Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'RACIONAL'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Lo racional y lo maravilloso: elementos de interacción en el reino de este mundo de Alejo Carpentier / Liddy Palomares de Mendoza en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Lo racional y lo maravilloso: elementos de interacción en el reino de este mundo de Alejo Carpentier Tipo de documento: texto impreso Autores: Liddy Palomares de Mendoza, Autor Fecha de publicación: 1998 Artículo en la página: 61 - 75 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA GREIMASIANA 2.-NARRATIVA 3.-CONFRONTACION RACIONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El análisis de la gran variedad de los discursos sociales, nos ofrece la posibilidad de contribuir a desentrañar los mecanismos de construcción significante que producen ese efecto de sentido global que acordamos identficar como "lo latinoamericano" tales hipótesis no pueden sustentarse sin embargo, sino sobre la práctica textual o discursiva. Es allí donde se plantea el problema de construcción de los modelos y donde la práctica deductiva nos salva de caer en el campo de las generalizaciones. Estas preocupaciones sustentan y justifican el acercamiento al texto de Alejo Carpentier El reino de este mundo. Una de las especificacidades de este relato es la de mostrar la discriminación de las racionalidades que fundamentan la estructura de confrontación entre dos sistemas que rigen, cada uno, una vision particular del mundo. Restringimos el análisis al examen de las formas que manifiestan la articulación y el funcionamiento de la visión del mundo de A. Canpentier, a partir de la doble isotopía del poder y del creer que recorre el texto. Postularemos, en consecuencia, que estas prácticas nos permitirán abordar la dimensión semiótica de la sociedad y que, partiendo de esos elementos connotativos sociales, estaremos en capacidad de discernir entre la universalidad de la cultura y lo que la historia de una cultura decide sobre su concepción modal y patémica particular.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral) . - 61 - 75 pp[artículo] Lo racional y lo maravilloso: elementos de interacción en el reino de este mundo de Alejo Carpentier [texto impreso] / Liddy Palomares de Mendoza, Autor . - 1998 . - 61 - 75 pp.
Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral) . - 61 - 75 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA GREIMASIANA 2.-NARRATIVA 3.-CONFRONTACION RACIONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El análisis de la gran variedad de los discursos sociales, nos ofrece la posibilidad de contribuir a desentrañar los mecanismos de construcción significante que producen ese efecto de sentido global que acordamos identficar como "lo latinoamericano" tales hipótesis no pueden sustentarse sin embargo, sino sobre la práctica textual o discursiva. Es allí donde se plantea el problema de construcción de los modelos y donde la práctica deductiva nos salva de caer en el campo de las generalizaciones. Estas preocupaciones sustentan y justifican el acercamiento al texto de Alejo Carpentier El reino de este mundo. Una de las especificacidades de este relato es la de mostrar la discriminación de las racionalidades que fundamentan la estructura de confrontación entre dos sistemas que rigen, cada uno, una vision particular del mundo. Restringimos el análisis al examen de las formas que manifiestan la articulación y el funcionamiento de la visión del mundo de A. Canpentier, a partir de la doble isotopía del poder y del creer que recorre el texto. Postularemos, en consecuencia, que estas prácticas nos permitirán abordar la dimensión semiótica de la sociedad y que, partiendo de esos elementos connotativos sociales, estaremos en capacidad de discernir entre la universalidad de la cultura y lo que la historia de una cultura decide sobre su concepción modal y patémica particular. Manual de estrategias didácticas para sensibilizar a los estudiantes sobre el uso racional del agua potable / María S Pereira B
Título : Manual de estrategias didácticas para sensibilizar a los estudiantes sobre el uso racional del agua potable : Caso de estudio: estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas”, Municipio Barinas del Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: María S Pereira B, Autor ; Milgred I. Torres B., Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: vii.; 89 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.EDUCACIÓN 4.SENSIBILIZACIÓN Y USO RACIONAL DEL AGUA POTABLE Clasificación: TG 310 0001 2016 Resumen: El propósito de la presente investigación tuvo como objetivo fundamental, proponer un manual de estrategias didácticas para sensibilizar a los estudiantes sobre el uso racional del agua potable, dirigido a los estudiantes del segundo grado de la Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas” del municipio Barinas. La misma se insertó en la modalidad de Proyecto Factible apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo constituida por 76 estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas”. Se seleccionó una muestra censal por ser una población finita susceptible de ser abordada en su totalidad, y como instrumento un cuestionario con dos alternativas de preguntas cerradas cuyas respuestas serán: Sí y No. Los estudiantes expresaron a través de los ítems que han recibido información acerca del uso racional del agua potable, pero también se pudo observar su falta de sensibilización, por lo que es importante desarrollar las estrategias didácticas que contribuyan a fomentar los valores y actitudes de los niños y niñas para con el ambiente. Se presenta una propuesta cuya estructura está definida de la siguiente manera: una presentación, objetivos, estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje. Todos estos elementos permitirán que la educación ambiental sea vista desde una perspectiva más compleja, holística y práctica en el contexto del estado venezolano. Manual de estrategias didácticas para sensibilizar a los estudiantes sobre el uso racional del agua potable : Caso de estudio: estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas”, Municipio Barinas del Estado Barinas [documento electrónico] / María S Pereira B, Autor ; Milgred I. Torres B., Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2016 . - vii.; 89 p. : il.; 28 cm.
trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.EDUCACIÓN 4.SENSIBILIZACIÓN Y USO RACIONAL DEL AGUA POTABLE Clasificación: TG 310 0001 2016 Resumen: El propósito de la presente investigación tuvo como objetivo fundamental, proponer un manual de estrategias didácticas para sensibilizar a los estudiantes sobre el uso racional del agua potable, dirigido a los estudiantes del segundo grado de la Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas” del municipio Barinas. La misma se insertó en la modalidad de Proyecto Factible apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo constituida por 76 estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas”. Se seleccionó una muestra censal por ser una población finita susceptible de ser abordada en su totalidad, y como instrumento un cuestionario con dos alternativas de preguntas cerradas cuyas respuestas serán: Sí y No. Los estudiantes expresaron a través de los ítems que han recibido información acerca del uso racional del agua potable, pero también se pudo observar su falta de sensibilización, por lo que es importante desarrollar las estrategias didácticas que contribuyan a fomentar los valores y actitudes de los niños y niñas para con el ambiente. Se presenta una propuesta cuya estructura está definida de la siguiente manera: una presentación, objetivos, estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje. Todos estos elementos permitirán que la educación ambiental sea vista desde una perspectiva más compleja, holística y práctica en el contexto del estado venezolano. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0001 TG 310 0001 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Manual de estrategias didácticas para sensibilizar a los estudiantes sobre el uso racional del agua potableAdobe Acrobat PDF