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Autor De La Vega, Marta |
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El antagonismo entre positivismo y evolucionalismo, dos teorías de la sociedad y la práctica. / De La Vega, Marta en Revista Politeia, Nº 29 (Jul-Dic 2002)
[artículo]
Título : El antagonismo entre positivismo y evolucionalismo, dos teorías de la sociedad y la práctica. : Repercuciones en el proceso actual venezolano. Tipo de documento: texto impreso Autores: De La Vega, Marta, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 7-38pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- EVOLUCIONISMO. 2.- POSITIVISMO. 3- REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. Resumen: Del antagonismo entre las filosofías spenceriana (evolucionismo) y comteana (positivismo) y su adopción ecléctica mediante simbiosis funcional en la modernización y consolidación de los estados nacionales latinoamericanos del ultimo tercio del siglo XIX y primer tercio del XX, se analizan sus repercusiones en el actual proceso venezolano; las características de la confusión conceptual y epistemológica; la limitación en su alcance real frente a las contradictorias realidades nacionales; su importancia mediante una alianza liberal-conservadora bajo la modalidad de regimenes liberal-oligárquicos para la inserción de las economías mundial. Se explican tres aspectos clave de la contraposición entre evolucionismo y positivismo: clasificación de las ciencias, conocimiento científico y posibilidad de éste para comprender procesos sociales, dado que la variable "científica" en los proyectos nacionales marca el paso desde el viejo orden al nuevo de "emancipación mental". Se analizan la concepción social, política e ideológica de ambos sistemas, contrastándolos. Se explican e interpretan las repercusiones de la vinculación unilateral de la filosofía positivista en la "revolución bolivariana", analizando el resurgimiento del caudillismo en la refundación de la "República Bolivariana de Venezuela", el caudillismo como variante del personalismo político, sus prolongaciones actuales y por qué la teoría del caudillismo no se deriva de la simbiosis doctrina de positivismo y evolucionismo, aunque el positivismo justifique a los caudillos latinoamericanos. Finalmente contrastamos las nociones de "gendarme necesario" versus "democracia doctrina", relacionamos el "espíritu del caudillismo" y el subdesarrollo latinoamericano, con los limites y contradicciones de la "revolución bolivariana" liderada por Chávez en Venezuela.
in Revista Politeia > Nº 29 (Jul-Dic 2002) . - 7-38pp[artículo] El antagonismo entre positivismo y evolucionalismo, dos teorías de la sociedad y la práctica. : Repercuciones en el proceso actual venezolano. [texto impreso] / De La Vega, Marta, Autor . - 2009 . - 7-38pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Nº 29 (Jul-Dic 2002) . - 7-38pp
Palabras clave: 1.- EVOLUCIONISMO. 2.- POSITIVISMO. 3- REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. Resumen: Del antagonismo entre las filosofías spenceriana (evolucionismo) y comteana (positivismo) y su adopción ecléctica mediante simbiosis funcional en la modernización y consolidación de los estados nacionales latinoamericanos del ultimo tercio del siglo XIX y primer tercio del XX, se analizan sus repercusiones en el actual proceso venezolano; las características de la confusión conceptual y epistemológica; la limitación en su alcance real frente a las contradictorias realidades nacionales; su importancia mediante una alianza liberal-conservadora bajo la modalidad de regimenes liberal-oligárquicos para la inserción de las economías mundial. Se explican tres aspectos clave de la contraposición entre evolucionismo y positivismo: clasificación de las ciencias, conocimiento científico y posibilidad de éste para comprender procesos sociales, dado que la variable "científica" en los proyectos nacionales marca el paso desde el viejo orden al nuevo de "emancipación mental". Se analizan la concepción social, política e ideológica de ambos sistemas, contrastándolos. Se explican e interpretan las repercusiones de la vinculación unilateral de la filosofía positivista en la "revolución bolivariana", analizando el resurgimiento del caudillismo en la refundación de la "República Bolivariana de Venezuela", el caudillismo como variante del personalismo político, sus prolongaciones actuales y por qué la teoría del caudillismo no se deriva de la simbiosis doctrina de positivismo y evolucionismo, aunque el positivismo justifique a los caudillos latinoamericanos. Finalmente contrastamos las nociones de "gendarme necesario" versus "democracia doctrina", relacionamos el "espíritu del caudillismo" y el subdesarrollo latinoamericano, con los limites y contradicciones de la "revolución bolivariana" liderada por Chávez en Venezuela.