[artículo]
Título : |
Metología de la investigación en tecnología educativa |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Pere Marqués Graells, Autor |
Fecha de publicación: |
2011 |
Artículo en la página: |
86-94 pp |
Nota general: |
Ciencias de la educación. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
1.-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.2.-TECNOLOGÍA-EDUCATIVA.3.-DISEÑOS INVESTIGACIÓN.4.-TECNOLOGÍA EDUCATIVA ESPAÑA. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr, atendiendo los objetivos de la investigación y siguiendo los métodos. Que pueden ser: descriptivos, estudios observacionales, estudios etnográficos, método comparado, explicativos, estudios de casos, métodos experimentales.
Los principales trabajos de investigación en tecnología educativa se realiza en le marco de la psicología asociacionista y bajo paradigmas tipo presagió y productos; consistieron muchas veces en estudios preferentemente comparativos para determinar las ventajas de indeterminado medio sobre los demás. En los años 70 las investigaciones sufrieron una reorientación con el advenimiento de los paradigmas mediacionales cognitivos, considerando ahora el sistema simbólico de los medios y su interacción con los rasgos de los usuarios con la intención de buscar las características de estos recursos que provocaban determinados efectos deseables. Mas tarde y desde los enfoques contextual y socio –cultural se ha presentado especial atención a las interacciones entre los sujetos, el entorno y los medios, y desarrollándose estudios cualitativos centrados en los contextos y en las actitudes de los profesores y los estudiantes. |
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 86-94 pp
[artículo] Metología de la investigación en tecnología educativa [texto impreso] / Pere Marqués Graells, Autor . - 2011 . - 86-94 pp. Ciencias de la educación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 86-94 pp
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
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Palabras clave: |
1.-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.2.-TECNOLOGÍA-EDUCATIVA.3.-DISEÑOS INVESTIGACIÓN.4.-TECNOLOGÍA EDUCATIVA ESPAÑA. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr, atendiendo los objetivos de la investigación y siguiendo los métodos. Que pueden ser: descriptivos, estudios observacionales, estudios etnográficos, método comparado, explicativos, estudios de casos, métodos experimentales.
Los principales trabajos de investigación en tecnología educativa se realiza en le marco de la psicología asociacionista y bajo paradigmas tipo presagió y productos; consistieron muchas veces en estudios preferentemente comparativos para determinar las ventajas de indeterminado medio sobre los demás. En los años 70 las investigaciones sufrieron una reorientación con el advenimiento de los paradigmas mediacionales cognitivos, considerando ahora el sistema simbólico de los medios y su interacción con los rasgos de los usuarios con la intención de buscar las características de estos recursos que provocaban determinados efectos deseables. Mas tarde y desde los enfoques contextual y socio –cultural se ha presentado especial atención a las interacciones entre los sujetos, el entorno y los medios, y desarrollándose estudios cualitativos centrados en los contextos y en las actitudes de los profesores y los estudiantes. |
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