Título : |
Transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera Contaduría Pública en la UNELLEZ San Carlos |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Alfredo Enrique Pacheco, Autor ; Gerardo. A. Molina. M, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
x. ; 98p. + Ilustraciones varias |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
TG 310 0607 2018 |
Resumen: |
La investigación que se presenta a continuación tiene como propósito la transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera de contaduría pública en la UNELLEZ San Carlos. Tiene sustento en la teoría de la interactuación de los sujetos de Vigotsky y las teorías constructivistas de Piaget, Ausubel, y Bruner. La metodología empleada se adscribe en el método de Investigación Acción Participativa bajo las orientaciones del paradigma socio-crítico asumiendo el diseño de teoría fundamentada tipo sistemático. Para la recolección de información se utilizó como técnica la observación directa de los participantes, la entrevista semi-estructurada y como instrumento se empleó el diario de campo y en la evaluación de aprendizajes se utilizó un test. La investigación está constantemente haciéndonos reflexionar y comparar las teorías en la búsqueda de información surgida del GIAP, cuatro actores sociales, dos informantes claves y participantes ocasionales, para diagnosticar, planificar, activar, valorar y transformar con la aportación de los actores sociales la manera de asimilar y desarrollar el subproyecto estadística. Las reflexiones finales permiten ver los cambios que surgen tanto en los actores sociales, como en el docente investigador, pero no son conclusivas, si tomamos en cuenta que surgen algunas categorías emergentes que pueden ser objetos de otras investigaciones, donde se involucren lo manual y práctico con lo informático, que en la actualidad sería lo más idóneo para los estudiantes. La dificultad que presentaron los participantes para transformar la realidad de estudio fueron la motivación, la aptitud y actitudes, que una vez superados fue el comienzo de la transformación para la asimilación y desarrollo del subproyecto estadística.
|
Transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera Contaduría Pública en la UNELLEZ San Carlos [documento electrónico] / Alfredo Enrique Pacheco, Autor ; Gerardo. A. Molina. M, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2018 . - x. ; 98p. + Ilustraciones varias : il.; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Clasificación: |
TG 310 0607 2018 |
Resumen: |
La investigación que se presenta a continuación tiene como propósito la transformación del proceso de asimilación y desarrollo de los conocimientos estadísticos en los estudiantes de la carrera de contaduría pública en la UNELLEZ San Carlos. Tiene sustento en la teoría de la interactuación de los sujetos de Vigotsky y las teorías constructivistas de Piaget, Ausubel, y Bruner. La metodología empleada se adscribe en el método de Investigación Acción Participativa bajo las orientaciones del paradigma socio-crítico asumiendo el diseño de teoría fundamentada tipo sistemático. Para la recolección de información se utilizó como técnica la observación directa de los participantes, la entrevista semi-estructurada y como instrumento se empleó el diario de campo y en la evaluación de aprendizajes se utilizó un test. La investigación está constantemente haciéndonos reflexionar y comparar las teorías en la búsqueda de información surgida del GIAP, cuatro actores sociales, dos informantes claves y participantes ocasionales, para diagnosticar, planificar, activar, valorar y transformar con la aportación de los actores sociales la manera de asimilar y desarrollar el subproyecto estadística. Las reflexiones finales permiten ver los cambios que surgen tanto en los actores sociales, como en el docente investigador, pero no son conclusivas, si tomamos en cuenta que surgen algunas categorías emergentes que pueden ser objetos de otras investigaciones, donde se involucren lo manual y práctico con lo informático, que en la actualidad sería lo más idóneo para los estudiantes. La dificultad que presentaron los participantes para transformar la realidad de estudio fueron la motivación, la aptitud y actitudes, que una vez superados fue el comienzo de la transformación para la asimilación y desarrollo del subproyecto estadística.
|
|