Información del autor
Autor Guadalupe Álvarez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El discurso del tutor en los foros formativos on-line / Guadalupe Álvarez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
[artículo]
Título : El discurso del tutor en los foros formativos on-line Tipo de documento: texto impreso Autores: Guadalupe Álvarez, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 124 - 144 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- FOROS FORMATIVOS ON-LINE2.- DISCURSO DEL TUTOR 3.- EXPLOTACIÓN DE LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Aun cuando se ha reconocido la importancia de la clase virtual en los programas de formación en Internet, el rol del tutor aún permanece inexplorado. Partiendo de la necesidad de conocer esta figura de manera más acabada, el objetivo de este artículo es establecer algunas características de su participación discursiva en los foros didácticos. Siguiendo los lineamientos del análisis del discurso, se aplica un procedimiento cualitativo a partir del cual se categorizan y comparan las intervenciones de los tutores de los foros de programas universitarios on-line según exploten (o no) las máximas conversacionales y según el tipo de máxima que exploten. El análisis de los foros muestra que los tutores no solo explotan las máximas conversacionales, sino que también hacen explícitos los fundamentos de estas explotaciones. Esto permite entender que las explotaciones de las máximas en general establecen una modalidad personal de los tutores de concebir su rol y/o la modalidad de participación en los foros.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 124 - 144 p[artículo] El discurso del tutor en los foros formativos on-line [texto impreso] / Guadalupe Álvarez, Autor . - 2009 . - 124 - 144 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 124 - 144 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- FOROS FORMATIVOS ON-LINE2.- DISCURSO DEL TUTOR 3.- EXPLOTACIÓN DE LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Aun cuando se ha reconocido la importancia de la clase virtual en los programas de formación en Internet, el rol del tutor aún permanece inexplorado. Partiendo de la necesidad de conocer esta figura de manera más acabada, el objetivo de este artículo es establecer algunas características de su participación discursiva en los foros didácticos. Siguiendo los lineamientos del análisis del discurso, se aplica un procedimiento cualitativo a partir del cual se categorizan y comparan las intervenciones de los tutores de los foros de programas universitarios on-line según exploten (o no) las máximas conversacionales y según el tipo de máxima que exploten. El análisis de los foros muestra que los tutores no solo explotan las máximas conversacionales, sino que también hacen explícitos los fundamentos de estas explotaciones. Esto permite entender que las explotaciones de las máximas en general establecen una modalidad personal de los tutores de concebir su rol y/o la modalidad de participación en los foros.