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Autor Liddy Palomares de Mendoza |
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Lo racional y lo maravilloso: elementos de interacción en el reino de este mundo de Alejo Carpentier / Liddy Palomares de Mendoza en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Lo racional y lo maravilloso: elementos de interacción en el reino de este mundo de Alejo Carpentier Tipo de documento: texto impreso Autores: Liddy Palomares de Mendoza, Autor Fecha de publicación: 1998 Artículo en la página: 61 - 75 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA GREIMASIANA 2.-NARRATIVA 3.-CONFRONTACION RACIONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El análisis de la gran variedad de los discursos sociales, nos ofrece la posibilidad de contribuir a desentrañar los mecanismos de construcción significante que producen ese efecto de sentido global que acordamos identficar como "lo latinoamericano" tales hipótesis no pueden sustentarse sin embargo, sino sobre la práctica textual o discursiva. Es allí donde se plantea el problema de construcción de los modelos y donde la práctica deductiva nos salva de caer en el campo de las generalizaciones. Estas preocupaciones sustentan y justifican el acercamiento al texto de Alejo Carpentier El reino de este mundo. Una de las especificacidades de este relato es la de mostrar la discriminación de las racionalidades que fundamentan la estructura de confrontación entre dos sistemas que rigen, cada uno, una vision particular del mundo. Restringimos el análisis al examen de las formas que manifiestan la articulación y el funcionamiento de la visión del mundo de A. Canpentier, a partir de la doble isotopía del poder y del creer que recorre el texto. Postularemos, en consecuencia, que estas prácticas nos permitirán abordar la dimensión semiótica de la sociedad y que, partiendo de esos elementos connotativos sociales, estaremos en capacidad de discernir entre la universalidad de la cultura y lo que la historia de una cultura decide sobre su concepción modal y patémica particular.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral) . - 61 - 75 pp[artículo] Lo racional y lo maravilloso: elementos de interacción en el reino de este mundo de Alejo Carpentier [texto impreso] / Liddy Palomares de Mendoza, Autor . - 1998 . - 61 - 75 pp.
Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral) . - 61 - 75 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA GREIMASIANA 2.-NARRATIVA 3.-CONFRONTACION RACIONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El análisis de la gran variedad de los discursos sociales, nos ofrece la posibilidad de contribuir a desentrañar los mecanismos de construcción significante que producen ese efecto de sentido global que acordamos identficar como "lo latinoamericano" tales hipótesis no pueden sustentarse sin embargo, sino sobre la práctica textual o discursiva. Es allí donde se plantea el problema de construcción de los modelos y donde la práctica deductiva nos salva de caer en el campo de las generalizaciones. Estas preocupaciones sustentan y justifican el acercamiento al texto de Alejo Carpentier El reino de este mundo. Una de las especificacidades de este relato es la de mostrar la discriminación de las racionalidades que fundamentan la estructura de confrontación entre dos sistemas que rigen, cada uno, una vision particular del mundo. Restringimos el análisis al examen de las formas que manifiestan la articulación y el funcionamiento de la visión del mundo de A. Canpentier, a partir de la doble isotopía del poder y del creer que recorre el texto. Postularemos, en consecuencia, que estas prácticas nos permitirán abordar la dimensión semiótica de la sociedad y que, partiendo de esos elementos connotativos sociales, estaremos en capacidad de discernir entre la universalidad de la cultura y lo que la historia de una cultura decide sobre su concepción modal y patémica particular.