[artículo]
Título : |
Una visión futurista sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Max Contasti, Autor ; Edgar Matheus, Autor |
Fecha de publicación: |
2011 |
Artículo en la página: |
15 - 27 pp |
Nota general: |
Ciencias de la Educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
1.-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.-MODELOS. 3.-PRUEBAS OBJETIVAS. 4.-MODALIDADES PUNTUACIÓN. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
Se proponen procedimientos innovativos para la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia. Se toma como punto de partida las dificultades y complijidades que se generan en el sector de las ciencias sociales y de la educación, para precisar su objeto de estudio y conocimiento. Con la finalidad de lograr una evaluación más objetiva en el sector de ciencias, se procura la construcción y uso de pruebas y exámenes con una mayor validez y confiabilidad. Para ello se propone, por una parte, adoptar como paradigma de la evaluación el concepto de Problema que es usual y propio en el sector de ciencias básicas y tecnológicas, adaptandolo convenientemente a la peculiar naturaleza de las ciencias sociales y, por otra parte, la utilización del modelo de pruebas objetivas conformado por itemes de alternativas múltiples, sustituyendo la modalidad de respuesta tradiconal, donde se utiliza una marca única positiva sobre las alternativa que se considere sea la correcta, por un sistema de respuesta secuencial y flexible con marcas y asignaciones mútiples sobre las diferentes alternativas de ítem. en presente trabajo se utilizan los procedimentos y fórmulas desarrolladas por Contasti (1992) como modalidades de puntuación. Se analizan y discten las bases estadíticas y probabilística de los supuestos utilizados, que permiten un razonamiento consistente para diseñar la formula. Se establecen adicionalmente mecanismos de puntuación para dos situaciones que no estaban contempladas en las formulas propuestas: a) marcar con una única marca positiva una alternativa falsa como si fuese la alternativa correcta y b) eliminar con una marca negativa a la alternativa correcta como si fuese una alternativa falsa.
|
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 15 - 27 pp
[artículo] Una visión futurista sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia [texto impreso] / Max Contasti, Autor ; Edgar Matheus, Autor . - 2011 . - 15 - 27 pp. Ciencias de la Educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 15 - 27 pp
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
1.-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.-MODELOS. 3.-PRUEBAS OBJETIVAS. 4.-MODALIDADES PUNTUACIÓN. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
Se proponen procedimientos innovativos para la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia. Se toma como punto de partida las dificultades y complijidades que se generan en el sector de las ciencias sociales y de la educación, para precisar su objeto de estudio y conocimiento. Con la finalidad de lograr una evaluación más objetiva en el sector de ciencias, se procura la construcción y uso de pruebas y exámenes con una mayor validez y confiabilidad. Para ello se propone, por una parte, adoptar como paradigma de la evaluación el concepto de Problema que es usual y propio en el sector de ciencias básicas y tecnológicas, adaptandolo convenientemente a la peculiar naturaleza de las ciencias sociales y, por otra parte, la utilización del modelo de pruebas objetivas conformado por itemes de alternativas múltiples, sustituyendo la modalidad de respuesta tradiconal, donde se utiliza una marca única positiva sobre las alternativa que se considere sea la correcta, por un sistema de respuesta secuencial y flexible con marcas y asignaciones mútiples sobre las diferentes alternativas de ítem. en presente trabajo se utilizan los procedimentos y fórmulas desarrolladas por Contasti (1992) como modalidades de puntuación. Se analizan y discten las bases estadíticas y probabilística de los supuestos utilizados, que permiten un razonamiento consistente para diseñar la formula. Se establecen adicionalmente mecanismos de puntuación para dos situaciones que no estaban contempladas en las formulas propuestas: a) marcar con una única marca positiva una alternativa falsa como si fuese la alternativa correcta y b) eliminar con una marca negativa a la alternativa correcta como si fuese una alternativa falsa.
|
|