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Autor Alexis José Fernández Quintero |
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Construcción de identidades en los pobladores añu de la Laguna de Sinamaica / Alexis José Fernández Quintero en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 37 (Año18 Abril 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Construcción de identidades en los pobladores añu de la Laguna de Sinamaica Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexis José Fernández Quintero, Autor Fecha de publicación: 2002 Artículo en la página: 11 - 36 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- IDENTIDADES 2.- ESPACIO 3.- PARENTESCO SAGRADO AÑÚ Resumen: En este artículo se presentan algunas de las características del proceso de construcción de identidades étnicas en los pobladores Añú de la Laguna de Sinamaica. Para lograrlo se describieron e interpretaron las características de la identidad Añú a partir de la autoadscripción; se determinaron en sus discursos los códigos simbólicos referidos a la identidad étnica, expresados en lo espacial, lo parental y lo sagrado. Se ha interpretado este proceso además, en el ámbito de las relaciones interétnicas tanto en la Wayuu, como en el criollo. Su núcleo central es el supuesto de que los habitantes Añú de la Laguna de Sinamaica han experimentado múltiples cambios socioculturales que los han llevado a recrear sus identidades étnicas. Se recurrió al método etnográfico en el cual el investigador en una interrelación directa con la comunidad de estudio, a través del trabajo de campo, establece una relación dialógica al mismo tiempo que describe y narra los acontecimientos ciertos de la vida de un pueblo.Se concluye que los Añú a pesar de los multiples cambios socioculturales, expresan una particular apropiación y simbolización del espacio, un afianciamiento del grupo familiar centrado en la mujer y una particular relación con lo sagrado generando sentido de pertenencia y unidad. Igualmente, en su relación con otros grupos, se dibuja una definición del si mismo, frente al otro cercano (Wayuu) y al otro lejano (criollo), lo que permite afirmar la existencia de un proceso constante de redefinición de sus identidades.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 37 (Año18 Abril 2002 Cuatrimestral) . - 11 - 36 p[artículo] Construcción de identidades en los pobladores añu de la Laguna de Sinamaica [texto impreso] / Alexis José Fernández Quintero, Autor . - 2002 . - 11 - 36 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 37 (Año18 Abril 2002 Cuatrimestral) . - 11 - 36 p
Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- IDENTIDADES 2.- ESPACIO 3.- PARENTESCO SAGRADO AÑÚ Resumen: En este artículo se presentan algunas de las características del proceso de construcción de identidades étnicas en los pobladores Añú de la Laguna de Sinamaica. Para lograrlo se describieron e interpretaron las características de la identidad Añú a partir de la autoadscripción; se determinaron en sus discursos los códigos simbólicos referidos a la identidad étnica, expresados en lo espacial, lo parental y lo sagrado. Se ha interpretado este proceso además, en el ámbito de las relaciones interétnicas tanto en la Wayuu, como en el criollo. Su núcleo central es el supuesto de que los habitantes Añú de la Laguna de Sinamaica han experimentado múltiples cambios socioculturales que los han llevado a recrear sus identidades étnicas. Se recurrió al método etnográfico en el cual el investigador en una interrelación directa con la comunidad de estudio, a través del trabajo de campo, establece una relación dialógica al mismo tiempo que describe y narra los acontecimientos ciertos de la vida de un pueblo.Se concluye que los Añú a pesar de los multiples cambios socioculturales, expresan una particular apropiación y simbolización del espacio, un afianciamiento del grupo familiar centrado en la mujer y una particular relación con lo sagrado generando sentido de pertenencia y unidad. Igualmente, en su relación con otros grupos, se dibuja una definición del si mismo, frente al otro cercano (Wayuu) y al otro lejano (criollo), lo que permite afirmar la existencia de un proceso constante de redefinición de sus identidades.