Información del autor
Autor Milagros Cano Flores |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La investigación colaborativa en la investigación / Milagros Cano Flores en Candidus, Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004)
[artículo]
Título : La investigación colaborativa en la investigación Tipo de documento: texto impreso Autores: Milagros Cano Flores, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 172-174 pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN COLABORATIVA.2.-PRÁCTICA- EDUCATIVA.3.-AUTOANÁLISIS-BIOGRÁFICO.4.-AUTOANÁLISIS-HETEROBIOGRÁFICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación constituye la base para la conformación del conocimiento práctico. Las bases o principios desde los cuales se construye este conocimiento práctico se pueden identificar con dos ámbitos, por una parte la capacidad reflexiva y consolidada del docente para efectuar un análisis y en función de ello valorar los resultados de su experiencia, y por el otro, el paradigma, esquemas, modelos y marcos de referencia que sustenten y avalen la construcción de este conocimiento práctico.
Junto a estos ámbitos se destacan dos percepciones complementarias de investigación, como son: el enfoque biográfico (el pensamiento biográfico del profesor) y la investigación o indagación colaborativa. El enfoque biográfico presenta elementos necesarios y suficientes para estacar la experiencia del profesor y utilizarla como eje principal de su propia formación, y la investigación colaborativa como un valioso enfoque para construir el conocimiento entre y por los profesores e investigadores.
Uno de los retos que se manifiestan en la mayor parte de las instituciones educativas respecto de la actuación de los profesores, es la de incorporar la investigación como una actividad sistemática y regular en su trabajo habitual en las aulas. La investigación como un procedimiento y un medio de desarrollo y aplicación del conocimiento, se ha configurado como una forma de trabajo. El compromiso de la investigación con relación al avance del conocimiento y su aplicación, ha identificado dos estilos de indagación como tendencias prototípicas: la investigación básica cuya pretensión es asegurar el conocimiento pero sin una relación directa o compromiso alguno con su aplicación a problemas prácticos o de modificación de la realidad, y como complemento de ésta la investigación aplicada, que se caracteriza por su asociación directa en la solución de los problemas reales planteados con relación al hombre y sus diversas acciones.
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 172-174 pp[artículo] La investigación colaborativa en la investigación [texto impreso] / Milagros Cano Flores, Autor . - 2011 . - 172-174 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 172-174 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN COLABORATIVA.2.-PRÁCTICA- EDUCATIVA.3.-AUTOANÁLISIS-BIOGRÁFICO.4.-AUTOANÁLISIS-HETEROBIOGRÁFICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación constituye la base para la conformación del conocimiento práctico. Las bases o principios desde los cuales se construye este conocimiento práctico se pueden identificar con dos ámbitos, por una parte la capacidad reflexiva y consolidada del docente para efectuar un análisis y en función de ello valorar los resultados de su experiencia, y por el otro, el paradigma, esquemas, modelos y marcos de referencia que sustenten y avalen la construcción de este conocimiento práctico.
Junto a estos ámbitos se destacan dos percepciones complementarias de investigación, como son: el enfoque biográfico (el pensamiento biográfico del profesor) y la investigación o indagación colaborativa. El enfoque biográfico presenta elementos necesarios y suficientes para estacar la experiencia del profesor y utilizarla como eje principal de su propia formación, y la investigación colaborativa como un valioso enfoque para construir el conocimiento entre y por los profesores e investigadores.
Uno de los retos que se manifiestan en la mayor parte de las instituciones educativas respecto de la actuación de los profesores, es la de incorporar la investigación como una actividad sistemática y regular en su trabajo habitual en las aulas. La investigación como un procedimiento y un medio de desarrollo y aplicación del conocimiento, se ha configurado como una forma de trabajo. El compromiso de la investigación con relación al avance del conocimiento y su aplicación, ha identificado dos estilos de indagación como tendencias prototípicas: la investigación básica cuya pretensión es asegurar el conocimiento pero sin una relación directa o compromiso alguno con su aplicación a problemas prácticos o de modificación de la realidad, y como complemento de ésta la investigación aplicada, que se caracteriza por su asociación directa en la solución de los problemas reales planteados con relación al hombre y sus diversas acciones.Investigación participativa / Milagros Cano Flores en Candidus, Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004)
[artículo]
Título : Investigación participativa : inicios y desarrollos Tipo de documento: texto impreso Autores: Milagros Cano Flores, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 16-162 pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA.2.-INICIOS Y DESARROLLO.3.-PROPUESTA METODOLOGICA.4.-EDUCACIÓN POPULAR Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el transcurso de los años sesenta y gran parte de los setenta, se ha destacado y hecho presente un proceso de valoración del conocimiento científico y tecnológico, hasta ese entonces se concebía a la ciencia con una capacidad ilimitada para la resolución de todos los problemas presentados por la humanidad. Sin embargo, de un tiempo a las fecha se presenta u observa un proceso inverso; en algunas áreas se cuestiona de alguna manera la capacidad de la ciencia para hacer frente y resolver algunos problemas relacionados con el desarrollo; observándose el surgimiento de una tendencia, de u movimiento en pro de rescate del conocimiento tradicional. por ejemplo, frente al desarrollo industrial y al crecimiento indiscriminado de las ciudades, la ecología se plantea como indicador clave o elemental de la planificación del medio ambiente, frente a la tecnología moderna, surge la tecnología intermedia popular; en materia de educación frente a los enfoques de la naturaleza o carácter tecnocratico, aparece la educación popular que pretende articular y sistematizar las experiencias desarrolladas por los grupos de base, e iniciar desde allí, el proceso de investigación. La investigación participativa forma parte de esta tendencia de este movimiento.
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 16-162 pp[artículo] Investigación participativa : inicios y desarrollos [texto impreso] / Milagros Cano Flores, Autor . - 2011 . - 16-162 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 16-162 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA.2.-INICIOS Y DESARROLLO.3.-PROPUESTA METODOLOGICA.4.-EDUCACIÓN POPULAR Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el transcurso de los años sesenta y gran parte de los setenta, se ha destacado y hecho presente un proceso de valoración del conocimiento científico y tecnológico, hasta ese entonces se concebía a la ciencia con una capacidad ilimitada para la resolución de todos los problemas presentados por la humanidad. Sin embargo, de un tiempo a las fecha se presenta u observa un proceso inverso; en algunas áreas se cuestiona de alguna manera la capacidad de la ciencia para hacer frente y resolver algunos problemas relacionados con el desarrollo; observándose el surgimiento de una tendencia, de u movimiento en pro de rescate del conocimiento tradicional. por ejemplo, frente al desarrollo industrial y al crecimiento indiscriminado de las ciudades, la ecología se plantea como indicador clave o elemental de la planificación del medio ambiente, frente a la tecnología moderna, surge la tecnología intermedia popular; en materia de educación frente a los enfoques de la naturaleza o carácter tecnocratico, aparece la educación popular que pretende articular y sistematizar las experiencias desarrolladas por los grupos de base, e iniciar desde allí, el proceso de investigación. La investigación participativa forma parte de esta tendencia de este movimiento.