Información del autor
Autor Eugenio Sulbarán Piñeiro |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica / Eugenio Sulbarán Piñeiro en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor Artículo en la página: 44 - 71 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ANÁLISIS FÍLMICO 2.- SEMIÓTICA DEL FILM 3.- NARRATIVA FÍLMICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con el propósito de demostrar cómo el film puede analizarse desde una perspectiva netamente narrativa y no sólo mediante el estudio de los códigos de representación visual o auditiva, se desarrolló esta investigación que surgió de la revisión de las principales corrientes teórico-metodológicas utilizadas para interpretación del film: las tesis de Casetti, Aumont y Bordwell. También se tomaron los fundamentos e indicadores semióticos de Barthes, Bremond y todorov sobre la estructura del relato; asi como las principales leyes, técnicas y categorias expuestas por los manualistas de la narrativa fílmica y del gión cinematográfico como Feldman, Seger, Vale, Chion y Baiz. Al final, se diseñó una metodología de análisis fílmico desde una perspectiva narrativa, extrayendo indicadores de la semiótica del relato y la narrativa fílmica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 44 - 71 pp[artículo] El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica [texto impreso] / Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor . - 44 - 71 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 44 - 71 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ANÁLISIS FÍLMICO 2.- SEMIÓTICA DEL FILM 3.- NARRATIVA FÍLMICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con el propósito de demostrar cómo el film puede analizarse desde una perspectiva netamente narrativa y no sólo mediante el estudio de los códigos de representación visual o auditiva, se desarrolló esta investigación que surgió de la revisión de las principales corrientes teórico-metodológicas utilizadas para interpretación del film: las tesis de Casetti, Aumont y Bordwell. También se tomaron los fundamentos e indicadores semióticos de Barthes, Bremond y todorov sobre la estructura del relato; asi como las principales leyes, técnicas y categorias expuestas por los manualistas de la narrativa fílmica y del gión cinematográfico como Feldman, Seger, Vale, Chion y Baiz. Al final, se diseñó una metodología de análisis fílmico desde una perspectiva narrativa, extrayendo indicadores de la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana / Eugenio Sulbarán Piñeiro en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor Artículo en la página: 54 - 66 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CULTURA Y CINE 2.- VENEZOLANO ANÁLISIS FILMICO 3.- SEMIÓTICA DEL FILM Resumen: Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica del cine venezolano exitoso, aplicando una metodología de análisis fílmico centrada únicamente desde una perspectiva narrativa. Se seleccionaron las tres películas venezolanas con mayor número de espectadores más exitosas: "Homicidio culposo" (1984) "Macu" (1987) y "Sicario" (1994). Además, se pudo concluir que la narrativa fílmica venezolana está contituida por comunicaciones semióticas que grantizan una unidad cultural al destacarse elementos acordes con la realidad y vida de sus habitantes.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 54 - 66 p[artículo] Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana [texto impreso] / Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor . - 54 - 66 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 54 - 66 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CULTURA Y CINE 2.- VENEZOLANO ANÁLISIS FILMICO 3.- SEMIÓTICA DEL FILM Resumen: Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica del cine venezolano exitoso, aplicando una metodología de análisis fílmico centrada únicamente desde una perspectiva narrativa. Se seleccionaron las tres películas venezolanas con mayor número de espectadores más exitosas: "Homicidio culposo" (1984) "Macu" (1987) y "Sicario" (1994). Además, se pudo concluir que la narrativa fílmica venezolana está contituida por comunicaciones semióticas que grantizan una unidad cultural al destacarse elementos acordes con la realidad y vida de sus habitantes.