoras del saber; deben estimular mediante sus productos y servicios el proceso de investigación y desarrollo de la academia y es este justamente lo que motiva el presente proyecto. Los profesionales del área de información con suficiente experiencia y conocimiento de las bondades del uso y manejo de las tecnologías y de los instrumentos legales que existen en ésta materia, consideran que con los servicios alternativos presentes en una biblioteca universitaria moderna, se aborda con éxito el proceso de recuperación de la información almacenada, actualizada y con pertinencia temática por parte del investigador, estudiante y usuario en general.
Actualmente, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA” (UNELLEZ) cuenta dentro de su estructura organizativa con una biblioteca tradicional que contiene 80.000 volúmenes en soporte impreso, además de otros unidades de información ubicadas en otros estados de la región llanera y que abarcan las áreas temáticas como son la Agronomía, Producción animal, Medio Ambiente, Procesamiento de Alimento, Administración, Educación, Pesca Continental y las áreas correspondientes a Complementación como son las de Formación Básica: Matemáticas, Química y Física .Asimismo, presenta una población de 25.000 usuarios , entre estudiantes, investigadores, docentes de la institución y de otras publicas y privadas, con requerimientos de información cada día más exigentes que no pueden ser atendidas en forma apropiada con los actuales medios de que disponemos.
Es indudable que es el momento de tomar en cuenta el estado en que se encuentra la Biblioteca Central de la Unellez, en cuanto a sus servicios y productos de información que a través de los años se han afectado aún más por diversas circunstancias como son los recursos económicos y las faltas de políticas institucionales para mejorar las unidades de información del país; a pesar que, en las ultimas décadas han experimentado mayores presiones por el mayor número de usuarios y por el aumento de publicaciones, lo que ha derivado cambios cuantitativos, pero sin llegar a alterar la naturaleza de las bibliotecas convencionales que aun permanecen estables. Esta unidad de información, no escapa a esta realidad y se encuentra inmersa en una problemática que abarca aspectos como:
1. Atraso en la evolución o avance de la colección bibliográfica, apoyando la investigación sólo con documentación impresa y en muchos de los casos obsoleta.
2. Necesidad de adecuación y expansión de servicios presénciales y no presénciales que puedan ser aprovechados mediante el empleo de computadoras y otras herramientas tecnológicas.
3. Necesidad de incrementar la especialización y complejidad de los requerimientos de información; por las exigencias de usuarios más autodidactas e independientes,
4. Falta de sistemas y tecnologías de información que ha generado un aumento en el tiempo de consulta por parte del usuario.
5. Es continua la limitación para invertir en libros y revistas tanto impresas como electrónicas a través de suscripciones únicas y/o corporativas que apoyen el desarrollo de la academia.
6. Persiste el deterioro del material impreso por la manipulación normal de los usuarios y muchas veces hasta su muerte por mutilación, debido a la falta de los medios de reproducción como es la fotocopiadora ó la poca cultura ciudadana de los usuarios.
7. Dependencia de la biblioteca respecto a las recomendaciones bibliograficas, por parte de profesores, quienes muchas veces no cuentan con los catálogos más actualizados, bien pueden ser impresos o en línea.
8. Persiste la necesidad de mantener actualizado al personal en manejo de material impreso para la recuperación de la información; todo debido a los nuevos requerimientos más especializados de los usuarios.
En ese sentido, es el momento de hacer el planteamiento siguiente: ¿De qué manera la biblioteca de la UNELLEZ, puede combinar su acervo documental bibliográfico impreso con las técnicas modernas que incorporan nuevas formas de acceso a la información, vía electrónica, virtual y digital con el banco bibliográfico y la red cognoscitiva, que contribuyan a la calidad y equidad académica al acercar a profesores, investigadores y estudiantes universitarios con otros pares de otras universidades remotas a futuro?
Al término de esta investigación se habrá dado respuesta a otras interrogantes como: ¿Cuáles son los requerimientos del subsistema técnico y del subsistema social para mejorar el servicio de búsqueda y recuperación de la información en las bibliotecas académicas?
¿Qué elementos del contexto tecnológico deben ser considerados en el Diseño de Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas?, ¿Cómo debe gestionarse la información y el conocimiento para los servicios alternativos de bibliotecas académicas?
¿Que rasgos debe poseer la arquitectura de TIC como base para la integración de servicios alternativos de biblioteca académicas?
¿Como deben integrarse los recursos humanos y cual debe ser su rol en la gestión de servicios alternativos de biblioteca?
Por tanto, el trabajo de investigación, inscrito en el área de ciencias de la información y en la línea de investigación tecnología de la información, realiza un Modelo para Diseñar Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas, a partir del estudio de modelos para diseñar bibliotecas virtuales, digitales y electrónicas, consultados por la Internet y que son proyectos de origen norteamericano, europeo al igual que los proyectos de países latinoamericanos como Chile, Colombia y México. Por supuesto se analiza la realidad venezolana a partir de las bibliotecas universitarias que presentan similitud con la Biblioteca de la UNELLEZ y que han desarrollado estos servicios para la Web. Por tanto, son modelos que a nivel mundial han demostrado la validez en el diseño de la biblioteca moderna de la era digital.
Entre los principales requerimientos y herramientas tecnológicas señaladas de forma común en estos modelos mencionados anteriormente tenemos:
Servicios bibliotecarios ágiles y adaptados al perfil del usuario virtual, y con la capacidad de anticiparse a sus necesidades.
Ofrecen al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías.
Aprovechan los recursos disponibles en Internet, o crean aquellos que faciliten la actividad docente y formativa sin que el usuario tenga que desplazarse. Se habla de una “biblioteca sin paredes” con una serie de elementos diferenciales respecto a la biblioteca universitaria Tradicional:
Es la biblioteca a distancia en la que los usuarios acceden de forma remota y en donde los servicios están diseñados para acceder a ellos de forma amigable.
Basada en el uso de las nuevas tecnologías: las paredes y estanterías se sustituye por la Web y las bases de datos online, mientras que la comunicación es por medio del correo electrónico y el “Chat”.
Biblioteca “Just-in-time”, en donde se ofrece al usuario aquello que necesita en el momento que lo necesita y en lugar que el mismo usuario elige.
Nuevo modelo o entorno, cuya actividad bibliotecaria se centra en organizar y generar información, en monitorizar al usuario y sobre todo en formarlo en el uso de las nuevas herramientas y recursos documentales, de tal forma que se superen las posibles barreras tecnológicas en el uso de la información.
Validan el acceso de los usuarios a sus diferentes servicios y herramientas tecnológicas de acuerdo a su topología (profesor, estudiante, personal administrativo).
Herramientas tecnológicas:
Dentro de las herramientas tecnológicas mencionadas en los modelos consultados para que el usuario complemente su actividad docente y formativa encontramos:
OPAC
Bases de datos en línea a texto completo
Selección de recursos disponibles en Internet
Acceso a otros OPACs
Bases de datos de otras dependencias de la propia universidad
Servicios:
Estos modelos analizados, también destacan como los servicios alternativos virtuales, electrónicos y digitales requieren de aplicaciones de trabajo desde el computador sin la intervención del bibliotecario pero sí de su gestión. Estos servicios son:
Préstamo
Obtención de documentos y préstamo interbibliotecario
Transmisión electrónica de documentos
Distribución electrónica de sumarios.
Mostrador virtual
Difusión selectiva de la información (DSI)
Formación de usuarios
En este aspecto, cada proyecto analizado tiene diversas propuestas para crear una biblioteca llámese virtual, digital, electrónica o híbrida; pero, con un objetivo común que es ofrecer al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías y con una única finalidad que es la integración de una biblioteca sin paredes para dar soporte a la docencia, investigación, extensión y administración de las universidades.
1.2. Objetivos de la Investigación:
Por todo lo anteriormente señalado se formula una propuesta con los siguientes objetivos:
Objetivo General:
Realizar un modelo para el Diseño de Servicios Alternativos en las Bibliotecas Académicas que involucre las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Objetivos Específicos:
1. Desarrollar un sistema conceptual, organizativo y tecnológico de servicios alternativos en las bibliotecas universitarias que incorpore a la biblioteca tradicional las herramientas tecnológicas desde la concepción automatizada, digital, electrónica y virtual en el marco de las tendencias mundiales y nacionales.
2. Revisar los procesos, requerimientos, y el estado actual en general de otras bibliotecas del país, que servirán de base para el acondicionamiento de los servicios alternativos virtuales, electrónicos y digitales de la biblioteca de la Unellez.
3. Analizar los componentes de contexto, procesos, arquitectura tecnológica y recursos humanos que forman parte de los subsistemas técnico y social del modelo tecnológico para el desarrollo de los servicios alternativos requeridos por los usuarios actuales y potenciales de la Bibliotecas de la UNELLEZ.,
4. Sintetizar, en forma de modelo, los recursos tecnológicos y humanos necesarios, que permitan la multiciplicidad de vías de acceso en la red cognoscitiva.
1.3. Justificación:
La sede central de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), está ubicada en el Estado Barinas. Su carácter regional plantea la existencia de Vicerrectorados en otros estados del país, que son Guanare, San Carlos, Apure y Barinas; con núcleos rurales ubicados en Santa Bárbara, Guasdualito y Tinaquillo. Cada uno de los cuales posee su propia Biblioteca especializada, que requiere con prioridad la integración de los servicios y productos de información a través de las herramientas tecnológicas, para realizar la difusión de la información y el conocimiento que primeramente se produce e imparte la UNELLEZ como son: producción animal, agronomía, recursos naturales, pesca, agroindustrial, tecnología de alimentos, construcción civil, planificación social, sociología administración contaduría, educación informática, deportes, y en procesos de consolidación las carreras de petróleo y derecho. Además, se deben suministrar servicios e información producidos por otras instituciones del país y del mundo.
Por tal motivo, se requiere incorporar las nuevas tecnologías de Información que involucre servicios alternativos digitales, electrónicos y virtuales de manera integrados, a fin de reducir costos en la adquisición de volúmenes, incrementar los usuarios, incrementar la investigación y difusión del conocimiento por compartir recursos.
También, contar con servicios bibliotecarios tecnológicamente desarrollados servirá para la ejecución de las actividades bibliotecarias; agilizando, los procesos técnicos del material bibliográfico y no bibliográfico, la parte de control de préstamo de libros y la recuperación de información actualizada por parte de profesores, investigadores, estudiantes y usuarios en general. Todas estas actividades sin duda alguna son las aspiraciones más trabajadas por toda la gerencia de la biblioteca en conjunto con las autoridades de la universidad.
Es importante destacar que en esta misma medida, se podrá ofrecer productos y servicios de información más productivos a los usuarios, en temáticas como la agricultura, economía, administración, sociología, agroindustria, medio ambiente, producción animal, producción vegetal, deporte, informática, planificación regional y todas aquellas pertinentes a los procesos académicos que se brinda en la UNELLEZ.
La realidad muestra que las Instituciones de Educación Superior, que brindan servicios académicos de calidad captan una mayor cantidad de estudiantes de alto rendimiento en sus estudios.
A través de la red Internet y mediante una página Web, cualquier usuario podría obtener información y conocimientos relevantes que se encuentra en lugares remotes en otras bases de datos que satisfacen las necesidades informativas y formativas de las distintas especialidades que se imparten en la universidad, permitiendo así llevar acabo tareas productivas basadas en la cooperación tanto en proyectos científicos como en la educación mediante el proceso enseñanza – aprendizaje a través Internet.
Esta investigación, dirigida mayormente a la recuperación de la información automatizada, digitalizada, electrónica ó virtual; por parte de los usuarios, proporcionando la innovación para fomentar la cultura informática, con una visión general de las tendencias tecnológicas que permita fortalecer la investigación de nuestra Universidad a nivel regional, nacional e internacional, lo que propulsará un impacto social, técnico, económico por su eficacia y dinamismo.
Académicamente tiene tanto un aporte teórico como práctico, por el beneficio directo a sus usuarios, lo que permite mejorar los procesos de transmisión y adquisición de la información para una mayor disposición del conocimiento.
Institucionalmente es un aporte teórico, que al hacerlo practico representa un trabajo corporativo o en consorcio entre unidades de información para constituir la única posibilidad de enfrentar los retos para la gestión del conocimiento que junto a la aplicación de la tecnología de información y comunicación amplia el área para la adquisición del conocimiento, en diferentes formato, diferentes lenguas, diversas fuentes y diversas partes del mundo.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la Investigación:
Bibliotecas Universitarias del Mundo:
La historia de la recuperación de información, incluye el desplazamiento del uso del papel, hacia los medios digitales.
El inicio del proceso de automatización de las bibliotecas, sucede tan sólo unos años atrás cuando en el año 1.968 aparece el formato MARC (Machine readable cataloging) para la representación bibliográfica. En 1.973 aparece el estándar ISO 2709 como representación de ese formato MARC; con algunas adaptaciones posibilita la rápida conversión de los catálogos de las bibliotecas en papel a catálogos automatizados y consultables de manera remota. (Ros, 25-05-00)
A finales de los años 80 las bibliotecas trabajan en función de automatizar sus fondos bibliográficos para hacerlos más accesibles a sus usuarios y además tener acceso a bases de datos locales o remotas. Los sistemas de automatización para esta época se encuentran adaptados al formato MARC y las bibliotecas universitarias empiezan a convertir sus catálogos.
En los últimos 10 años nuestras bibliotecas han estado dedicadas de lleno a la automatización. En este momento la gran mayoría de las bibliotecas universitarias han alcanzado un grado de desarrollo más o menos parejo. Casi todas tienen páginas Web, acceso a los catálogos automatizados y correo electrónico. La automatización se empieza a implementar ahora a partir de las exigencias externas, ya sean de los usuarios, o de la propia institución.
A partir de los años 90 a nivel mundial específicamente en los Estados Unidos se adopta un modelo sustentado en la “Infraestructura Nacional” y en la “Infraestructura Global de la Información”. Por otro lado, en Europa se inicia otro modelo denominado “Sociedad de la Información”. (Biblioteca digital desde Colombia, 2001). Ambos modelos, presentan una infraestructura tecnológica diferente que bien pueden sustentarse y combinarse conjuntamente con otros proyectos de países latinoamericanos como Chile, Colombia y México, para mejorar los servicios de búsqueda y recuperación de la información por parte de los usuarios, de todas las bibliotecas de la Universidad “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).
En este aspecto, se mencionan los estudios analizados que contribuyen al desarrollo de la presente investigación entre ellos:
La biblioteca digital norteamericana busca fundamentalmente digitalizar información registrada, tanto de bibliotecas tradicionales como de archivos, estableciendo la biblioteca digital como una organización paralela a las bibliotecas tradicionales e igualmente producir documentos primarios como objetos digitales que formen parte de esa biblioteca digital. Ejemplo de este modelo tenemos la biblioteca del Congreso de Estados Unidos Library of Congress.
El modelo Europeo, se basa en un modelo socio-tecnológico, que permite la transformación de la computadora en objeto natural y presente en la vida de los ciudadanos. De allí surge la Sociedad de la Información, gracias a la convergencia entre los sectores de telecomunicaciones, la tecnología de la información y el contenido. (Rincón, 1999).
En la Sociedad de Información, la información se procesa como:
Bien social: las personas usan la información como consumidores, además la utilizan para ejercer sus derechos a la ciudadanía y promulgar la cultura.
Recurso económico: es utilizada para aumentar la eficiencia, para estimular la innovación y para aumentar la efectividad y posicionamiento competitivo a través de la calidad de los productos y servicios.
Como actividad económica: para satisfacer las demandas de servicios y acceso a la información que tiene que ver con la infraestructura tecnológica, redes de telecomunicaciones y la otra con los contenidos.
Para el siglo XXI, el desafió de la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento es trabajar con un nuevo paradigma técnico-económico que tiene como base la microelectrónica y las telecomunicaciones y cuyo principal medio son las infovías de comunicación, dirigidas por Internet.
Los desarrollos de bibliotecas digitales europeas, aunque se sustentan en los componentes y elementos de la biblioteca digital norteamericana, su objetivo es progresar hacia los servicios de una biblioteca conectada en red distribuida y virtual que ofrezca al usuario acceso a múltiples tipos de recursos de información, soportado por un grupo más grandes de bibliotecas tradicionales en ubicaciones diferentes. (Biblioteca Digital desde Colombia, 2001)
En países de América Latina en este contexto, es bien sabido de la existencia de diversos proyectos programas, leyes y políticas que promueven, apoyan y coordinan el desarrollo de comunidades mejor informadas.
Organizaciones como el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el caribe (IESALC) se ocupan de que la generación de nuevos conocimientos y su transferencia como elementos centrales de la educación superior, cuenten con todos los recursos de acceso, entre ellos el uso de las nuevas tecnologías.
El Subprograma 1.4 del Programa 1 “Hacia una Educación Superior Permanente y de Calidad” contiene:
“El acceso a información de alto valor científico y social es una prioridad tanto para instituciones de educación superior como para la sociedad en su conjunto incluidos los funcionarios públicos, las empresas y las propias comunidades y sus organizaciones...” http://www.rau.edu.uy/ . (Consulta junio 2001).
El subprograma 1.5 del IESALC, conjuntamente con la UNESCO se propone apoyar el desarrollo de las instituciones de la región para dotarlas de tecnologías. Dando impulso a las redes electrónicas académicas, apoyo al desarrollo de los procesos de automatización de bibliotecas, archivos y servicios de documentación, a fin de contribuir efectivamente a la utilización compartida de recursos y experiencias.
Países como México, Colombia, Brasil, Chile entre otros se encuentran muy superados en este proceso de desarrollo de la telemática para la gestión de la información sobre todo en las instituciones universitarias, de investigación y de los entes del estado.
En este aspecto, se presenta algunos proyectos de estos países como antecedentes a esta investigación, entre ellos:
En la Universidad Santiago de Chile, (2000) se realizó un proyecto titulado “Implementación Sistema de Bibliotecas: Aplicación de Tecnologías para la Optimización de los Recursos”. El mismo, tiene como objetivo, implementar un Sistema de Bibliotecas con apoyo automatizado el cual permitirá la interacción, a través de una red de datos, de todas las bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile, mediante la utilización de un software común, sobre una plataforma de hardware adecuada y la red Internet.
Contempla además, el desarrollo de servicios electrónicos de información, a través de la adquisición de bases de datos documentales de información, para cubrir todas las áreas del conocimiento de las carreras impartidas por la universidad y las líneas de investigación en desarrollo; brindando, de esta forma, información pertinente, actualizada y suficiente, con el fin de contribuir al logro de niveles de excelencia en las actividades de docencia, investigación y extensión. Toda esta información se considero y analizó para el desarrollo del modelo de servicios alternativos.
El Proyecto de la Pontificia Universidad Jeveriana (Colombia, 2001), se trata de la “Biblioteca Digital desde Colombia: Desarrollo de Prototipo Demostrativo” este fue realizada en conjunto con los Departamentos de Ingeniería Electrónica, Ciencias de la Información, de Comunicación y de Educación, y en el participan instituciones de educación básica y el Ministerio de Educación Nacional. Este grupo de trabajo multidisciplinario busca desarrollar un prototipo que produzca saber y experiencia relevante para crear una Biblioteca Digital mediante la cual los estudiantes, profesores y cualquier persona u organización, tengan acceso, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a la información científica, técnica, cultural, o de cualquier otro orden, bien sea texto, imagen fija o en movimiento, sonido o la combinación de estas formas. Este antecedente fue determinante para decidir sobre la escogencia del tema.
(Górriz, 2004) presentó un artículo por Internet titulado “Servicios No Presénciales En Las Bibliotecas: Los Web Bibliotecarios”; donde hace énfasis en los requerimientos necesarios para el diseño de servicios bibliotecarios por Internet y la calidad de los mismos en la Web. En este aspecto, presenta los factores de éxito en la provisión de estos servicios por Internet como son: manejar el grado de penetración del acceso a Internet, en el entorno de la biblioteca y proyección del futuro. El apoyo institucional y social que garantice la parte financiera y tecnológica del proyecto, conocer a profundidad el ciberespacio local y la presencia de lo local en la red, adecuar la oferta a la capacidad de respuesta, asumir el principio básico de la complementariedad de los recursos disponibles, ofertar servicios de calidad; comprensible, dinámico, rápido, profesional y estéticamente atractivo, promocionar adecuadamente los servicios telemáticos de la unidad de información. De igual manera presenta algunas consideraciones para construir Web de calidad desde el punto de vista del contenido intrínseco, el cual debe ser preparado con rigor, tanto en cuanto a la calidad de la información como a su edición. Para los recursos de otras Web se justifican sí aportan al usuario valor complementario real en relación con los objetivos del Web. La actualización permanente es fundamental para asegurar la credibilidad del Web, indicando la última fecha de la actualización. Sucesivamente expone otros criterios de gran utilidad como es la necesidad de incorporar la autoría del producto tanto institucional como personales. Cabe destacar la importancia que le da al comportamiento de los usuarios en la Web y por ello recoge los principios básicos a analizar para el diseño de estos servicios bibliotecarios. Menciona los elementos de la página principal y las recomendaciones para el diseño de la navegación. En este sentido, este trabajo contribuye al desarrollo del modelo, al brindar los insumos que permiten complementar los requerimientos para el diseño de los servicios alternativos de las bibliotecas de la UNELLEZ en la WEB.
Bibliotecas Universitarias en Venezuela:
A partir del año1992, el Consejo Nacional de Información Científica y Tecnológica (CONICIT), comienza a financiar proyectos de tecnologías para las Bibliotecas Académicas del País. La mayor parte de estas bibliotecas presentaron la solicitud de recursos financieros para comenzar la automatización de los servicios de Publicaciones Periódicas, Procesos Técnicos, Circulación y Préstamo. Logrando así la adquisición de equipos y software necesarios para la automatización y atención al usuario. Se crearon bases de datos bibliografías primeramente con el acervo documental de cada institución.
Entre los proyectos presentados tenemos:
Proyecto Consolidación REBIN. Red Automatizada de los Servicios Bibliotecarios y de información de la UCLA. 1998.
Proyecto Sala de Computación. Biblioteca de Medicina. UCLA por la OPSU-UCLA, 2003.
Proyecto Piloto del Sistema de Gestión de Bibliotecas Alejandría para 8 Bibliotecas Académicas del País, 1997. Entre ellas la UNELLEZ, que fracaso por la falta de plataforma tecnológica.
Actualmente se esta trabajando en proyectos corporativos para la adquisición de bases de datos electrónicas y la creación de la biblioteca digital a nivel nacional.
En este aspecto, las bibliotecas universitarias venezolanas se encuentran atravesando la etapa de bibliotecas automatizadas, con algunos servicios electrónicos, digitales y virtuales como: Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Carabobo, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Serbiluz de la Universidad del Zulia, Serbiula de la Universidad de los Andes, los servicios virtuales de la Universidad de Nueva Esparta y de la UNITEC, Universidad Simón Bolívar, la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, Universidad Central de Venezuela, entre otras.
Por esto, la automatización de las bibliotecas debe ser el primer paso para los profesionales de la información ya que a partir de esa experiencia surgen los nuevos servicios como son las bibliotecas virtuales, digitales o electrónicas, que proporcionan al usuario servicios en línea, colecciones electrónicas, suscripciones a revistas electrónicas, acceso al catálogo vía Web, conexión desde puntos remotos, es decir todos los servicios y productos informacionales , con el desarrollo e implementación de las herramientas tecnológicas de información que debe tener toda biblioteca universitaria moderna.
Automatización de las Bibliotecas de la Unellez:
Los procesos de automatización en nuestras bibliotecas se inician en el año 1994 con la puesta en marcha del convenio CONICIT-Universidad a través del Programa MicroIsis. Este programa es implantado y desarrollado sólo en las Bibliotecas de Barinas y Guanare. Continuando con el proceso de automatización en el año 1997 la Biblioteca Central – Barinas, solicita a CONICIT y HACER-ULA la posibilidad de ser incluida en el Proyecto ALEJANDRÍA, quedando fuera del mismo las demás bibliotecas por falta de equipos y cableado estructurado de datos para la conexión a la red.
La política del Proyecto se basa en desarrollar entes externos para que presten servicio a nivel nacional e internacional como compromiso formal la Biblioteca Central tendría que mantener las bases de datos actualizadas por ser el soporte de intercambio el cual jugaría un papel muy importante en este sentido. Esta tarea se ha visto con dificultad por la falta de equipos con capacidad que permitan la actualización de las versiones de Alejandría al igual que la falta de recursos para la compra de licencias y programas necesarios para soportar dicho compromiso.
La figura que se maneja al inicio del Proyecto el financiamiento entre el CONICIT y la UNELLEZ, provistos de equipos excelentes con una infraestructura de red, Internet, computadoras, presupuestos, recursos humanos, garantizando el entrenamiento al personal y al usuario final, sólo que no existió una evaluación del proyecto por parte de ninguna de las dos instituciones involucradas y el proyecto se encuentra en su fase inicial y con la primera versión del Proyecto Alejandría y sin reglas claras sobre todo lo convenido.
Al inicio de este Proyecto la conexión fue con ocho (usuarios) o puertos al servidor de la biblioteca – Barinas, actualmente nos encontramos en la misma situación para desarrollar la red interna y la base de datos. En el año 1999 en el mes de junio el Proyecto Alejandría logra ser conectado a Internet aunque con muchas dificultad por la falta de equipos con gran capacidad , falta de licencias para la conexión de más usuarios que lo exigen al igual que la necesidad de entrenar al personal en los avances y actualizaciones del Programa de Alejandría, toda esta situación conlleva a que ésta y todas las demás Bibliotecas de la Unellez no gocen de los beneficios que se obtienen de participar de la Red Nacional de Información a través de la red de redes como es Internet. Al final éste proyecto fracasó por la falta de infraestructura, por falta de evaluación de los entes involucrados y por los costos que se incrementaron en forma excesiva.
2.2. Bases Teóricas:
La Universidad: Comunidades Científicas:
La universidad tradicionalmente se concibe como una institución en la cual se genera y transmite información y no como un ámbito interdisciplinario en la cual se produce e integra el conocimiento, que juega un papel importante en la sociedad y que se hace responsable de los efectos sociales que se generan. Venezuela, no escapa a ese proceso de transformación que cada día se exige a todas la universidades Latinoamericanas, que se convierta en una organización que genere productos y servicios para la empresa, basados en la calidad, la pertinencia y la actualización , lo cual sólo es posible mediante el uso de las tecnologías de la información, las cuales han transformado desde hace pocos años las formas de organización de la comunidad científica, cuyos lineamientos se centran en la cooperación y en las alianzas estratégicas, a manera de ir concentrando esfuerzos para la recuperación de la información (Calva González, 1998).
En este sentido, las unidades de información universitarias ya son insuficientes para proveer información a la comunidad universitaria de modo oportuno y eficiente. Por ello, muchas de las bibliotecas en nuestro país se han visto obligadas a hacer grandes inversiones para la adquisición y uso de tecnología de la información y de ésta manera nuestras unidades de información pueden cumplir a cabalidad con el acceso oportuno y actual de la información a través de la digitalización, la conectividad, la virtualidad, la simultaneidad, por ello la necesidad urgente que las bibliotecas de la Unellez se incorporen a este proceso de desarrollo tecnológico.
Indudablemente, la biblioteca universitaria puede lograr mantener su liderazgo en el ámbito académico, al poder ofrecer las facilidades para la comunidad de estudiantes, profesores e investigadores de que realicen sus investigaciones propias de la institución y además proyecte a la sociedad sus investigaciones a través de nuestra biblioteca y hasta en muchos casos aplicar esos conocimientos, para la toma de decisiones en el aspecto económico, social, tecnológico, entre otros.
Comunidades Científicas y la Biblioteca:
Las comunidades científicas se encuentran ligadas a las funciones de la universidad, principalmente, a través de la investigación y la docencia que se llevan a cabo en los centros e institutos de investigación y en escuelas o facultades u otras unidades similares. Para lograr un avance científico es necesario que el investigador este bien informado, ya que la información es un factor indispensable para hacer progresar a la ciencia, y ésta, a su vez, desempeñe un papel fundamental en la consecución de los objetivos sociales, económicos y políticos de un país.
Como las comunidades científicas requieren de apoyo informativo para desempeñar eficientemente su actividad; deben contar con una biblioteca u otra unidad de información que cumpla con este objetivo. Es por esto que existen sistemas bibliotecarios que brindan tales apoyos en diversas instituciones de educación superior, un ejemplo de lo cual es el sistema que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (Calva González, 1998). Por tanto, es necesario que cada biblioteca y centro de documentación o de información conozca las necesidades de información de su comunidad científica, lo que se puede lograr con la elaboración de un perfil de sus necesidades.
Lo anterior se deriva, entre otras causas, del hecho de que hoy la información y el conocimiento no sólo genera y consume exclusivamente en el ámbito de una sola disciplina, sino que diversas comunidades científicas requieren, para desempeñar adecuadamente sus trabajos de docencia e investigación, del conocimiento y la información que se produce en cada una de las otras disciplinas.
Ante la globalización, las comunidades científicas están concientes de la comunicación que debe existir entre ellas y cada uno de sus integrantes para desarrollar la ciencia en general y la de sus propias disciplinas. Deben enfrentar la explosión de información no solo impresa, sino también electrónica, cuyo volumen ha aumentado tanto, y saber también emplear eficazmente las tecnologías de la información que hacen posible el acceso a tal cúmulo de información y conocimientos.
La Biblioteca Universitaria:
Las bibliotecas, independientemente de su tipo y naturaleza, se crean o surgen como respuesta a las necesidades y demandas de información de una comunidad especifica. Cada biblioteca esta organizada internamente de manera diferente y cumple de modo diverso con los objetivos que marca la institución de la que depende. Dentro de sus funciones básicas se encuentran la de proyectar sus actividades hacia la comunidad, promover la investigación, facilita el estudio y la investigación a los miembros de su comunidad universitaria y entorno socio productivo del país, orientar al usuario que visita la biblioteca, determinar su capacidad de servicio.
En la actualidad, las bibliotecas universitarias y de investigación están viviendo tiempos de profundos cambios, lo cual se observa en el requerimiento de nuevos patrones en el servicio bibliotecario, organización y administración del conocimiento, lo que se deriva del incremento en la producción de información, su representación en distintos soportes impresos y electrónicos y una variedad en el costo de cada uno de ellos; aunado a una diversidad creciente de usuarios con necesidades y demandas de información cada vez mayores y mas especializadas.
La biblioteca universitaria no puede ni debe estar ajena a la época que vivimos, la cual, por un lado, se ha vuelto de alta competitividad por la entrada a un mercado internacional, donde la información desempeña un papel determinante que influye en el progreso, desarrollo y modernización; y, por el otro lado, esta inmersa en la coyuntura económica que vive el país, que tiene una inmediata repercusión en las bibliotecas, por la continua baja en el poder adquisitivo de la moneda, lo cual dificulta la adquisición de materiales; aunado a los recientes ajuste presupuéstales del gobierno nacional, que afectan sin duda el presupuesto para la universidad y sus bibliotecas.
Ante estos fenómenos, señala Negrete Gutiérrez, (1998), que es urgente que el bibliotecólogo y los profesionales de la información ubicados en las bibliotecas universitarias desarrollen un entendimiento claro y evolutivo de su papel, para optimizar los recursos informativos frente a las complejidades que impone la información misma y los medios de acceso, los cuales están cambiando el cómo aprender y el cómo comunicarse.
Ahora en los umbrales del siglo XXI, los servicios de información de las instituciones académicas deben satisfacer las necesidades de información de sus comunidades científicas, básicamente, de sus investigadores y docentes. Estas necesidades de información presentes, persistentes y expresadas, de los integrantes de las comunidades científicas, deben armonizar con el desarrollo de los servicios de información y con la utilización de las tecnologías de información y la comunicación que se empleen para atender a tales necesidades. Esto significa que deben cojuntarse los resultados obtenidos de estudios sobre necesidades y comportamiento informativo de las comunidades científicas, para el diseño, la organización y el desarrollo de los servicios bibliotecarios y de información.
Sin realizar los estudios pertinentes sobre las necesidades de información que sustenten la planeación de los servicios bibliotecarios y de información, no se obtendrán las expectativas de alto uso que se espera de los recursos informativos de las bibliotecas académicas por parte de las comunidades científicas, y estos servicios no podrán satisfacer las necesidades de tales comunidades, más aun cuando las necesidades de información de los investigadores están bajo la influencia entre otros elementos, por el hecho de utilizar o no la tecnología, pues el investigador-docente que tiene una necesidad de información de cualquier tipo y la expresa a través de su comportamiento, se verá bajo la influencia del acceso y manejo de la tecnología que tenga el investigador, así como la información que busca esté impresa o solo se obtenga de manera electrónica.
Las necesidades de información se tienen que traducir en los contenidos y estructura que debe tener un sistema de información para responder a un tipo especifico de necesidad en una comunidad concreta, y en general todo esto tendrá relación con la manera en que se diseñen los servicios bibliotecarios y de información, de allí, que, el estudio de las necesidades de información debe tomar en cuenta que tales necesidades son originadas por dos factores: internos y externos. Los internos se refieren a la formación académica, experiencia, habilidades, etcétera del académico, los externos se refieren a las políticas laborales, la línea y tema de investigación, etcétera.
Biblioteca Universitaria Tradicional:
Las instituciones académicas, actualmente están afrontando grandes retos ante los cambios inminentes, ocurridos en los últimos decenios. Los debates surgidos sobre el cambio son cada día más frecuentes entre los profesionales de diversas categorías, donde se proponen nuevos paradigmas con mayor dinamismo para organizar las estructuras y muy especialmente la información y el conocimiento. En este sentido, los profesionales bibliotecarios realizan diversos encuentros a fin de reflexionar su papel ante estos nuevos retos que dejan atrás a las unidades de información tradicionales, para convertirlas o incorporarlas a nuevos servicios alternativos, con el uso de las nuevas tecnologías de información.
A partir de este momento, cuando surgen los procesos de automatización es el momento en que las bibliotecas pasan a ser llamadas Bibliotecas Tradicionales, por contar con transacciones que a raíz de los cambios tecnológicos ocurridos fueron eliminados. Entre ellos:
1. La búsqueda manual
2. Catalogación y la Clasificación manual.
3. Indización manual.
4. Recepción de facturas en papel
5. Realización de pedidos en forma personalizada.
6. Solo documentación en forma impresa.
7. Catalogo público en físico.
8. usuarios presénciales, limitados y dependientes
9. Presenta una estructura piramidal, funcional y burocrática.
Biblioteca Universitaria Moderna:
Los modelos y proyectos de bibliotecas académicas en el mundo que fueron recopilados de la Web y analizados a través de la investigación, permiten tener un panorama más claro del significado de biblioteca moderna desde el punto de vista automatizada, digital, electrónica y virtual. Cada uno de estos sitios e información encontrada en la red señalan y demuestran las condiciones necesarias para prestar estos servicios y productos a nivel mundial. Entre ellos el proyecto de Bibliotecas digitales para Colombia, la Biblioteca digital de Chile, y la Biblioteca de la Universidad de México. Además del gran proyecto europeo que incluye temas como la sociedad del conocimiento para las bibliotecas académicas. En Venezuela, la mayor parte de estas bibliotecas ya presentan en Internet sus portales con la información autorizada y digitalizada, para proporcionar servicios electrónicos y virtuales.
Entre los principales requerimientos y herramientas tecnológicas señaladas de forma común en estos modelos mencionados anteriormente tenemos:
Servicios bibliotecarios ágiles y adaptados al perfil del usuario virtual, y con la capacidad de anticiparse a sus necesidades.
Ofrecen al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías.
Aprovechan los recursos disponibles en Internet, o crean aquellos que faciliten la actividad docente y formativa sin que el usuario tenga que desplazarse. Se habla de una “biblioteca sin paredes” con una serie de elementos diferenciales respecto a la biblioteca universitaria Tradicional:
Es la biblioteca a distancia en la que los usuarios acceden de forma remota y en donde los servicios están diseñados para acceder a ellos de forma amigable.
Basada en el uso de las nuevas tecnologías: las paredes y estanterías se sustituye por la Web y las bases de datos On line, mientras que la comunicación es por medio del correo electrónico y el “Chat”.
Biblioteca “Just-in-time”, en donde se ofrece al usuario aquello que necesita en el momento que lo necesita y en lugar que el mismo usuario elige.
Nuevo modelo o entorno, cuya actividad bibliotecaria se centra en organizar y generar información, en monitorizar al usuario y sobre todo en formarlo en el uso de las nuevas herramientas y recursos documentales, de tal forma que se superen las posibles barreras tecnológicas en el uso de la información.
Validan el acceso de los usuarios a sus diferentes servicios y herramientas tecnológicas de acuerdo a su topología (profesor, estudiante, personal administrativo).
Herramientas Tecnológicas:
Dentro de las herramientas tecnológicas mencionadas en los modelos consultados para que el usuario complemente su actividad docente y formativa encontramos:
OPAC
Bases de datos en línea a texto completo
Selección de recursos disponibles en Internet
Acceso a otros OPAC
Bases de datos de otras dependencias y de la propia universidad
Servicios:
Estos modelos analizados, también destacan como los servicios alternativos virtuales, electrónicos y digitales requieren de aplicaciones de trabajo desde el computador sin la intervención del bibliotecario pero sí de su gestión. Estos servicios son:
Préstamo
Obtención de documentos y préstamo interbibliotecario
Transmisión electrónica de documentos
Distribución electrónica de sumarios.
Mostrador virtual
Difusión selectiva de la información (DSI)
Formación de usuarios
En este aspecto, cada proyecto analizado tiene diversas propuestas para crear una biblioteca llámese virtual, digital, electrónica o híbrida, pero, con un objetivo común que es ofrecer al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías y con una única finalidad que es la integración de una biblioteca sin paredes para dar soporte a la docencia, investigación, extensión y administración de las universidades.
La definición de biblioteca universitaria moderna se puede deducir en un esquema simplificado en cuatro elementos básicos, con las relaciones que existen entre ellos:
El desarrollo de bibliotecas modernas del siglo XXI llamadas también bibliotecas de la nueva generación se hicieron posibles gracias a la existencia de sistemas de redes de alta velocidad confiable y disponible universalmente a costos accesibles. Los sistemas de bibliotecas de la tercera generación suponen la existencia de las habilidades funcionales suministradas por los sistemas integrados de la segunda generación, y además se centran en la creación y distribución del contenido de la información. De esta manera, el objetivo de los sistemas de bibliotecas de tercera generación es el de organizar, controlar, distribuir y acceder a la información que se encuentra dentro y fuera de los limites de la biblioteca. La información que se maneja no se limita solo a texto sino que también incluye todos aquellos formatos comprendidos dentro del término genérico de multimedia. Mientras que los sistemas de la segunda generación se ocupaban de las necesidades de procesamiento de una biblioteca física, los sistemas de la tercera generación están diseñados para ayudar a crear y manejar la biblioteca virtual. Sistemas abierto y de arquitectura distribuida son palabras claves que se usan para describir la tercera generación de los sistemas de bibliotecas automatizados.
Estos sistemas suponen que la información a la cual ellos acceden reside en maquinas distribuidas geográficamente que tienen diversos sistemas operativos y estructuras de datos.
Biblioteca Automatizada:
“Es aquella biblioteca en la que sus colecciones se encuentra primeramente en papel pero los procesos bibliotecarios se encuentran informatizados”. (Http://abgra.sisbi.uba.ar/) Por tanto, debemos considerar que la automatización de la biblioteca universitaria, contribuye a implementar el uso y manejo de herramientas tecnológicas como son las bibliotecas digitales, virtuales, electrónicas etc.
La aparición de la WWW y la posibilidad de crear sitios en Internet con todo tipo de información (textual, digital, electrónica, visual, etc.), generó el interés por crear bibliotecas digitales, virtuales, electrónicas, cibernéticas, etc., es decir una especie de biblioteca moderna, en la que los recursos bibliográficos y no bibliográficos estarían presentes en cualquier lugar del mundo y no precisamente en un espacio físico delimitado. Por tanto, las bibliotecas tradicionales se están abocando a trabajar paralelamente con el material bibliográfico y electrónico y en ello los bibliotecólogos tienen gran responsabilidad en el trabajo de colocar la gran cantidad de información en formato electrónico con un tipo de acceso rápido y eficaz para el usuario de la era electrónica.
Biblioteca Digital:
Un concepto sobre biblioteca digital es el que señala Hernández Roberto http://www.banrep.gov.co/ , quien expresa que es “una biblioteca accesible a través de redes electrónicas, cuyos textos son estructurados y por tanto pueden ser organizados en base de datos, a fin de buscar información rápidamente, copiado y pegados, desplegados en hipertexto etc.”.... Como podemos observar la biblioteca digital necesita de una infraestructura tecnológica mediante la cual la información se traslade en forma estructurada y pueda ser recuperada rápidamente; sea por sonido, video o texto ya que se encuentra en hipertexto.
Muchos de los proyectos a ejecutar en diversos países desarrollan una infraestructura de información en la cual los recursos de las universidades del gobierno y de la industria se enlazan para formar un servicio cohesionado nacional de información digitalizada y una Biblioteca Digital Nacional. En ese sentido es importante mencionar la definición de Talavera (2002), en la cual se debe agrupar de una manera organizada la información disponible en los diferentes puntos, para facilitar su acceso y recuperación por parte de los usuarios que visitan una biblioteca digital.
Otro de los proyectos dirigidos a consolidar una biblioteca digital tenemos los desarrollados en Colombia por la Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fé de Bogota de nominado Biblioteca Digital desde Colombia, (2001).
En Venezuela tenemos de bibliotecas proyectos que se encuentran en proceso de cristalización como es el proyecto de biblioteca digital nacional, el cual se encuentra trabajando con la implantación de software libre para las unidades de información. Entre las bibliotecas de este proyecto están: ULA, UCLA, UNA, UC, entre otras.
Biblioteca Virtual:
La concepción de biblioteca moderna incluye a las bibliotecas virtuales como servicios complementarios muy necesarios para recuperar información especializada vía Internet y con el menor gasto financiero y humano. Para Díaz Ferrera (2001), el concepto de virtualidad implica el acceso remoto a recursos a través de la tecnología de la telecomunicación y la computación.” La Biblioteca Virtual posibilita el fácil acceso simultáneo de los usuarios a través de Internet a toda la Información relevante a la docencia, investigación y proyección social de la Universidad a través de una página Web subordinada sin que tengan que conocer las direcciones de Internet donde se encuentran los mismos.”
Resulta interesante saber que a través de ésta herramienta tecnológica, los profesores, estudiantes, investigadores y usuarios en general puedan obtener materiales relevantes que se encuentran en lugares remotos para satisfacer sus necesidades de información en las distintas especialidades que se imparten en la universidad, al respecto, Díaz Ferrera (2001)señala que, los profesores utilizando los enlaces de la biblioteca en la cual trabajan con otras universidades, pueden ponerse en contacto con otros especialistas e investigadores y conformar los llamados colegios invisibles. Lo cual conllevaría a obtener profesores más capaces con mejores relaciones que estarán en condiciones de formar profesionales competentes para enfrentar los desafíos del nuevo milenio y los procesos de globalización e integración.
Sobre esa base, la biblioteca virtual, debe proporcionar las facilidades para que el usuario no sólo encuentre lo que este buscando, sino que una vez que encuentre la información, pueda tener acceso al texto completo, con posibilidad de recuperarlo, manipularlo, convertirlo a otros formatos, etc. Para que una biblioteca vMODELO PARA DISEÑAR SERVICIOS ALTERNATIVOS EN BIBLIOTECAS ACADÈMICAS: CASO UNELLEZ [texto impreso] / Teresa Flores, Autor . - [s.d.].
Tesis de grado para optar a MG. en Gerencia y Tecnología de la Información
Idioma : Español (spa)
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-BIBLIOTECA VIRTUAL 2.-SERVICIOS DE INFORMACIÓN 3.-TECNOLOGÍAS LA Resumen: RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo plantear un Modelo para Diseñar Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas a partir de la concepción de los servicios bibliotecarios automatizados, virtuales, digitalizados y electrónicos que requieren todas las unidades de información del país y en un caso particular la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez). La misma, se realizó bajo la modalidad de proyecto factible. Se fundamenta con el método de análisis documental que abordan el diseño de bibliotecas universitarias modernas con el uso de las herramientas tecnológicas. Se toma en consideración los señalamientos de las teorías norteamericana, europea y de países como Chile, México, y Colombia que en materia de bibliotecas virtuales, electrónicas y digital contienen los mejores lineamientos y pautas para la creación de estos servicios en las bibliotecas. La investigación, requirió del diseño de un instrumento para la encuesta, como es el cuestionario y su aplicación fue a los directores de tres bibliotecas universitarias del país como son la UCLA, la UC y la UNELLEZ. La recolección de los datos permitió conocer el grado de servicios tecnológicos existentes y las herramientas tecnológicas ofrecidas por estas universidades a sus usuarios para cumplir con el proceso formativo e informativo de los mismos.. Finalmente, en este proyecto de investigación se establecen las bases teóricas y operativas para el Diseño de Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas con la cual se aspira implementar las herramientas tecnológicas para apoyar al desarrollo y calidad de la academia.
Nota de contenido: UNIVERSIDAD“JOSÉ ANTONIO PÁEZ”
VICERRECTORADO ACADÈMICO
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
AUTOR: Teresa Flores P.
TUTOR: Prof. Freddy Arraez
VALENCIA, MARZO DE 2005
UNIVERSIDAD“JOSÉ ANTONIO PÁEZ”
VICERRECTORADO ACADÈMICO
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
AUTOR: Teresa Flores P.
Trabajo presentado ante la Dirección
General de Postgrado de la Universidad
José Antonio Páez para optar al Titulo
De Magíster en Gerencia y Tecnología
de la Información.
VALENCIA, MARZO DE 2005
UNIVERSIDAD JOSÈ ANTONIO PAEZ
VICERRECTORADO ACADÈMICO
DIRECCIÒN GENERAL DE POSTGRADO
MAESTRÌA EN GERENCIA Y TECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒN
DEDICATORIA
A Dios primeramente por concederme sabiduría para superar este nuevo reto en beneficio de todos.
A mis hijos Samuel y Mairen: por ser la mayor fuente de inspiración para mis estudios.
A la Unellez por merecer todo mi esfuerzo y dedicación en beneficio del desarrollo académico.
AGRADECIMIENTO
Quiero dar las gracias primeramente de Dios por permitirme alcanzar esta meta planificada.
A mi madre por su amor y paciencia conmigo y mis hijos, para que pudiera estudiar.
A toda mi familia que siempre colaboran conmigo para que pueda realizar mis proyectos: Rosa, Solanda, Romula, Bety, Jesús, Camilo, Nilda, Graciela, Iliana, a ustedes gracias por su ayuda.
A mi compañero de vida Gerardo Vivas por su apoyo para culminar con éxito esta bella actividad.
A la Universidad Ezequiel Zamora, por contribuir económicamente en el desarrollo de mis estudios.
Al Prof. Freedy Arraez, por las observaciones oportunas y por compartir ese mundo de conocimientos, que contribuyeron al desarrollo del trabajo.
A mi compañera de trabajo Msc. Ruth Garrido por su colaboración e interés en la culminación de este trabajo.
A mi amiga Arelis Bolívar, por prestarme su confianza, apoyo y ánimo para culminar este sueño hecho realidad.
A todos mis profesores y compañeros de la UJAP que de algún modo contribuyeron al logro de esta meta gracias. Muy especialmente al Prof. Martín Graterol.
A todos, gracias por contribuir con esta hermosa meta.
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÈ ANTONIO PAEZ”
DIRECCIÒN DE POSTGRADO
MAESTRÌA GERENCIA Y TECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒN
MODELO PARA DISEÑAR SERVICIOS ALTERNATIVOS EN BIBLIOTECAS ACADÈMICAS: CASO UNELLEZ
Autor: Teresa Y. Flores P. Tutor: Freddy Arraez
Fecha: Valencia, 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÈ ANTONIO PAEZ”
DIRECCIÒN DE POSTGRADO
MAESTRÌA GERENCIA Y TECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒN
INTRODUCCIÒN
Dentro de un esquema de gestión del conocimiento las universidades pueden ser analizadas como entidades que producen conocimiento, fundamentalmente a través de la actividad investigadora; lo transmiten, a través de la formación que imparte, y lo difunden a través de la producción científica. En consecuencia, la función de las universidades en el fortalecimiento de la investigación para el país es esencial, por ser en ellas donde se genera, se transmite y se difunde el principal activo de nuestra sociedad como es el conocimiento, que es motor del desarrollo científico, tecnológico y humanístico.
Unido a lo anterior no puede obviarse el rol de las bibliotecas en la educación superior como soporte de la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades, pues son los centros que gestionan los recursos que permiten acceder al conocimiento, transmitirlo y producirlo. En este sentido, resulta importante la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación ( TICs) a los procesos tradicionales de las biblioteca a fin de enfrentar las nuevas formas de gestionar el conocimiento, realizar los proceso técnicos y mejorar los servicios y productos informacionales.
Las TICs, son elementos esenciales para nuestra sociedad y especialmente en las bibliotecas académicas influyen de manera determinante en las actividades bibliotecarias, ya que permiten configurar un nuevo escenario, que permite la integración y cooperación para compartir todo tipo de recursos de información. Para esto, es necesario crear servicios alternativos desde la concepción automatizada, digital, electrónica y virtual; a fin de reforzar los tradicionales e ir paulatinamente hacia un nuevo modelo de biblioteca en el cual se eliminen las barreras de índole organizativa, que permita colaborar activamente en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje presencial y virtual en las Universidades.
Por todo lo anteriormente señalado, nace la idea de presentar un Modelo para Diseñar Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas, para la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), basado en el estudio y análisis de modelos y proyectos de otros países y de Venezuela, que muestran los requerimientos mínimos para ofertar estos servicios de información a través de Internet.
Para alcanzar los fines de la investigación la misma se estructura de la manera siguiente:
Un capítulo que refleja el planteamiento del problema, objetivos general y específicos y justificación. El capítulo dos presenta, el marco teórico, que aborda los antecedentes de la investigación, las bases teóricas que sustentan el desarrollo del modelo, las bases legales que apoyan la implantación del mismo y el mapa de variables que estructura todo el estudio.
El desarrollo de la metodología se realiza en el capítulo tres y permite describir las consideraciones generales, el tipo de estudio, diseño de la investigación, la población y muestra (Universidades del País), las técnicas e instrumentos de recolección de datos como son las técnicas de Investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de Información como es la Técnica documental, técnica de observación, técnica de encuesta y técnica de entrevista. Por último se presenta el análisis e interpretación de los datos e información.
El análisis de los resultados que expone la situación de los servicios bibliotecarios de la UNELLEZ, y de las bibliotecas consultadas, que apoyaron el desarrollo de la estructura del modelo, se desarrolla en el capítulo cuatro.
El modelo para diseñar los servicios alternativos desde la concepción automatizada, digital, electrónica y virtual, se expone en el capítulo cinco. En su estructura describe la articulación con la institución universitaria, la arquitectura tecnológica, el recurso humano y los tipos de servicios alternativos a prestar.
Finalmente se incorporan las conclusiones y se anexan los instrumentos de recolección de datos y la validación del mismo.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema:
En el estado actual del conocimiento pluridimensional, en donde un conocimiento es la encrucijada de muchos otros más, la necesidad de la búsqueda de los mismos se hace más dramática y a nivel interdisciplinario mucho más urgente la recuperación inmediata de la información desde sus tradicionales lugares de depósito (libros). Estas circunstancias del conocimiento ameritan dentro del creciente mundo globalizado que las universidades cuenten con un sistema bibliotecario transformado por la contribución de las tecnologías de la información, las conclusiones de las ciencias y la gestión del conocimiento. En ese sentido, las bibliotecas regionales y nacionales han ido globalizando su información en la medida en que ha sido posible el acceso a las fuentes de información ubicados en distintos lugares del planeta. Es así como muchas de ellas poseen dispositivos y equipos con bases de datos especializadas y con vínculos a otras bases de datos mundiales, mediante conexión por medio de redes a través de servicios tecnológicos como son los digitales, electrónicos y virtuales. Cada uno de éstos servicios nos plantea diversos conceptos y definiciones, interesantes de analizar ya que dentro de sus características comunes se encuentra la de satisfacer los requerimientos de los usuarios en cuanto a información y el conocimiento productivo.
Es sabido, que una universidad que desempeña cabalmente su misión creadora; debe constantemente fortalecerse con la información y el conocimiento que se genera dentro del seno de la misma, así como, también con el producto de otras instituciones. De allí que las bibliotecas universitarias como depositarias y difusoras del saber; deben estimular mediante sus productos y servicios el proceso de investigación y desarrollo de la academia y es este justamente lo que motiva el presente proyecto. Los profesionales del área de información con suficiente experiencia y conocimiento de las bondades del uso y manejo de las tecnologías y de los instrumentos legales que existen en ésta materia, consideran que con los servicios alternativos presentes en una biblioteca universitaria moderna, se aborda con éxito el proceso de recuperación de la información almacenada, actualizada y con pertinencia temática por parte del investigador, estudiante y usuario en general.
Actualmente, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA” (UNELLEZ) cuenta dentro de su estructura organizativa con una biblioteca tradicional que contiene 80.000 volúmenes en soporte impreso, además de otros unidades de información ubicadas en otros estados de la región llanera y que abarcan las áreas temáticas como son la Agronomía, Producción animal, Medio Ambiente, Procesamiento de Alimento, Administración, Educación, Pesca Continental y las áreas correspondientes a Complementación como son las de Formación Básica: Matemáticas, Química y Física .Asimismo, presenta una población de 25.000 usuarios , entre estudiantes, investigadores, docentes de la institución y de otras publicas y privadas, con requerimientos de información cada día más exigentes que no pueden ser atendidas en forma apropiada con los actuales medios de que disponemos.
Es indudable que es el momento de tomar en cuenta el estado en que se encuentra la Biblioteca Central de la Unellez, en cuanto a sus servicios y productos de información que a través de los años se han afectado aún más por diversas circunstancias como son los recursos económicos y las faltas de políticas institucionales para mejorar las unidades de información del país; a pesar que, en las ultimas décadas han experimentado mayores presiones por el mayor número de usuarios y por el aumento de publicaciones, lo que ha derivado cambios cuantitativos, pero sin llegar a alterar la naturaleza de las bibliotecas convencionales que aun permanecen estables. Esta unidad de información, no escapa a esta realidad y se encuentra inmersa en una problemática que abarca aspectos como:
1. Atraso en la evolución o avance de la colección bibliográfica, apoyando la investigación sólo con documentación impresa y en muchos de los casos obsoleta.
2. Necesidad de adecuación y expansión de servicios presénciales y no presénciales que puedan ser aprovechados mediante el empleo de computadoras y otras herramientas tecnológicas.
3. Necesidad de incrementar la especialización y complejidad de los requerimientos de información; por las exigencias de usuarios más autodidactas e independientes,
4. Falta de sistemas y tecnologías de información que ha generado un aumento en el tiempo de consulta por parte del usuario.
5. Es continua la limitación para invertir en libros y revistas tanto impresas como electrónicas a través de suscripciones únicas y/o corporativas que apoyen el desarrollo de la academia.
6. Persiste el deterioro del material impreso por la manipulación normal de los usuarios y muchas veces hasta su muerte por mutilación, debido a la falta de los medios de reproducción como es la fotocopiadora ó la poca cultura ciudadana de los usuarios.
7. Dependencia de la biblioteca respecto a las recomendaciones bibliograficas, por parte de profesores, quienes muchas veces no cuentan con los catálogos más actualizados, bien pueden ser impresos o en línea.
8. Persiste la necesidad de mantener actualizado al personal en manejo de material impreso para la recuperación de la información; todo debido a los nuevos requerimientos más especializados de los usuarios.
En ese sentido, es el momento de hacer el planteamiento siguiente: ¿De qué manera la biblioteca de la UNELLEZ, puede combinar su acervo documental bibliográfico impreso con las técnicas modernas que incorporan nuevas formas de acceso a la información, vía electrónica, virtual y digital con el banco bibliográfico y la red cognoscitiva, que contribuyan a la calidad y equidad académica al acercar a profesores, investigadores y estudiantes universitarios con otros pares de otras universidades remotas a futuro?
Al término de esta investigación se habrá dado respuesta a otras interrogantes como: ¿Cuáles son los requerimientos del subsistema técnico y del subsistema social para mejorar el servicio de búsqueda y recuperación de la información en las bibliotecas académicas?
¿Qué elementos del contexto tecnológico deben ser considerados en el Diseño de Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas?, ¿Cómo debe gestionarse la información y el conocimiento para los servicios alternativos de bibliotecas académicas?
¿Que rasgos debe poseer la arquitectura de TIC como base para la integración de servicios alternativos de biblioteca académicas?
¿Como deben integrarse los recursos humanos y cual debe ser su rol en la gestión de servicios alternativos de biblioteca?
Por tanto, el trabajo de investigación, inscrito en el área de ciencias de la información y en la línea de investigación tecnología de la información, realiza un Modelo para Diseñar Servicios Alternativos en Bibliotecas Académicas, a partir del estudio de modelos para diseñar bibliotecas virtuales, digitales y electrónicas, consultados por la Internet y que son proyectos de origen norteamericano, europeo al igual que los proyectos de países latinoamericanos como Chile, Colombia y México. Por supuesto se analiza la realidad venezolana a partir de las bibliotecas universitarias que presentan similitud con la Biblioteca de la UNELLEZ y que han desarrollado estos servicios para la Web. Por tanto, son modelos que a nivel mundial han demostrado la validez en el diseño de la biblioteca moderna de la era digital.
Entre los principales requerimientos y herramientas tecnológicas señaladas de forma común en estos modelos mencionados anteriormente tenemos:
Servicios bibliotecarios ágiles y adaptados al perfil del usuario virtual, y con la capacidad de anticiparse a sus necesidades.
Ofrecen al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías.
Aprovechan los recursos disponibles en Internet, o crean aquellos que faciliten la actividad docente y formativa sin que el usuario tenga que desplazarse. Se habla de una “biblioteca sin paredes” con una serie de elementos diferenciales respecto a la biblioteca universitaria Tradicional:
Es la biblioteca a distancia en la que los usuarios acceden de forma remota y en donde los servicios están diseñados para acceder a ellos de forma amigable.
Basada en el uso de las nuevas tecnologías: las paredes y estanterías se sustituye por la Web y las bases de datos online, mientras que la comunicación es por medio del correo electrónico y el “Chat”.
Biblioteca “Just-in-time”, en donde se ofrece al usuario aquello que necesita en el momento que lo necesita y en lugar que el mismo usuario elige.
Nuevo modelo o entorno, cuya actividad bibliotecaria se centra en organizar y generar información, en monitorizar al usuario y sobre todo en formarlo en el uso de las nuevas herramientas y recursos documentales, de tal forma que se superen las posibles barreras tecnológicas en el uso de la información.
Validan el acceso de los usuarios a sus diferentes servicios y herramientas tecnológicas de acuerdo a su topología (profesor, estudiante, personal administrativo).
Herramientas tecnológicas:
Dentro de las herramientas tecnológicas mencionadas en los modelos consultados para que el usuario complemente su actividad docente y formativa encontramos:
OPAC
Bases de datos en línea a texto completo
Selección de recursos disponibles en Internet
Acceso a otros OPACs
Bases de datos de otras dependencias de la propia universidad
Servicios:
Estos modelos analizados, también destacan como los servicios alternativos virtuales, electrónicos y digitales requieren de aplicaciones de trabajo desde el computador sin la intervención del bibliotecario pero sí de su gestión. Estos servicios son:
Préstamo
Obtención de documentos y préstamo interbibliotecario
Transmisión electrónica de documentos
Distribución electrónica de sumarios.
Mostrador virtual
Difusión selectiva de la información (DSI)
Formación de usuarios
En este aspecto, cada proyecto analizado tiene diversas propuestas para crear una biblioteca llámese virtual, digital, electrónica o híbrida; pero, con un objetivo común que es ofrecer al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías y con una única finalidad que es la integración de una biblioteca sin paredes para dar soporte a la docencia, investigación, extensión y administración de las universidades.
1.2. Objetivos de la Investigación:
Por todo lo anteriormente señalado se formula una propuesta con los siguientes objetivos:
Objetivo General:
Realizar un modelo para el Diseño de Servicios Alternativos en las Bibliotecas Académicas que involucre las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Objetivos Específicos:
1. Desarrollar un sistema conceptual, organizativo y tecnológico de servicios alternativos en las bibliotecas universitarias que incorpore a la biblioteca tradicional las herramientas tecnológicas desde la concepción automatizada, digital, electrónica y virtual en el marco de las tendencias mundiales y nacionales.
2. Revisar los procesos, requerimientos, y el estado actual en general de otras bibliotecas del país, que servirán de base para el acondicionamiento de los servicios alternativos virtuales, electrónicos y digitales de la biblioteca de la Unellez.
3. Analizar los componentes de contexto, procesos, arquitectura tecnológica y recursos humanos que forman parte de los subsistemas técnico y social del modelo tecnológico para el desarrollo de los servicios alternativos requeridos por los usuarios actuales y potenciales de la Bibliotecas de la UNELLEZ.,
4. Sintetizar, en forma de modelo, los recursos tecnológicos y humanos necesarios, que permitan la multiciplicidad de vías de acceso en la red cognoscitiva.
1.3. Justificación:
La sede central de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), está ubicada en el Estado Barinas. Su carácter regional plantea la existencia de Vicerrectorados en otros estados del país, que son Guanare, San Carlos, Apure y Barinas; con núcleos rurales ubicados en Santa Bárbara, Guasdualito y Tinaquillo. Cada uno de los cuales posee su propia Biblioteca especializada, que requiere con prioridad la integración de los servicios y productos de información a través de las herramientas tecnológicas, para realizar la difusión de la información y el conocimiento que primeramente se produce e imparte la UNELLEZ como son: producción animal, agronomía, recursos naturales, pesca, agroindustrial, tecnología de alimentos, construcción civil, planificación social, sociología administración contaduría, educación informática, deportes, y en procesos de consolidación las carreras de petróleo y derecho. Además, se deben suministrar servicios e información producidos por otras instituciones del país y del mundo.
Por tal motivo, se requiere incorporar las nuevas tecnologías de Información que involucre servicios alternativos digitales, electrónicos y virtuales de manera integrados, a fin de reducir costos en la adquisición de volúmenes, incrementar los usuarios, incrementar la investigación y difusión del conocimiento por compartir recursos.
También, contar con servicios bibliotecarios tecnológicamente desarrollados servirá para la ejecución de las actividades bibliotecarias; agilizando, los procesos técnicos del material bibliográfico y no bibliográfico, la parte de control de préstamo de libros y la recuperación de información actualizada por parte de profesores, investigadores, estudiantes y usuarios en general. Todas estas actividades sin duda alguna son las aspiraciones más trabajadas por toda la gerencia de la biblioteca en conjunto con las autoridades de la universidad.
Es importante destacar que en esta misma medida, se podrá ofrecer productos y servicios de información más productivos a los usuarios, en temáticas como la agricultura, economía, administración, sociología, agroindustria, medio ambiente, producción animal, producción vegetal, deporte, informática, planificación regional y todas aquellas pertinentes a los procesos académicos que se brinda en la UNELLEZ.
La realidad muestra que las Instituciones de Educación Superior, que brindan servicios académicos de calidad captan una mayor cantidad de estudiantes de alto rendimiento en sus estudios.
A través de la red Internet y mediante una página Web, cualquier usuario podría obtener información y conocimientos relevantes que se encuentra en lugares remotes en otras bases de datos que satisfacen las necesidades informativas y formativas de las distintas especialidades que se imparten en la universidad, permitiendo así llevar acabo tareas productivas basadas en la cooperación tanto en proyectos científicos como en la educación mediante el proceso enseñanza – aprendizaje a través Internet.
Esta investigación, dirigida mayormente a la recuperación de la información automatizada, digitalizada, electrónica ó virtual; por parte de los usuarios, proporcionando la innovación para fomentar la cultura informática, con una visión general de las tendencias tecnológicas que permita fortalecer la investigación de nuestra Universidad a nivel regional, nacional e internacional, lo que propulsará un impacto social, técnico, económico por su eficacia y dinamismo.
Académicamente tiene tanto un aporte teórico como práctico, por el beneficio directo a sus usuarios, lo que permite mejorar los procesos de transmisión y adquisición de la información para una mayor disposición del conocimiento.
Institucionalmente es un aporte teórico, que al hacerlo practico representa un trabajo corporativo o en consorcio entre unidades de información para constituir la única posibilidad de enfrentar los retos para la gestión del conocimiento que junto a la aplicación de la tecnología de información y comunicación amplia el área para la adquisición del conocimiento, en diferentes formato, diferentes lenguas, diversas fuentes y diversas partes del mundo.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la Investigación:
Bibliotecas Universitarias del Mundo:
La historia de la recuperación de información, incluye el desplazamiento del uso del papel, hacia los medios digitales.
El inicio del proceso de automatización de las bibliotecas, sucede tan sólo unos años atrás cuando en el año 1.968 aparece el formato MARC (Machine readable cataloging) para la representación bibliográfica. En 1.973 aparece el estándar ISO 2709 como representación de ese formato MARC; con algunas adaptaciones posibilita la rápida conversión de los catálogos de las bibliotecas en papel a catálogos automatizados y consultables de manera remota. (Ros, 25-05-00)
A finales de los años 80 las bibliotecas trabajan en función de automatizar sus fondos bibliográficos para hacerlos más accesibles a sus usuarios y además tener acceso a bases de datos locales o remotas. Los sistemas de automatización para esta época se encuentran adaptados al formato MARC y las bibliotecas universitarias empiezan a convertir sus catálogos.
En los últimos 10 años nuestras bibliotecas han estado dedicadas de lleno a la automatización. En este momento la gran mayoría de las bibliotecas universitarias han alcanzado un grado de desarrollo más o menos parejo. Casi todas tienen páginas Web, acceso a los catálogos automatizados y correo electrónico. La automatización se empieza a implementar ahora a partir de las exigencias externas, ya sean de los usuarios, o de la propia institución.
A partir de los años 90 a nivel mundial específicamente en los Estados Unidos se adopta un modelo sustentado en la “Infraestructura Nacional” y en la “Infraestructura Global de la Información”. Por otro lado, en Europa se inicia otro modelo denominado “Sociedad de la Información”. (Biblioteca digital desde Colombia, 2001). Ambos modelos, presentan una infraestructura tecnológica diferente que bien pueden sustentarse y combinarse conjuntamente con otros proyectos de países latinoamericanos como Chile, Colombia y México, para mejorar los servicios de búsqueda y recuperación de la información por parte de los usuarios, de todas las bibliotecas de la Universidad “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).
En este aspecto, se mencionan los estudios analizados que contribuyen al desarrollo de la presente investigación entre ellos:
La biblioteca digital norteamericana busca fundamentalmente digitalizar información registrada, tanto de bibliotecas tradicionales como de archivos, estableciendo la biblioteca digital como una organización paralela a las bibliotecas tradicionales e igualmente producir documentos primarios como objetos digitales que formen parte de esa biblioteca digital. Ejemplo de este modelo tenemos la biblioteca del Congreso de Estados Unidos Library of Congress.
El modelo Europeo, se basa en un modelo socio-tecnológico, que permite la transformación de la computadora en objeto natural y presente en la vida de los ciudadanos. De allí surge la Sociedad de la Información, gracias a la convergencia entre los sectores de telecomunicaciones, la tecnología de la información y el contenido. (Rincón, 1999).
En la Sociedad de Información, la información se procesa como:
Bien social: las personas usan la información como consumidores, además la utilizan para ejercer sus derechos a la ciudadanía y promulgar la cultura.
Recurso económico: es utilizada para aumentar la eficiencia, para estimular la innovación y para aumentar la efectividad y posicionamiento competitivo a través de la calidad de los productos y servicios.
Como actividad económica: para satisfacer las demandas de servicios y acceso a la información que tiene que ver con la infraestructura tecnológica, redes de telecomunicaciones y la otra con los contenidos.
Para el siglo XXI, el desafió de la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento es trabajar con un nuevo paradigma técnico-económico que tiene como base la microelectrónica y las telecomunicaciones y cuyo principal medio son las infovías de comunicación, dirigidas por Internet.
Los desarrollos de bibliotecas digitales europeas, aunque se sustentan en los componentes y elementos de la biblioteca digital norteamericana, su objetivo es progresar hacia los servicios de una biblioteca conectada en red distribuida y virtual que ofrezca al usuario acceso a múltiples tipos de recursos de información, soportado por un grupo más grandes de bibliotecas tradicionales en ubicaciones diferentes. (Biblioteca Digital desde Colombia, 2001)
En países de América Latina en este contexto, es bien sabido de la existencia de diversos proyectos programas, leyes y políticas que promueven, apoyan y coordinan el desarrollo de comunidades mejor informadas.
Organizaciones como el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el caribe (IESALC) se ocupan de que la generación de nuevos conocimientos y su transferencia como elementos centrales de la educación superior, cuenten con todos los recursos de acceso, entre ellos el uso de las nuevas tecnologías.
El Subprograma 1.4 del Programa 1 “Hacia una Educación Superior Permanente y de Calidad” contiene:
“El acceso a información de alto valor científico y social es una prioridad tanto para instituciones de educación superior como para la sociedad en su conjunto incluidos los funcionarios públicos, las empresas y las propias comunidades y sus organizaciones...” http://www.rau.edu.uy/ . (Consulta junio 2001).
El subprograma 1.5 del IESALC, conjuntamente con la UNESCO se propone apoyar el desarrollo de las instituciones de la región para dotarlas de tecnologías. Dando impulso a las redes electrónicas académicas, apoyo al desarrollo de los procesos de automatización de bibliotecas, archivos y servicios de documentación, a fin de contribuir efectivamente a la utilización compartida de recursos y experiencias.
Países como México, Colombia, Brasil, Chile entre otros se encuentran muy superados en este proceso de desarrollo de la telemática para la gestión de la información sobre todo en las instituciones universitarias, de investigación y de los entes del estado.
En este aspecto, se presenta algunos proyectos de estos países como antecedentes a esta investigación, entre ellos:
En la Universidad Santiago de Chile, (2000) se realizó un proyecto titulado “Implementación Sistema de Bibliotecas: Aplicación de Tecnologías para la Optimización de los Recursos”. El mismo, tiene como objetivo, implementar un Sistema de Bibliotecas con apoyo automatizado el cual permitirá la interacción, a través de una red de datos, de todas las bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile, mediante la utilización de un software común, sobre una plataforma de hardware adecuada y la red Internet.
Contempla además, el desarrollo de servicios electrónicos de información, a través de la adquisición de bases de datos documentales de información, para cubrir todas las áreas del conocimiento de las carreras impartidas por la universidad y las líneas de investigación en desarrollo; brindando, de esta forma, información pertinente, actualizada y suficiente, con el fin de contribuir al logro de niveles de excelencia en las actividades de docencia, investigación y extensión. Toda esta información se considero y analizó para el desarrollo del modelo de servicios alternativos.
El Proyecto de la Pontificia Universidad Jeveriana (Colombia, 2001), se trata de la “Biblioteca Digital desde Colombia: Desarrollo de Prototipo Demostrativo” este fue realizada en conjunto con los Departamentos de Ingeniería Electrónica, Ciencias de la Información, de Comunicación y de Educación, y en el participan instituciones de educación básica y el Ministerio de Educación Nacional. Este grupo de trabajo multidisciplinario busca desarrollar un prototipo que produzca saber y experiencia relevante para crear una Biblioteca Digital mediante la cual los estudiantes, profesores y cualquier persona u organización, tengan acceso, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a la información científica, técnica, cultural, o de cualquier otro orden, bien sea texto, imagen fija o en movimiento, sonido o la combinación de estas formas. Este antecedente fue determinante para decidir sobre la escogencia del tema.
(Górriz, 2004) presentó un artículo por Internet titulado “Servicios No Presénciales En Las Bibliotecas: Los Web Bibliotecarios”; donde hace énfasis en los requerimientos necesarios para el diseño de servicios bibliotecarios por Internet y la calidad de los mismos en la Web. En este aspecto, presenta los factores de éxito en la provisión de estos servicios por Internet como son: manejar el grado de penetración del acceso a Internet, en el entorno de la biblioteca y proyección del futuro. El apoyo institucional y social que garantice la parte financiera y tecnológica del proyecto, conocer a profundidad el ciberespacio local y la presencia de lo local en la red, adecuar la oferta a la capacidad de respuesta, asumir el principio básico de la complementariedad de los recursos disponibles, ofertar servicios de calidad; comprensible, dinámico, rápido, profesional y estéticamente atractivo, promocionar adecuadamente los servicios telemáticos de la unidad de información. De igual manera presenta algunas consideraciones para construir Web de calidad desde el punto de vista del contenido intrínseco, el cual debe ser preparado con rigor, tanto en cuanto a la calidad de la información como a su edición. Para los recursos de otras Web se justifican sí aportan al usuario valor complementario real en relación con los objetivos del Web. La actualización permanente es fundamental para asegurar la credibilidad del Web, indicando la última fecha de la actualización. Sucesivamente expone otros criterios de gran utilidad como es la necesidad de incorporar la autoría del producto tanto institucional como personales. Cabe destacar la importancia que le da al comportamiento de los usuarios en la Web y por ello recoge los principios básicos a analizar para el diseño de estos servicios bibliotecarios. Menciona los elementos de la página principal y las recomendaciones para el diseño de la navegación. En este sentido, este trabajo contribuye al desarrollo del modelo, al brindar los insumos que permiten complementar los requerimientos para el diseño de los servicios alternativos de las bibliotecas de la UNELLEZ en la WEB.
Bibliotecas Universitarias en Venezuela:
A partir del año1992, el Consejo Nacional de Información Científica y Tecnológica (CONICIT), comienza a financiar proyectos de tecnologías para las Bibliotecas Académicas del País. La mayor parte de estas bibliotecas presentaron la solicitud de recursos financieros para comenzar la automatización de los servicios de Publicaciones Periódicas, Procesos Técnicos, Circulación y Préstamo. Logrando así la adquisición de equipos y software necesarios para la automatización y atención al usuario. Se crearon bases de datos bibliografías primeramente con el acervo documental de cada institución.
Entre los proyectos presentados tenemos:
Proyecto Consolidación REBIN. Red Automatizada de los Servicios Bibliotecarios y de información de la UCLA. 1998.
Proyecto Sala de Computación. Biblioteca de Medicina. UCLA por la OPSU-UCLA, 2003.
Proyecto Piloto del Sistema de Gestión de Bibliotecas Alejandría para 8 Bibliotecas Académicas del País, 1997. Entre ellas la UNELLEZ, que fracaso por la falta de plataforma tecnológica.
Actualmente se esta trabajando en proyectos corporativos para la adquisición de bases de datos electrónicas y la creación de la biblioteca digital a nivel nacional.
En este aspecto, las bibliotecas universitarias venezolanas se encuentran atravesando la etapa de bibliotecas automatizadas, con algunos servicios electrónicos, digitales y virtuales como: Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Carabobo, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Serbiluz de la Universidad del Zulia, Serbiula de la Universidad de los Andes, los servicios virtuales de la Universidad de Nueva Esparta y de la UNITEC, Universidad Simón Bolívar, la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, Universidad Central de Venezuela, entre otras.
Por esto, la automatización de las bibliotecas debe ser el primer paso para los profesionales de la información ya que a partir de esa experiencia surgen los nuevos servicios como son las bibliotecas virtuales, digitales o electrónicas, que proporcionan al usuario servicios en línea, colecciones electrónicas, suscripciones a revistas electrónicas, acceso al catálogo vía Web, conexión desde puntos remotos, es decir todos los servicios y productos informacionales , con el desarrollo e implementación de las herramientas tecnológicas de información que debe tener toda biblioteca universitaria moderna.
Automatización de las Bibliotecas de la Unellez:
Los procesos de automatización en nuestras bibliotecas se inician en el año 1994 con la puesta en marcha del convenio CONICIT-Universidad a través del Programa MicroIsis. Este programa es implantado y desarrollado sólo en las Bibliotecas de Barinas y Guanare. Continuando con el proceso de automatización en el año 1997 la Biblioteca Central – Barinas, solicita a CONICIT y HACER-ULA la posibilidad de ser incluida en el Proyecto ALEJANDRÍA, quedando fuera del mismo las demás bibliotecas por falta de equipos y cableado estructurado de datos para la conexión a la red.
La política del Proyecto se basa en desarrollar entes externos para que presten servicio a nivel nacional e internacional como compromiso formal la Biblioteca Central tendría que mantener las bases de datos actualizadas por ser el soporte de intercambio el cual jugaría un papel muy importante en este sentido. Esta tarea se ha visto con dificultad por la falta de equipos con capacidad que permitan la actualización de las versiones de Alejandría al igual que la falta de recursos para la compra de licencias y programas necesarios para soportar dicho compromiso.
La figura que se maneja al inicio del Proyecto el financiamiento entre el CONICIT y la UNELLEZ, provistos de equipos excelentes con una infraestructura de red, Internet, computadoras, presupuestos, recursos humanos, garantizando el entrenamiento al personal y al usuario final, sólo que no existió una evaluación del proyecto por parte de ninguna de las dos instituciones involucradas y el proyecto se encuentra en su fase inicial y con la primera versión del Proyecto Alejandría y sin reglas claras sobre todo lo convenido.
Al inicio de este Proyecto la conexión fue con ocho (usuarios) o puertos al servidor de la biblioteca – Barinas, actualmente nos encontramos en la misma situación para desarrollar la red interna y la base de datos. En el año 1999 en el mes de junio el Proyecto Alejandría logra ser conectado a Internet aunque con muchas dificultad por la falta de equipos con gran capacidad , falta de licencias para la conexión de más usuarios que lo exigen al igual que la necesidad de entrenar al personal en los avances y actualizaciones del Programa de Alejandría, toda esta situación conlleva a que ésta y todas las demás Bibliotecas de la Unellez no gocen de los beneficios que se obtienen de participar de la Red Nacional de Información a través de la red de redes como es Internet. Al final éste proyecto fracasó por la falta de infraestructura, por falta de evaluación de los entes involucrados y por los costos que se incrementaron en forma excesiva.
2.2. Bases Teóricas:
La Universidad: Comunidades Científicas:
La universidad tradicionalmente se concibe como una institución en la cual se genera y transmite información y no como un ámbito interdisciplinario en la cual se produce e integra el conocimiento, que juega un papel importante en la sociedad y que se hace responsable de los efectos sociales que se generan. Venezuela, no escapa a ese proceso de transformación que cada día se exige a todas la universidades Latinoamericanas, que se convierta en una organización que genere productos y servicios para la empresa, basados en la calidad, la pertinencia y la actualización , lo cual sólo es posible mediante el uso de las tecnologías de la información, las cuales han transformado desde hace pocos años las formas de organización de la comunidad científica, cuyos lineamientos se centran en la cooperación y en las alianzas estratégicas, a manera de ir concentrando esfuerzos para la recuperación de la información (Calva González, 1998).
En este sentido, las unidades de información universitarias ya son insuficientes para proveer información a la comunidad universitaria de modo oportuno y eficiente. Por ello, muchas de las bibliotecas en nuestro país se han visto obligadas a hacer grandes inversiones para la adquisición y uso de tecnología de la información y de ésta manera nuestras unidades de información pueden cumplir a cabalidad con el acceso oportuno y actual de la información a través de la digitalización, la conectividad, la virtualidad, la simultaneidad, por ello la necesidad urgente que las bibliotecas de la Unellez se incorporen a este proceso de desarrollo tecnológico.
Indudablemente, la biblioteca universitaria puede lograr mantener su liderazgo en el ámbito académico, al poder ofrecer las facilidades para la comunidad de estudiantes, profesores e investigadores de que realicen sus investigaciones propias de la institución y además proyecte a la sociedad sus investigaciones a través de nuestra biblioteca y hasta en muchos casos aplicar esos conocimientos, para la toma de decisiones en el aspecto económico, social, tecnológico, entre otros.
Comunidades Científicas y la Biblioteca:
Las comunidades científicas se encuentran ligadas a las funciones de la universidad, principalmente, a través de la investigación y la docencia que se llevan a cabo en los centros e institutos de investigación y en escuelas o facultades u otras unidades similares. Para lograr un avance científico es necesario que el investigador este bien informado, ya que la información es un factor indispensable para hacer progresar a la ciencia, y ésta, a su vez, desempeñe un papel fundamental en la consecución de los objetivos sociales, económicos y políticos de un país.
Como las comunidades científicas requieren de apoyo informativo para desempeñar eficientemente su actividad; deben contar con una biblioteca u otra unidad de información que cumpla con este objetivo. Es por esto que existen sistemas bibliotecarios que brindan tales apoyos en diversas instituciones de educación superior, un ejemplo de lo cual es el sistema que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (Calva González, 1998). Por tanto, es necesario que cada biblioteca y centro de documentación o de información conozca las necesidades de información de su comunidad científica, lo que se puede lograr con la elaboración de un perfil de sus necesidades.
Lo anterior se deriva, entre otras causas, del hecho de que hoy la información y el conocimiento no sólo genera y consume exclusivamente en el ámbito de una sola disciplina, sino que diversas comunidades científicas requieren, para desempeñar adecuadamente sus trabajos de docencia e investigación, del conocimiento y la información que se produce en cada una de las otras disciplinas.
Ante la globalización, las comunidades científicas están concientes de la comunicación que debe existir entre ellas y cada uno de sus integrantes para desarrollar la ciencia en general y la de sus propias disciplinas. Deben enfrentar la explosión de información no solo impresa, sino también electrónica, cuyo volumen ha aumentado tanto, y saber también emplear eficazmente las tecnologías de la información que hacen posible el acceso a tal cúmulo de información y conocimientos.
La Biblioteca Universitaria:
Las bibliotecas, independientemente de su tipo y naturaleza, se crean o surgen como respuesta a las necesidades y demandas de información de una comunidad especifica. Cada biblioteca esta organizada internamente de manera diferente y cumple de modo diverso con los objetivos que marca la institución de la que depende. Dentro de sus funciones básicas se encuentran la de proyectar sus actividades hacia la comunidad, promover la investigación, facilita el estudio y la investigación a los miembros de su comunidad universitaria y entorno socio productivo del país, orientar al usuario que visita la biblioteca, determinar su capacidad de servicio.
En la actualidad, las bibliotecas universitarias y de investigación están viviendo tiempos de profundos cambios, lo cual se observa en el requerimiento de nuevos patrones en el servicio bibliotecario, organización y administración del conocimiento, lo que se deriva del incremento en la producción de información, su representación en distintos soportes impresos y electrónicos y una variedad en el costo de cada uno de ellos; aunado a una diversidad creciente de usuarios con necesidades y demandas de información cada vez mayores y mas especializadas.
La biblioteca universitaria no puede ni debe estar ajena a la época que vivimos, la cual, por un lado, se ha vuelto de alta competitividad por la entrada a un mercado internacional, donde la información desempeña un papel determinante que influye en el progreso, desarrollo y modernización; y, por el otro lado, esta inmersa en la coyuntura económica que vive el país, que tiene una inmediata repercusión en las bibliotecas, por la continua baja en el poder adquisitivo de la moneda, lo cual dificulta la adquisición de materiales; aunado a los recientes ajuste presupuéstales del gobierno nacional, que afectan sin duda el presupuesto para la universidad y sus bibliotecas.
Ante estos fenómenos, señala Negrete Gutiérrez, (1998), que es urgente que el bibliotecólogo y los profesionales de la información ubicados en las bibliotecas universitarias desarrollen un entendimiento claro y evolutivo de su papel, para optimizar los recursos informativos frente a las complejidades que impone la información misma y los medios de acceso, los cuales están cambiando el cómo aprender y el cómo comunicarse.
Ahora en los umbrales del siglo XXI, los servicios de información de las instituciones académicas deben satisfacer las necesidades de información de sus comunidades científicas, básicamente, de sus investigadores y docentes. Estas necesidades de información presentes, persistentes y expresadas, de los integrantes de las comunidades científicas, deben armonizar con el desarrollo de los servicios de información y con la utilización de las tecnologías de información y la comunicación que se empleen para atender a tales necesidades. Esto significa que deben cojuntarse los resultados obtenidos de estudios sobre necesidades y comportamiento informativo de las comunidades científicas, para el diseño, la organización y el desarrollo de los servicios bibliotecarios y de información.
Sin realizar los estudios pertinentes sobre las necesidades de información que sustenten la planeación de los servicios bibliotecarios y de información, no se obtendrán las expectativas de alto uso que se espera de los recursos informativos de las bibliotecas académicas por parte de las comunidades científicas, y estos servicios no podrán satisfacer las necesidades de tales comunidades, más aun cuando las necesidades de información de los investigadores están bajo la influencia entre otros elementos, por el hecho de utilizar o no la tecnología, pues el investigador-docente que tiene una necesidad de información de cualquier tipo y la expresa a través de su comportamiento, se verá bajo la influencia del acceso y manejo de la tecnología que tenga el investigador, así como la información que busca esté impresa o solo se obtenga de manera electrónica.
Las necesidades de información se tienen que traducir en los contenidos y estructura que debe tener un sistema de información para responder a un tipo especifico de necesidad en una comunidad concreta, y en general todo esto tendrá relación con la manera en que se diseñen los servicios bibliotecarios y de información, de allí, que, el estudio de las necesidades de información debe tomar en cuenta que tales necesidades son originadas por dos factores: internos y externos. Los internos se refieren a la formación académica, experiencia, habilidades, etcétera del académico, los externos se refieren a las políticas laborales, la línea y tema de investigación, etcétera.
Biblioteca Universitaria Tradicional:
Las instituciones académicas, actualmente están afrontando grandes retos ante los cambios inminentes, ocurridos en los últimos decenios. Los debates surgidos sobre el cambio son cada día más frecuentes entre los profesionales de diversas categorías, donde se proponen nuevos paradigmas con mayor dinamismo para organizar las estructuras y muy especialmente la información y el conocimiento. En este sentido, los profesionales bibliotecarios realizan diversos encuentros a fin de reflexionar su papel ante estos nuevos retos que dejan atrás a las unidades de información tradicionales, para convertirlas o incorporarlas a nuevos servicios alternativos, con el uso de las nuevas tecnologías de información.
A partir de este momento, cuando surgen los procesos de automatización es el momento en que las bibliotecas pasan a ser llamadas Bibliotecas Tradicionales, por contar con transacciones que a raíz de los cambios tecnológicos ocurridos fueron eliminados. Entre ellos:
1. La búsqueda manual
2. Catalogación y la Clasificación manual.
3. Indización manual.
4. Recepción de facturas en papel
5. Realización de pedidos en forma personalizada.
6. Solo documentación en forma impresa.
7. Catalogo público en físico.
8. usuarios presénciales, limitados y dependientes
9. Presenta una estructura piramidal, funcional y burocrática.
Biblioteca Universitaria Moderna:
Los modelos y proyectos de bibliotecas académicas en el mundo que fueron recopilados de la Web y analizados a través de la investigación, permiten tener un panorama más claro del significado de biblioteca moderna desde el punto de vista automatizada, digital, electrónica y virtual. Cada uno de estos sitios e información encontrada en la red señalan y demuestran las condiciones necesarias para prestar estos servicios y productos a nivel mundial. Entre ellos el proyecto de Bibliotecas digitales para Colombia, la Biblioteca digital de Chile, y la Biblioteca de la Universidad de México. Además del gran proyecto europeo que incluye temas como la sociedad del conocimiento para las bibliotecas académicas. En Venezuela, la mayor parte de estas bibliotecas ya presentan en Internet sus portales con la información autorizada y digitalizada, para proporcionar servicios electrónicos y virtuales.
Entre los principales requerimientos y herramientas tecnológicas señaladas de forma común en estos modelos mencionados anteriormente tenemos:
Servicios bibliotecarios ágiles y adaptados al perfil del usuario virtual, y con la capacidad de anticiparse a sus necesidades.
Ofrecen al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías.
Aprovechan los recursos disponibles en Internet, o crean aquellos que faciliten la actividad docente y formativa sin que el usuario tenga que desplazarse. Se habla de una “biblioteca sin paredes” con una serie de elementos diferenciales respecto a la biblioteca universitaria Tradicional:
Es la biblioteca a distancia en la que los usuarios acceden de forma remota y en donde los servicios están diseñados para acceder a ellos de forma amigable.
Basada en el uso de las nuevas tecnologías: las paredes y estanterías se sustituye por la Web y las bases de datos On line, mientras que la comunicación es por medio del correo electrónico y el “Chat”.
Biblioteca “Just-in-time”, en donde se ofrece al usuario aquello que necesita en el momento que lo necesita y en lugar que el mismo usuario elige.
Nuevo modelo o entorno, cuya actividad bibliotecaria se centra en organizar y generar información, en monitorizar al usuario y sobre todo en formarlo en el uso de las nuevas herramientas y recursos documentales, de tal forma que se superen las posibles barreras tecnológicas en el uso de la información.
Validan el acceso de los usuarios a sus diferentes servicios y herramientas tecnológicas de acuerdo a su topología (profesor, estudiante, personal administrativo).
Herramientas Tecnológicas:
Dentro de las herramientas tecnológicas mencionadas en los modelos consultados para que el usuario complemente su actividad docente y formativa encontramos:
OPAC
Bases de datos en línea a texto completo
Selección de recursos disponibles en Internet
Acceso a otros OPAC
Bases de datos de otras dependencias y de la propia universidad
Servicios:
Estos modelos analizados, también destacan como los servicios alternativos virtuales, electrónicos y digitales requieren de aplicaciones de trabajo desde el computador sin la intervención del bibliotecario pero sí de su gestión. Estos servicios son:
Préstamo
Obtención de documentos y préstamo interbibliotecario
Transmisión electrónica de documentos
Distribución electrónica de sumarios.
Mostrador virtual
Difusión selectiva de la información (DSI)
Formación de usuarios
En este aspecto, cada proyecto analizado tiene diversas propuestas para crear una biblioteca llámese virtual, digital, electrónica o híbrida, pero, con un objetivo común que es ofrecer al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca universitaria tradicional utilizando las nuevas tecnologías y con una única finalidad que es la integración de una biblioteca sin paredes para dar soporte a la docencia, investigación, extensión y administración de las universidades.
La definición de biblioteca universitaria moderna se puede deducir en un esquema simplificado en cuatro elementos básicos, con las relaciones que existen entre ellos:
El desarrollo de bibliotecas modernas del siglo XXI llamadas también bibliotecas de la nueva generación se hicieron posibles gracias a la existencia de sistemas de redes de alta velocidad confiable y disponible universalmente a costos accesibles. Los sistemas de bibliotecas de la tercera generación suponen la existencia de las habilidades funcionales suministradas por los sistemas integrados de la segunda generación, y además se centran en la creación y distribución del contenido de la información. De esta manera, el objetivo de los sistemas de bibliotecas de tercera generación es el de organizar, controlar, distribuir y acceder a la información que se encuentra dentro y fuera de los limites de la biblioteca. La información que se maneja no se limita solo a texto sino que también incluye todos aquellos formatos comprendidos dentro del término genérico de multimedia. Mientras que los sistemas de la segunda generación se ocupaban de las necesidades de procesamiento de una biblioteca física, los sistemas de la tercera generación están diseñados para ayudar a crear y manejar la biblioteca virtual. Sistemas abierto y de arquitectura distribuida son palabras claves que se usan para describir la tercera generación de los sistemas de bibliotecas automatizados.
Estos sistemas suponen que la información a la cual ellos acceden reside en maquinas distribuidas geográficamente que tienen diversos sistemas operativos y estructuras de datos.
Biblioteca Automatizada:
“Es aquella biblioteca en la que sus colecciones se encuentra primeramente en papel pero los procesos bibliotecarios se encuentran informatizados”. (Http://abgra.sisbi.uba.ar/) Por tanto, debemos considerar que la automatización de la biblioteca universitaria, contribuye a implementar el uso y manejo de herramientas tecnológicas como son las bibliotecas digitales, virtuales, electrónicas etc.
La aparición de la WWW y la posibilidad de crear sitios en Internet con todo tipo de información (textual, digital, electrónica, visual, etc.), generó el interés por crear bibliotecas digitales, virtuales, electrónicas, cibernéticas, etc., es decir una especie de biblioteca moderna, en la que los recursos bibliográficos y no bibliográficos estarían presentes en cualquier lugar del mundo y no precisamente en un espacio físico delimitado. Por tanto, las bibliotecas tradicionales se están abocando a trabajar paralelamente con el material bibliográfico y electrónico y en ello los bibliotecólogos tienen gran responsabilidad en el trabajo de colocar la gran cantidad de información en formato electrónico con un tipo de acceso rápido y eficaz para el usuario de la era electrónica.
Biblioteca Digital:
Un concepto sobre biblioteca digital es el que señala Hernández Roberto http://www.banrep.gov.co/ , quien expresa que es “una biblioteca accesible a través de redes electrónicas, cuyos textos son estructurados y por tanto pueden ser organizados en base de datos, a fin de buscar información rápidamente, copiado y pegados, desplegados en hipertexto etc.”.... Como podemos observar la biblioteca digital necesita de una infraestructura tecnológica mediante la cual la información se traslade en forma estructurada y pueda ser recuperada rápidamente; sea por sonido, video o texto ya que se encuentra en hipertexto.
Muchos de los proyectos a ejecutar en diversos países desarrollan una infraestructura de información en la cual los recursos de las universidades del gobierno y de la industria se enlazan para formar un servicio cohesionado nacional de información digitalizada y una Biblioteca Digital Nacional. En ese sentido es importante mencionar la definición de Talavera (2002), en la cual se debe agrupar de una manera organizada la información disponible en los diferentes puntos, para facilitar su acceso y recuperación por parte de los usuarios que visitan una biblioteca digital.
Otro de los proyectos dirigidos a consolidar una biblioteca digital tenemos los desarrollados en Colombia por la Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fé de Bogota de nominado Biblioteca Digital desde Colombia, (2001).
En Venezuela tenemos de bibliotecas proyectos que se encuentran en proceso de cristalización como es el proyecto de biblioteca digital nacional, el cual se encuentra trabajando con la implantación de software libre para las unidades de información. Entre las bibliotecas de este proyecto están: ULA, UCLA, UNA, UC, entre otras.
Biblioteca Virtual:
La concepción de biblioteca moderna incluye a las bibliotecas virtuales como servicios complementarios muy necesarios para recuperar información especializada vía Internet y con el menor gasto financiero y humano. Para Díaz Ferrera (2001), el concepto de virtualidad implica el acceso remoto a recursos a través de la tecnología de la telecomunicación y la computación.” La Biblioteca Virtual posibilita el fácil acceso simultáneo de los usuarios a través de Internet a toda la Información relevante a la docencia, investigación y proyección social de la Universidad a través de una página Web subordinada sin que tengan que conocer las direcciones de Internet donde se encuentran los mismos.”
Resulta interesante saber que a través de ésta herramienta tecnológica, los profesores, estudiantes, investigadores y usuarios en general puedan obtener materiales relevantes que se encuentran en lugares remotos para satisfacer sus necesidades de información en las distintas especialidades que se imparten en la universidad, al respecto, Díaz Ferrera (2001)señala que, los profesores utilizando los enlaces de la biblioteca en la cual trabajan con otras universidades, pueden ponerse en contacto con otros especialistas e investigadores y conformar los llamados colegios invisibles. Lo cual conllevaría a obtener profesores más capaces con mejores relaciones que estarán en condiciones de formar profesionales competentes para enfrentar los desafíos del nuevo milenio y los procesos de globalización e integración.
Sobre esa base, la biblioteca virtual, debe proporcionar las facilidades para que el usuario no sólo encuentre lo que este buscando, sino que una vez que encuentre la información, pueda tener acceso al texto completo, con posibilidad de recuperarlo, manipularlo, convertirlo a otros formatos, etc. Para que una biblioteca vEjemplares
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