Información del autor
Autor González Méndez, Dr. Prospero |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Conocer / González Méndez, Dr. Prospero en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Conocer : Homo Moho Otro título : To Know : Homo moss Tipo de documento: texto impreso Autores: González Méndez, Dr. Prospero, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 198-210pp Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CONOCER 2.- HOMO 3.- MOHO Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Conocer: homo moho ¿Qué significa? El darle respuesta a esta interrogante es una valiosa oportunidad para aplicar la geometrización semántica (estudio de los espacios conceptuales/significado). Empleada como método junto a otra técnica, la del anagrama (derivar palabras de otra conocida por el intercambio de letras o sílabas). Y en conjunción con ambas, la opción de hacer filosofía desde las palabra. Es así como para tal respuesta se hace alusión a los números reales, con énfasis en que su bautizo parece estar ligado al sentido común, a la sindéresis emanada de la capacidad enunciativa para designar o proporcionar magnitudes necesarias para la medida de ángulos, distancias, tiempos, energía, temperatura u otras cantidades de estructuras geométricas o físicas. Se progresa en el acto revelador del significado titular, interrogando: ¿El teorema de Pitágoras es falso? Se hace hincapié en el resultado imposible de descomponer un cubo, en dos cubos o una cuarta potencia en dos cuartas potencias o, en general, cualquier potencia – excepto un cuadrado- en dos potencias con el mismo exponente (x +y z). Se continúa en lo positivo del escrito con enunciado y discusión del quinto postulado de Euclides. Para hacer contracara con las geometrías no euclidianas de Lobacevskyj y Rienmann (Geometría Hiperbólica y Geometría Elíptica respectivamente) se contextualiza, hombre (Homo), como definición de éste dado por Aristóteles: “es el hombre que haciendo gala de su majestad categorial, ser dotado de una potencia cognoscitiva racional, de una inteligencia y de un lenguaje articulado, cabalga este campo cognitivo para explicarse a si mismo y a sus semejantes el mundo circundante”. El teorema de Godel, el estudio de los números p-ádicos, de la conjetura de Goldbach, seleccionaron como realidades literarias para señalar, que por su excelente argumentación, son convincentes demostraciones de lo que es un cerebro sin Moho. Una tabla comparativa sirve de cartografía mental para dilucidar lo considerado como Moho (pátima) / cerebro. Finalmente se afirma que el teorema de Pitágoras es verdadero en todo el mundo. Y que, la Educación Matemática tiene ese conflicto y tarea: conocer y crear el homo sin moho. Nota de contenido: Esté ejemplar contiene 16 artículos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 198-210pp[artículo] Conocer = To Know : Homo moss : Homo Moho [texto impreso] / González Méndez, Dr. Prospero, Autor . - 2015 . - 198-210pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 198-210pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CONOCER 2.- HOMO 3.- MOHO Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Conocer: homo moho ¿Qué significa? El darle respuesta a esta interrogante es una valiosa oportunidad para aplicar la geometrización semántica (estudio de los espacios conceptuales/significado). Empleada como método junto a otra técnica, la del anagrama (derivar palabras de otra conocida por el intercambio de letras o sílabas). Y en conjunción con ambas, la opción de hacer filosofía desde las palabra. Es así como para tal respuesta se hace alusión a los números reales, con énfasis en que su bautizo parece estar ligado al sentido común, a la sindéresis emanada de la capacidad enunciativa para designar o proporcionar magnitudes necesarias para la medida de ángulos, distancias, tiempos, energía, temperatura u otras cantidades de estructuras geométricas o físicas. Se progresa en el acto revelador del significado titular, interrogando: ¿El teorema de Pitágoras es falso? Se hace hincapié en el resultado imposible de descomponer un cubo, en dos cubos o una cuarta potencia en dos cuartas potencias o, en general, cualquier potencia – excepto un cuadrado- en dos potencias con el mismo exponente (x +y z). Se continúa en lo positivo del escrito con enunciado y discusión del quinto postulado de Euclides. Para hacer contracara con las geometrías no euclidianas de Lobacevskyj y Rienmann (Geometría Hiperbólica y Geometría Elíptica respectivamente) se contextualiza, hombre (Homo), como definición de éste dado por Aristóteles: “es el hombre que haciendo gala de su majestad categorial, ser dotado de una potencia cognoscitiva racional, de una inteligencia y de un lenguaje articulado, cabalga este campo cognitivo para explicarse a si mismo y a sus semejantes el mundo circundante”. El teorema de Godel, el estudio de los números p-ádicos, de la conjetura de Goldbach, seleccionaron como realidades literarias para señalar, que por su excelente argumentación, son convincentes demostraciones de lo que es un cerebro sin Moho. Una tabla comparativa sirve de cartografía mental para dilucidar lo considerado como Moho (pátima) / cerebro. Finalmente se afirma que el teorema de Pitágoras es verdadero en todo el mundo. Y que, la Educación Matemática tiene ese conflicto y tarea: conocer y crear el homo sin moho. Nota de contenido: Esté ejemplar contiene 16 artículos.