Información del autor
Autor Mayela Vilchez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Manejo de textos académicos y expansión temática / Mayela Vilchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Manejo de textos académicos y expansión temática Tipo de documento: texto impreso Autores: Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor Artículo en la página: 43 - 59 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- PROGRESIÓN TEMÁTICA 2.- TIPOLOGÍAS 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este artículo explora los referentes teóricos en torno al concepto "progresión temática" y la manera como los informantes dosifican el contenido informativo para lograr la integración semántica del texto. Participaron 25 estudiantes de posgrado, a quienes se les propuso, como actividad inicial de aula, la producción de un texto expositivo. Los resultados mostraron que el 84% de los docentes no mantuvieron la progresión temática requerida. Muchos construyeron textos sin progresión definida, por lo que prevalecían los recursaos léxicos. La mayoría no desarrolló el tema pues solían introducirlo y luego lo diluían con un cierre prematuro. Los problemas observados demuestran la necesidad de revisar la formación de los educadores.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 43 - 59 p[artículo] Manejo de textos académicos y expansión temática [texto impreso] / Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor . - 43 - 59 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 43 - 59 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- PROGRESIÓN TEMÁTICA 2.- TIPOLOGÍAS 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este artículo explora los referentes teóricos en torno al concepto "progresión temática" y la manera como los informantes dosifican el contenido informativo para lograr la integración semántica del texto. Participaron 25 estudiantes de posgrado, a quienes se les propuso, como actividad inicial de aula, la producción de un texto expositivo. Los resultados mostraron que el 84% de los docentes no mantuvieron la progresión temática requerida. Muchos construyeron textos sin progresión definida, por lo que prevalecían los recursaos léxicos. La mayoría no desarrolló el tema pues solían introducirlo y luego lo diluían con un cierre prematuro. Los problemas observados demuestran la necesidad de revisar la formación de los educadores. Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios / Mayela Vilchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor ; Gloria Fuenmayor, Autor ; Angel Delgado, Autor ; Donaldo García, Autor Artículo en la página: 79 - 101 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- INTERVENCIÓN DISCURSIVA 2.- MARCAS ORALES 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este trabajo muestra los resultados de una investigación sobre marcas orales en la escritura de 25 informantes universitarios. Se aplicó un pre-post test de medición linguística y se les sometio a un monitoreo para descubrir fortalezas en la construcción textual-explicativa. La metodológia utilizada descubrió un alto indice de marcas orales en sus producciones. Este se mantuvo a pesar del entrenamiento, cuando los sujetos no eran monitoriados. La metodología discursiva parece mejorar algunas competencias, pero las pragmáticas-procedimentales son muy resistentes al cambio, por lo que la mayoria de los "errores de redacción" son producto de la tranferencia de código. En línea: Email: mayelavilchez@cantv.net, dgarcia ferrer@hotmail.com
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 79 - 101 p[artículo] Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios [texto impreso] / Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor ; Gloria Fuenmayor, Autor ; Angel Delgado, Autor ; Donaldo García, Autor . - 79 - 101 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 79 - 101 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- INTERVENCIÓN DISCURSIVA 2.- MARCAS ORALES 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este trabajo muestra los resultados de una investigación sobre marcas orales en la escritura de 25 informantes universitarios. Se aplicó un pre-post test de medición linguística y se les sometio a un monitoreo para descubrir fortalezas en la construcción textual-explicativa. La metodológia utilizada descubrió un alto indice de marcas orales en sus producciones. Este se mantuvo a pesar del entrenamiento, cuando los sujetos no eran monitoriados. La metodología discursiva parece mejorar algunas competencias, pero las pragmáticas-procedimentales son muy resistentes al cambio, por lo que la mayoria de los "errores de redacción" son producto de la tranferencia de código. En línea: Email: mayelavilchez@cantv.net, dgarcia ferrer@hotmail.com