Título : |
Investigación Educativa Como proceso Transdiciplinario Del Quehacer Científico |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Ozalia Olgalinda Garcia, Autor |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Registro En Linea (115 Paginas;ix) Ilustraciones |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo magister en ciencias de la educación superior |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.EDUCATIVA 3.PROCESO 4.TRANSDISCIPLINARIO |
Resumen: |
La investigación científica es uno de los pilares esenciales de la vida y
actividades universitarias, ya que da paso a la generación de nuevos
conocimientos y conduce la innovación. Por tanto, el estudio fijó como
propósito general: Interpretar la investigación educativa como proceso
transdisciplinario del quehacer científico en la Universidad Nacional
Experimental “Ezequiel Zamora” VPDR Apure. La investigación se apoyó en
las teorías: De la Educación Liberadora de Freire (1989), Construccionismo
Social de Vergara (2000), Del Conocimiento según Bacon (2000) y la Teoría
Deductiva y Empirista según Popper (1985). Desde el ámbito metodológico se
asumió los postulados del paradigma interpretativo orientados desde el
enfoque cualitativo direccionado a través del método hermenéutico
gadameriano. Para la recolección de la información se utilizó la observación
participante y la entrevista, contando con 5 informantes clave a los cuales se
les aplicó un guion de entrevistas. Los hallazgos se interpretaron mediante la
categorización, estructuración, triangulación y teorización, vislumbrando la
validez y credibilidad con base a la triangulación y replicabilidad de los
hallazgos. El estudio concluye con unas reflexiones que develan la relevancia
de la investigación educativa, la cual le permite al docente a estudiar temas
educativos vinculados al estatuto integral de la ciencia sociales y humanas;
para replantear y optimizar la enseñanza y aprendizaje con la finalidad de nutrir
de las competencias idóneas a los nuevos profesionales. |
Investigación Educativa Como proceso Transdiciplinario Del Quehacer Científico [documento electrónico] / Ozalia Olgalinda Garcia, Autor . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Registro En Linea (115 Paginas;ix) Ilustraciones. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo magister en ciencias de la educación superior Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.EDUCATIVA 3.PROCESO 4.TRANSDISCIPLINARIO |
Resumen: |
La investigación científica es uno de los pilares esenciales de la vida y
actividades universitarias, ya que da paso a la generación de nuevos
conocimientos y conduce la innovación. Por tanto, el estudio fijó como
propósito general: Interpretar la investigación educativa como proceso
transdisciplinario del quehacer científico en la Universidad Nacional
Experimental “Ezequiel Zamora” VPDR Apure. La investigación se apoyó en
las teorías: De la Educación Liberadora de Freire (1989), Construccionismo
Social de Vergara (2000), Del Conocimiento según Bacon (2000) y la Teoría
Deductiva y Empirista según Popper (1985). Desde el ámbito metodológico se
asumió los postulados del paradigma interpretativo orientados desde el
enfoque cualitativo direccionado a través del método hermenéutico
gadameriano. Para la recolección de la información se utilizó la observación
participante y la entrevista, contando con 5 informantes clave a los cuales se
les aplicó un guion de entrevistas. Los hallazgos se interpretaron mediante la
categorización, estructuración, triangulación y teorización, vislumbrando la
validez y credibilidad con base a la triangulación y replicabilidad de los
hallazgos. El estudio concluye con unas reflexiones que develan la relevancia
de la investigación educativa, la cual le permite al docente a estudiar temas
educativos vinculados al estatuto integral de la ciencia sociales y humanas;
para replantear y optimizar la enseñanza y aprendizaje con la finalidad de nutrir
de las competencias idóneas a los nuevos profesionales. |
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