[artículo]
Título : |
El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor |
Artículo en la página: |
44 - 71 pp |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
P = LENGUA Y LITERATURA
|
Palabras clave: |
1.- ANÁLISIS FÍLMICO 2.- SEMIÓTICA DEL FILM 3.- NARRATIVA FÍLMICA |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
Con el propósito de demostrar cómo el film puede analizarse desde una perspectiva netamente narrativa y no sólo mediante el estudio de los códigos de representación visual o auditiva, se desarrolló esta investigación que surgió de la revisión de las principales corrientes teórico-metodológicas utilizadas para interpretación del film: las tesis de Casetti, Aumont y Bordwell. También se tomaron los fundamentos e indicadores semióticos de Barthes, Bremond y todorov sobre la estructura del relato; asi como las principales leyes, técnicas y categorias expuestas por los manualistas de la narrativa fílmica y del gión cinematográfico como Feldman, Seger, Vale, Chion y Baiz. Al final, se diseñó una metodología de análisis fílmico desde una perspectiva narrativa, extrayendo indicadores de la semiótica del relato y la narrativa fílmica. |
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 44 - 71 pp
[artículo] El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica [texto impreso] / Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor . - 44 - 71 pp. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 44 - 71 pp
Clasificación: |
P = LENGUA Y LITERATURA
|
Palabras clave: |
1.- ANÁLISIS FÍLMICO 2.- SEMIÓTICA DEL FILM 3.- NARRATIVA FÍLMICA |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
Con el propósito de demostrar cómo el film puede analizarse desde una perspectiva netamente narrativa y no sólo mediante el estudio de los códigos de representación visual o auditiva, se desarrolló esta investigación que surgió de la revisión de las principales corrientes teórico-metodológicas utilizadas para interpretación del film: las tesis de Casetti, Aumont y Bordwell. También se tomaron los fundamentos e indicadores semióticos de Barthes, Bremond y todorov sobre la estructura del relato; asi como las principales leyes, técnicas y categorias expuestas por los manualistas de la narrativa fílmica y del gión cinematográfico como Feldman, Seger, Vale, Chion y Baiz. Al final, se diseñó una metodología de análisis fílmico desde una perspectiva narrativa, extrayendo indicadores de la semiótica del relato y la narrativa fílmica. |
|