Revista Politeia / Instituto de estudios políticos . Vol.31 Nº 41Mención de fecha: Jul - Dic 2008 Fecha de aparición: 23/11/2010 ISBN/ISSN/DL: 0303-9757 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20011383 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Libro | Biblioteca Central Barinas (BC) | Sala de Reserva | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLiberalismo y federalismo / Manuel Rachadell en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : Liberalismo y federalismo Otro título : Liberalism and federalism Tipo de documento: texto impreso Autores: Manuel Rachadell, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 1 - 50 pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-LIBERALISMO. 23.-FEDERALISMO. 3.-HUMANÍSMO CÍVICO. 4.-REPUBLICANO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En Venezuela, al igual que en otros países de Latinoamérica, durante el siglo XIX la tesis federalismo se llegó identificar con el liberalismo, político, lo que no ocurrió en países como Francia, donde el pensamiento liberal, derivado de las ideas de la ilustración, contribuyó a reforzar la tendencia centralista, que venia desde el antiguo régimen. En las presentes consideraciones se pretende descubrir el origen de esta diferencia, para lo cual se analiza el intinerario ideológico de los ambos conceptos en Europa, en Norteamérica y en Venezuela.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 1 - 50 pp[artículo] Liberalismo y federalismo = Liberalism and federalism [texto impreso] / Manuel Rachadell, Autor . - 2010 . - 1 - 50 pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 1 - 50 pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-LIBERALISMO. 23.-FEDERALISMO. 3.-HUMANÍSMO CÍVICO. 4.-REPUBLICANO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En Venezuela, al igual que en otros países de Latinoamérica, durante el siglo XIX la tesis federalismo se llegó identificar con el liberalismo, político, lo que no ocurrió en países como Francia, donde el pensamiento liberal, derivado de las ideas de la ilustración, contribuyó a reforzar la tendencia centralista, que venia desde el antiguo régimen. En las presentes consideraciones se pretende descubrir el origen de esta diferencia, para lo cual se analiza el intinerario ideológico de los ambos conceptos en Europa, en Norteamérica y en Venezuela. Presencia de los planteamientos teóricos de el federalista en los procesos de independencia y construcción de la nacionalidad venezolana (1810 - 1831) / Fernando Falcón en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : Presencia de los planteamientos teóricos de el federalista en los procesos de independencia y construcción de la nacionalidad venezolana (1810 - 1831) Otro título : presence of theiretical content on independence processos and development off the Venezuelan nationality in el federlista (1810 - 1831) Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Falcón, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 51 - 82 pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-HISTORÍA DE LAS IDEAS. 2.-INDEPENDENCIA VENEZUELA. 3.-FEDERALISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este trabajo consiste en mostrar que al menos en Venezuela, entre 1811 y 1830, dicho texto fue ampliamente conocido, utilizando y divulgando, teniendo, considerable influencia en diversas etapas del movimiento emancipador y en los procesos que determinaron el fin de la antigua Colombia. Se busco entonces cambiar los niveles de comprensión acera de la verdad admitida en el tratamiento de la influencia que pudo haber tenido.
El Federalismo en los procesos de independedencia de América Latina, en el sentido de que dicho texto no tuvo influencia alguna, ni en los procesos de indepencia de las naciones hispanoamÉricana, como tampoco en el proceso inicial de construcción nacional debido a que fue poco conocido o bien se leyó tardíamente.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 51 - 82 pp[artículo] Presencia de los planteamientos teóricos de el federalista en los procesos de independencia y construcción de la nacionalidad venezolana (1810 - 1831) = presence of theiretical content on independence processos and development off the Venezuelan nationality in el federlista (1810 - 1831) [texto impreso] / Fernando Falcón, Autor . - 2010 . - 51 - 82 pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 51 - 82 pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-HISTORÍA DE LAS IDEAS. 2.-INDEPENDENCIA VENEZUELA. 3.-FEDERALISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este trabajo consiste en mostrar que al menos en Venezuela, entre 1811 y 1830, dicho texto fue ampliamente conocido, utilizando y divulgando, teniendo, considerable influencia en diversas etapas del movimiento emancipador y en los procesos que determinaron el fin de la antigua Colombia. Se busco entonces cambiar los niveles de comprensión acera de la verdad admitida en el tratamiento de la influencia que pudo haber tenido.
El Federalismo en los procesos de independedencia de América Latina, en el sentido de que dicho texto no tuvo influencia alguna, ni en los procesos de indepencia de las naciones hispanoamÉricana, como tampoco en el proceso inicial de construcción nacional debido a que fue poco conocido o bien se leyó tardíamente.Instituciones de democracia directa en la legislación municipal de Barasil: / José Guillermo García Chourio en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : Instituciones de democracia directa en la legislación municipal de Barasil: : marco de opotunidad política para la participación ciudadana Otro título : Direct democracy instituons in tje municipal legislation of Brazil: Framework of political opportunity for citizen participation Tipo de documento: texto impreso Autores: José Guillermo García Chourio, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 83 - 119 pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Resumen: A partir de los proceso de reforma política de la tercera oleada democrática, fueron incorporadas las figuras de referéndum, iniciativa legislativa popular y de la revocatoria del mandato en las legislaciones municipales de la mayoría de los paises latinoamericanos. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo central analizar el potencial que como mecanismos de acceso a la gestión de los gobiernos locales tienen las instituciones de democracia directa que han sido formalmente establecidas a nivel municipal en Brasil. Mediante una estrategía que consistió en analizar el marco jurídico vigente que rige los gobiernos municipales brasileros; se busco observar la institucionalización de dicho procedimiento en el ámbito municipal como parte de los proceso de desentralización político-territorial durante el período 1990-2000. Entre los resultados, se registran dentro de dichos marcos legales evidentes limitaciones en cuanto a un diseño institucional que promueva la participación y la injerencia ciudadana en los asuntos políticos mediante esta forma de ejercicio directo de la soberanía popular. potencial que como mecanismo de acceso a la gestión de los gobiernos locales tienen las instituciones de
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 83 - 119 pp[artículo] Instituciones de democracia directa en la legislación municipal de Barasil: = Direct democracy instituons in tje municipal legislation of Brazil: Framework of political opportunity for citizen participation : marco de opotunidad política para la participación ciudadana [texto impreso] / José Guillermo García Chourio, Autor . - 2010 . - 83 - 119 pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 83 - 119 pp
Resumen: A partir de los proceso de reforma política de la tercera oleada democrática, fueron incorporadas las figuras de referéndum, iniciativa legislativa popular y de la revocatoria del mandato en las legislaciones municipales de la mayoría de los paises latinoamericanos. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo central analizar el potencial que como mecanismos de acceso a la gestión de los gobiernos locales tienen las instituciones de democracia directa que han sido formalmente establecidas a nivel municipal en Brasil. Mediante una estrategía que consistió en analizar el marco jurídico vigente que rige los gobiernos municipales brasileros; se busco observar la institucionalización de dicho procedimiento en el ámbito municipal como parte de los proceso de desentralización político-territorial durante el período 1990-2000. Entre los resultados, se registran dentro de dichos marcos legales evidentes limitaciones en cuanto a un diseño institucional que promueva la participación y la injerencia ciudadana en los asuntos políticos mediante esta forma de ejercicio directo de la soberanía popular. potencial que como mecanismo de acceso a la gestión de los gobiernos locales tienen las instituciones de El problema de la causa de la muerte de Bolívar en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : El problema de la causa de la muerte de Bolívar Otro título : The issue of Bolivar's cause of death Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 119-138 pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- LIBERTADOR. 2.- ASESINATO. 3.- RESTOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se analiza el problema surgido sobre la causa de muerte del Libertador. El autor ha contratado una larga evidencia documental que le ha permitido analizar el hecho desde una perspectiva amplia, para lo cual se ubicó en los antecedentes que afectaron la vida del personaje investigado durante el lapso abril de 1828-diciembre de 1830, así como en lo ocurrido con sus restos desde el momento de su muerte hasta el día de hoy. Este último aspecto fue considerado imprescindible, dada la duda que formuló el actual jefe de Estado venezolano sobre su posible asesinato.
el trabajo presenta los resultados de la investigación, los cuales se analizan dentro de un contexto historiográfico de inobjetable validación. A partir de él, se efectúa un análisis de la personalidad de Bolívar en el que se muestra a un personaje cuya imagen distorsionada ha creado un mito que se encuentra profundamente inmerso en el inconsciente colectivo del pueblo venezolano. El artículo le permite al lector transitar por las circunstancias que condujeron a la muerte de Bolívar y a su posterior endiosamiento, indicado a partir de su traslado a Caracas y de la conversión de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 119-138 pp[artículo] El problema de la causa de la muerte de Bolívar = The issue of Bolivar's cause of death [texto impreso] . - 2010 . - 119-138 pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 119-138 pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- LIBERTADOR. 2.- ASESINATO. 3.- RESTOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se analiza el problema surgido sobre la causa de muerte del Libertador. El autor ha contratado una larga evidencia documental que le ha permitido analizar el hecho desde una perspectiva amplia, para lo cual se ubicó en los antecedentes que afectaron la vida del personaje investigado durante el lapso abril de 1828-diciembre de 1830, así como en lo ocurrido con sus restos desde el momento de su muerte hasta el día de hoy. Este último aspecto fue considerado imprescindible, dada la duda que formuló el actual jefe de Estado venezolano sobre su posible asesinato.
el trabajo presenta los resultados de la investigación, los cuales se analizan dentro de un contexto historiográfico de inobjetable validación. A partir de él, se efectúa un análisis de la personalidad de Bolívar en el que se muestra a un personaje cuya imagen distorsionada ha creado un mito que se encuentra profundamente inmerso en el inconsciente colectivo del pueblo venezolano. El artículo le permite al lector transitar por las circunstancias que condujeron a la muerte de Bolívar y a su posterior endiosamiento, indicado a partir de su traslado a Caracas y de la conversión de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional.
El séptimo arte y el estudio de las transiciones a la democracia: en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : El séptimo arte y el estudio de las transiciones a la democracia: : El cine español de la transición Otro título : The seventh art and a study of transitions toward democracy: Spanish films ans the transition Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 139-163pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-CINE POLÍTICO. 2.- TRANSITOLOGÍA. 3.- ARTE Y POLÍTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo explora la relación entre el cine y la política, específicamente durante un proceso de transición política. El análisis se concentra en el papel político del séptimo arte durante la transición, de 1973 a 1977.El principal objetivo es comprender cómo una expresión artística puede devenir un modo popular de acción política en un periodo de transformación político-institucional. Se trata de proponer nuevas vías de investigación dentro del estudio de las transiciones, más allá de las formas de análisis, éstas enfocadas principalmente en el papel de las élites políticas y por lo general desinteresadas de otras dinámicas que podrían ser de gran ayuda para comprender los mecanismos y los procesos que afectan a una sociedad en plena transformación.
Los lazos entre la escena cinematográfica y el mundo político-institucional en España pueden comprenderse ampliamente por medio de tres ejes análisis: el desarrollo de un lenguaje cinematográfico codificado, las discusiones sobre la utilización de la cámara como elemento de reinterpretación histórica y el uso político del cine documental.
Este estudio aspira a mostrar la presencia de discursos políticos dentro de actividades alejadas a primera vista de nuestra disciplina- en este caso, dentro de las actividades artísticas- y a subrayar la importancia de tomar en cuenta el carácter heterogéneo de los objetos políticos en cualquier sociedad con el fin de señalar los caminos por los cuales la acción política puede tener lugar.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 139-163pp[artículo] El séptimo arte y el estudio de las transiciones a la democracia: = The seventh art and a study of transitions toward democracy: Spanish films ans the transition : El cine español de la transición [texto impreso] . - 2010 . - 139-163pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 139-163pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-CINE POLÍTICO. 2.- TRANSITOLOGÍA. 3.- ARTE Y POLÍTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo explora la relación entre el cine y la política, específicamente durante un proceso de transición política. El análisis se concentra en el papel político del séptimo arte durante la transición, de 1973 a 1977.El principal objetivo es comprender cómo una expresión artística puede devenir un modo popular de acción política en un periodo de transformación político-institucional. Se trata de proponer nuevas vías de investigación dentro del estudio de las transiciones, más allá de las formas de análisis, éstas enfocadas principalmente en el papel de las élites políticas y por lo general desinteresadas de otras dinámicas que podrían ser de gran ayuda para comprender los mecanismos y los procesos que afectan a una sociedad en plena transformación.
Los lazos entre la escena cinematográfica y el mundo político-institucional en España pueden comprenderse ampliamente por medio de tres ejes análisis: el desarrollo de un lenguaje cinematográfico codificado, las discusiones sobre la utilización de la cámara como elemento de reinterpretación histórica y el uso político del cine documental.
Este estudio aspira a mostrar la presencia de discursos políticos dentro de actividades alejadas a primera vista de nuestra disciplina- en este caso, dentro de las actividades artísticas- y a subrayar la importancia de tomar en cuenta el carácter heterogéneo de los objetos políticos en cualquier sociedad con el fin de señalar los caminos por los cuales la acción política puede tener lugar.
Para que esto sea república y nosotros cuidadanos (1830-1847) en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : Para que esto sea república y nosotros cuidadanos (1830-1847) : For this to become a republic an for us tu become its citizes (1830-1847) Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 165-187pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- ESTADO 2.- REPÚBLICA 3.- CUIDADANÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este ensayo pretendemos ubicar, en el contexto político e intelectual de la época, el significado de la frase del político liberal venezolano Antonio Leocadio Guzmán, que, parodiando, hemos tomado como titulo. Para hacerlo debemos mostrar una visión general de los significados de la idea de republica y la da ciudadanía una vez consumada la disolución de la unión colombiana y de las políticas dirigidas a transformar a la sociedad moderna, en la cual la libertad fuera una realidad que trascendiera el texto constitucional. Para alcanzar este objetivo se implementaron un conjunto de políticas dirigidas a alcanzar en el largo plazo una sociedad homogénea, capaz de aportar los ciudadanos políticamente responsables, económicamente autosuficientes y garantes de su propio orden, escasos en la Venezuela de entonces. Ese esfuerzo monumental de reinstitucionalización de la sociedad consumió los primeros diecisiete años de la vida política del país.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 165-187pp[artículo] Para que esto sea república y nosotros cuidadanos (1830-1847) : For this to become a republic an for us tu become its citizes (1830-1847) [texto impreso] . - 2010 . - 165-187pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 165-187pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- ESTADO 2.- REPÚBLICA 3.- CUIDADANÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este ensayo pretendemos ubicar, en el contexto político e intelectual de la época, el significado de la frase del político liberal venezolano Antonio Leocadio Guzmán, que, parodiando, hemos tomado como titulo. Para hacerlo debemos mostrar una visión general de los significados de la idea de republica y la da ciudadanía una vez consumada la disolución de la unión colombiana y de las políticas dirigidas a transformar a la sociedad moderna, en la cual la libertad fuera una realidad que trascendiera el texto constitucional. Para alcanzar este objetivo se implementaron un conjunto de políticas dirigidas a alcanzar en el largo plazo una sociedad homogénea, capaz de aportar los ciudadanos políticamente responsables, económicamente autosuficientes y garantes de su propio orden, escasos en la Venezuela de entonces. Ese esfuerzo monumental de reinstitucionalización de la sociedad consumió los primeros diecisiete años de la vida política del país. Hannah Arendt y los límites de la esfera pública en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : Hannah Arendt y los límites de la esfera pública Otro título : Hannah Arendt and the limits of the public sphere Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 189-200pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- CONDICÍON HUMANA. 2.- ESFERA PÚBLICA. 3.- LIBERALISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En su obra el futuro de la democracia, el celebre teórico político italiano, Norberto Bobbio, reconoce en la virtud, en el amor a la cosa publica, un elemento fundamental de la democracia. Al distinguir entre ciudadanos pasivos y activos, se inclina decididamente por los segundos. Una democracia plana requiere ciudadanos activos que amen la cosa pública y busquen en ella el sentido de su identidad. Pocos pensadores políticos modernos han analizado con mayor profundidad el valor de un ciudadano comprometido en el marco de una esfera pública comprehensiva y plural como Hannah Arendt. Sus ensayos sobre la naturaleza del poder y la política, la autoridad y el totalitarismo, redescubren un ciudadano altamente comprometido con la vida publica y capaz de alterar el curso de la historia a través del discurso y la palabra. En el presente ensayo buscare analizar algunos aspectos fundamentales en el pensamiento de Hannah Arendt: a) su concepción de la condición humana; b) su concepción de la esfera publica y de la participación en la vida publica y; c) las limitaciones y posibilidades de dicha esfera.
El propósito de este trabajo es evaluar el valor que pudiera llegar a plantear, para la sociedad contemporánea, la puesta en práctica de la concepción arendtiana de un ciudadano activo en el marco de una democracia comprehensiva y plural.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 189-200pp[artículo] Hannah Arendt y los límites de la esfera pública = Hannah Arendt and the limits of the public sphere [texto impreso] . - 2010 . - 189-200pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 189-200pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- CONDICÍON HUMANA. 2.- ESFERA PÚBLICA. 3.- LIBERALISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En su obra el futuro de la democracia, el celebre teórico político italiano, Norberto Bobbio, reconoce en la virtud, en el amor a la cosa publica, un elemento fundamental de la democracia. Al distinguir entre ciudadanos pasivos y activos, se inclina decididamente por los segundos. Una democracia plana requiere ciudadanos activos que amen la cosa pública y busquen en ella el sentido de su identidad. Pocos pensadores políticos modernos han analizado con mayor profundidad el valor de un ciudadano comprometido en el marco de una esfera pública comprehensiva y plural como Hannah Arendt. Sus ensayos sobre la naturaleza del poder y la política, la autoridad y el totalitarismo, redescubren un ciudadano altamente comprometido con la vida publica y capaz de alterar el curso de la historia a través del discurso y la palabra. En el presente ensayo buscare analizar algunos aspectos fundamentales en el pensamiento de Hannah Arendt: a) su concepción de la condición humana; b) su concepción de la esfera publica y de la participación en la vida publica y; c) las limitaciones y posibilidades de dicha esfera.
El propósito de este trabajo es evaluar el valor que pudiera llegar a plantear, para la sociedad contemporánea, la puesta en práctica de la concepción arendtiana de un ciudadano activo en el marco de una democracia comprehensiva y plural.
Isaiah Berlin y Quentin Skinner: en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : Isaiah Berlin y Quentin Skinner: : Dos versiones sobre la historia intelectual Otro título : Isaih Berlin y Quentin Skineer: Two visions on intellectual history Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 201-221pp Nota general: Ciencias Políticas y Juridicas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- HISTORIA INTELECTUAL. 2.- FILOSOFÍA. 3.- CONTINGENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La historia intelectual como disciplina necesita limites para poder reconocerse a si misma. Una de las formas de fijarlos es mediante el establecimiento de un método propio, tal como el que se propone Skinner. Sin embargo no se puede sostener la preeminencia de un método único o de una forma correcta de hacer historia de las ideas; existen otras formas de hacer historia intelectual que pueden quebrantar los criterios de historicidad y no por ello resultan ser menos validas. En este punto donde notamos la estrecha relación existente entre la filosofía y la historia intelectual: se trata de una relación simbiótica, ya que cada disciplina se beneficia de los aportes de la otra sin poder llegar a determinarla. Esta relación tan dinámica hace sumamente contingente la prevalecía de criterios de valides históricos. Seria mucho mejor que el historiador pudiese disponer de una variedad de ellos para contar una variedad de historias a distintos niveles de abstracción y en horizontes temporales más o menos amplios.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 201-221pp[artículo] Isaiah Berlin y Quentin Skinner: = Isaih Berlin y Quentin Skineer: Two visions on intellectual history : Dos versiones sobre la historia intelectual [texto impreso] . - 2010 . - 201-221pp.
Ciencias Políticas y Juridicas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 201-221pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- HISTORIA INTELECTUAL. 2.- FILOSOFÍA. 3.- CONTINGENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La historia intelectual como disciplina necesita limites para poder reconocerse a si misma. Una de las formas de fijarlos es mediante el establecimiento de un método propio, tal como el que se propone Skinner. Sin embargo no se puede sostener la preeminencia de un método único o de una forma correcta de hacer historia de las ideas; existen otras formas de hacer historia intelectual que pueden quebrantar los criterios de historicidad y no por ello resultan ser menos validas. En este punto donde notamos la estrecha relación existente entre la filosofía y la historia intelectual: se trata de una relación simbiótica, ya que cada disciplina se beneficia de los aportes de la otra sin poder llegar a determinarla. Esta relación tan dinámica hace sumamente contingente la prevalecía de criterios de valides históricos. Seria mucho mejor que el historiador pudiese disponer de una variedad de ellos para contar una variedad de historias a distintos niveles de abstracción y en horizontes temporales más o menos amplios. Acerca de la construcción de lo público en un ámbito democrático. en Revista Politeia, Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008)
[artículo]
Título : Acerca de la construcción de lo público en un ámbito democrático. : Hacia una discución normativa. Otro título : About the development of public space in a democratic environment. A discussion on norms and standards Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 223-240pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- DEMOCRACIA. 2.- INSTITUCIONES. 3.- GOBERNABILIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La construcción de lo público en un ámbito democrático implica el establecimiento de normas de convivencia que regulen las interacciones entre los miembros de una determinada comunidad y garanticen la construcción de relaciones de cooperación entre los involucrados. En la medida en que la gobernabilidad democrática implica la construcción de un función de bienestar colectivo, es necesario considerar que los actores sociales establecen relaciones de cooperación a la que pueden obtener actuando individualmente y cuando la estructura del juego permite la reducción de los costos de transacción, permite reducir la incertidumbre, proporciona predictibilidad a la actuación de los "otros" y garantiza una distribución más o menos equitativa de costos y beneficios.
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 223-240pp[artículo] Acerca de la construcción de lo público en un ámbito democrático. = About the development of public space in a democratic environment. A discussion on norms and standards : Hacia una discución normativa. [texto impreso] . - 2010 . - 223-240pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol.31 Nº 41 (Jul - Dic 2008) . - 223-240pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- DEMOCRACIA. 2.- INSTITUCIONES. 3.- GOBERNABILIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La construcción de lo público en un ámbito democrático implica el establecimiento de normas de convivencia que regulen las interacciones entre los miembros de una determinada comunidad y garanticen la construcción de relaciones de cooperación entre los involucrados. En la medida en que la gobernabilidad democrática implica la construcción de un función de bienestar colectivo, es necesario considerar que los actores sociales establecen relaciones de cooperación a la que pueden obtener actuando individualmente y cuando la estructura del juego permite la reducción de los costos de transacción, permite reducir la incertidumbre, proporciona predictibilidad a la actuación de los "otros" y garantiza una distribución más o menos equitativa de costos y beneficios.